ORIGEN

PREVENCIÓN DE LA DROGADICCION

ORIGEN
La prevención del consumo de drogas es tarea de todos. .Se han  elaborado programas para apoyar las distintas campañas de prevención de drogas, apoyados por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes pretendiendo disminuir el consumo. Estas nuevas campañas emprendidas tienen como objetivo principal el de promover la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción, principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.
 
HISTORIA DE LAS DROGAS
Las drogas existen desde la antigüedad y a lo largo de la historia han sido utilizadas en rituales de cura, místicos o religiosos. En general, su utilización representaba hábitos sociales y culturales y la comunidad era la encargada de ejercer el control. En la actualidad, se consumen sin un sentido social y a veces, en forma abusiva. La propia organización de la sociedad favoreció situaciones que permitieron introducir el uso de algunas drogas con cierta permisividad, incluso destinadas a niños y adolescentes, debido al auge de una actitud consumista. De este modo, y en gran parte sin que se perciba, el uso de drogas (no siempre identificadas como tales) es favorecido por estímulos del ambiente cotidiano .
 
¿QUE SON LAS DROGAS?
Segùn la definición de la Organización Mundial de la Salud-OMS:"Droga es toda sustancia que poco tiempo después de ser incorporada al organismo produce una modificación en sus funciones" Existen muchos tipos. Además de la marihuana, la cocaína, el LSD (que son drogas ilegales o prohibidas), también son drogas el tabaco, el alcohol, las pastillas para dormir, para adelgazar, que están permitidas o aceptadas. Se puede ser adicto tanto a drogas legales como a las ilegales. Es importante diferenciar entre uso, abuso, adicción y dependencia. Todas las personas utilizamos drogas. Cuando tomamos infusiones, cuando necesitamos medicamentos o, incluso, algunas personas toman una copa de bebida alcohólica durante las comidas.
El ABUSO es consumirlas exceso y con cierta periodicidad. También se pueden usar los drogas en forma inadecuada Tomar medicamentos o bebe alcohol en exceso, o consumir alguna de las drogas ilegales. Muchas personas lo hacen sin siquiera saberlo. Este ocurre más frecuentemente de lo que imaginamos.
ADICCION es cuando se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella.Hay personas que creen que no pueden vivir sin una sustancia y la utilizan en forma permanente y de manera compulsiva.
DEPENDENCIA es el estado psíquico y, a veces físico, provocado por el consumo continuo y reiterado en el tiempo de una sustancia.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: es el conjunto de signos y síntomas, físicos y psíquicos, que aparecen como consecuencia de la supresión del consumo de una droga que produzca dependencia.
Cuando una persona está acostumbrada a usar, en forma continua y reiterada alguna droga, su falta le provoca trastornos que aumentan sú necesidad de volver a consumirla. Sin ella su funcionamiento orgánico se altera totalmente y padece malestares físicos, psíquicos, emocionales. El síndrome de abstinencia está directamente relacionado con la dependencia, aunque los síntomas de uno y otra sean opuestos.
Todas las drogas causan diferentes efectos en el organismo, independientemente de estar prohibidas o permitidas. Las drogas producen tres efectos principales y se clasifican en DEPRESORAS: deprimen el sistema nervioso central, lo lentifican, lo sedan, provocan sueño. ESTIMULANTES: aceleran el sistema nervioso central, provocan excitación y aceleramiento. ALUCINOGENAS: alteran las percepciones, provocan pesadillas, desvaríos, fantasías y afectan las funciones psíquicas.
Entre las depresoras están el alcohol, los tranquilizantes y el opio. El café, las anfetaminas y la cocaína son estimulantes. En los dos casos, las primeras son legales, las segundas intermedias, y las terceras, ilegales. En cuanto a las alucinógenas son todas ilegales y entre ellas se encuentran la marihuana, el LSD y el cucumelo.
 
¿QUÉ ES LA ADICCION?
Es el síntoma de que un malestar muy profundo le ocurre a una persona; la persona puede estar atravesando conflictos personales, familiares y/o sociales. La ayuda especializada cuando aparecen los conflictos, puede evitar que una persona se convierta en adicta. Existen diferentes factores que pueden predisponer a una persona a utilizarlas.La falta de información y de conocimientos sobre el tema .
Las preocupaciones que llevan  a la insatisfacción y a la poca calidad de vida de la persona
Problemas de salud que, llevan a la desesperanza y al desestímulo personal.
El conjunto de hábitos, actitudes y las características del individuo, que determinan su personalidad, predisponiéndolo a diferentes reacciones en determinadas situaciones de contacto y relación con las drogas.
Facilidad para acceder a las drogas. La influencia de amigos o la convivencia con grupos de consumidores.
La desestructuración o ausencia de un núcleo familiar que acarrea la falta de apoyo, protección y cariño al niño o adolescente, llevándolo a situaciones de riesgo como, por ejemplo, la vida en las calles.
 
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA PREVENIR?
Conocer la problemática de las drogas.
Hablar del tema con nuestros hijos.
Participar y debatir en todos los ámbitos donde desarrollemos nuestras actividades.Escuchar y tener en cuenta las demandas de nuestra sociedad.Formar a los niños y jóvenes para que desarrollen estilo de vida positivo, saludable y autónomo.
Fomentar en los jóvenes la autoestima y la confianza e sí mismos.
Desarrollar en ellos valores firmes y positivos.
 
SI ALGUIEN  CONOCIDO CONSUME DROGAS ¿QUÉ HACEMOS?
Tener en cuenta que tiene serios problemas.
Acercarnos y dialogar sobre el tema.
Brindarle apoyo sin prejuicios. Apoyarlo para que encuentre soluciones.
No aislarlo.No discriminarlo.
Tener paciencia po que la recuperación lleva s tiempo.
Con la ayuda de persone idóneo, todo adicto tiene la posibilidad de recuperarse
 
Enlaces:

http://www.ieanet.com/campana/mejorsin.htm
http://members.tripod.com/~Dr0gAs/intro.html
http://www.paho.org/default_spa.htm