ORIGENES

DIA DEL MEDIO AMBIENTE

ORIGENES
Se establecio en 1972 con el objetivo de hacer conscientes a los habitantes del planeta de la importancia que tiene el ciudado, conservación y mejoramiento de nuestro entorno.
La frase internacional de medio ambiente es: "Piensa globalmente, actúa localmente"
Esto significa que cualquier persona puede llevar a cabo acciones en beneficio del ambiente, que repercutirán en su entorno inmediato y colaborará con su grano de arena con nuestro planeta.
 
ALERTA ATMOSFERICA
Nuestra atmósfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales.
Cuando la atmósfera se encuentra en su estado óptimo es un sistema autosuficiente,capaz de adaptarse a cualquier cambio. Si perdiera esta capacidad, la vida en la tierra sería imposible.
Pero, su capacidad de carga no es ilimitada y el hombre, la está llevando hasta un punto en el que no podrá repararlo. Los gases de invernadero le han ocasionado graves lesiones; los clorofluorocarbonos de refrigeradores y extinguidores le han provocado perforaciones y los óxidos de nitrógeno y azufre de automóviles y fábricas causan su acidificación
 
LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono es un filtro protector esencial en la atmósfera que rodea a la Tierra. Nos ha protegido contra los rayos ultravioleta del Sol desde que el hombre se estableció en el planeta. Cuando estos rayos atraviesan la atmósfera perjudican las cosechas, destruyen las celulas vivas y causan cáncer de piel. En el Antártico los niveles de ozono disminuyeron alrededor de 40 por ciento cada año, durante los últimos 20. Esto se debe, principalmente, al uso de clorofluorocarbonos. En muchos países se ha suspendido su uso industrial en aerosoles, sin embargo aún se utilizan en otros productos. Las consecuencias son catastróficas: cada año mueren 100,000 personas a consecuencia de cáncer de piel. Esta situación es aún peor en el hemisferio sur.No hay tiempo que perder: debe suspenderse cualquier uso de CF. Sin embargo, este tipo de gases aún se emplea en refrigeradores, sistemas de enfriamiento y extinguidores, especialmente en los países en desarrollo. De poco sirve que 1000 millones de personas de la zona norte utilicen productos que no dañan la capa de ozono, si en la zona sur 4000 millones de personas no lo hacen.
 
LA LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida, está matando lagos y bosques en países distintos al que produce el gas. En el asunto del calentamiento mundial aún queda un largo camino por andar. Parte de la solución consiste en encontrar otros combustibles y mejorar el uso de energía. Se logró un gran avance en este campo con la Ley del Cambio Climático, que obliga a los gobiernos a mantener sus niveles de producción de gases de invernadero en cifras similares a las de 1990.
 
LAS MONTAÑAS
Las montañas son el hogar de comunidades enteras de plantas y animales que dependen de ellas para vivir. Al talar los bosques de las montañas, estas comunidades se derrumban junto con la tierra que los sustenta. Después, la lluvia deslava la tierra que queda expuesta por la deforestación.
Las montañas son vitales para la supervivencia, ya que la mitad de la población mundial vive al abrigo de sus sistemas climáticos y de agua que fluye de las montañas. Cuando se talan los bosques tropicales en las laderas montañosas, ocurren deslaves, y entonces el crecimiento de árboles nuevos en el suelo remanente es más difícil. Se presentan derrumbes y los animales pierden su hogar. Los nativos que han habitado dichas zonas durante siglos pierden su medio de vida y tienen que emigrar a las ciudades en busca de empleo.