Agro

Agro

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA FIEBRE AFTOSA

P: ¿Por qué la fiebre aftosa es tan temida?
R: Es una de las enfermedades de animales más temidas por los ganaderos, porque puede causar daños muy grandes en sus empresas, tanto por muertes de animales como por mermas en la producción (especialmente grave para las empresas lecheras). Es una enfermedad que se disemina amplia y rápidamente (casi un 100 por ciento de animales expuestos se infectan), y que puede tener graves consecuencias a nivel de país, tanto económicas (acceso a mercados, precios más bajos), como sociales (menor actividad económica, desocupación). Estas características son especialmente graves para países que, como el Uruguay exportan la gran mayoría de su producción.
P: ¿Las personas se pueden contagiar con Aftosa?
R: Es muy raro que las personas se contagien a partir de animales infectados. En muy raras circunstancias y en general son personas que han estado expuestas al virus por algún tiempo (laboratoristas por ejemplo). Ellos pueden presentar pequeñas lesiones y un leve estado febril. En los últimos 200 años menos de 40 de estos casos han sido registrados en todo el mundo, y la mayoría de ellos fueron debidos a infecciones provocadas con fines de investigación. Existe otra enfermedad que sí afecta a los humanos ("Hand-Foot and Mouth Disease"), pero no está relacionada con la que afecta a los animales.
P: ¿Se puede consumir leche o carne de animales infectados?
R: Tanto la carne como la leche que se produzca en áreas infectadas, no posee riesgo para el consumo humano. De todas formas cabe mantener la recomendación general de hervir la leche cruda destinada a consumo humano. Las limitaciones a las exportaciones están más relacionadas a evitar la diseminación de la enfermedad, que a su calidad sanitaria como alimento humano.
P: ¿Qué produjo la reaparición de la enfermedad?
R: El actual rebrote nada tiene que ver con el aparecido en octubre del ano pasado en Artigas. Por el tipo de virus de que se trata (A24), es altamente probable que la actual epidemia provenga de la Argentina. Las hipótesis que se manejan son varias, entre ellas las más probables son introducción mecánica a través del tráfico humano y de materiales, y el viento (menos probable). Pero la aparición simultánea de la enfermedad en distintos lugares del mundo distantes entre sí, nos hace pensar en otro fenómeno actual, que está incidiendo drásticamente: la globalización. La misma ha contribuido a crear condiciones propicias para la difusión de enfermedades infecciosas. Tampoco se descarta como otra posible causa el bio-terrorismo, donde otros intereses entran en juego.
P: ¿Qué otros países han sufrido recientemente la reaparición de la Aftosa?
R: La Aftosa es endémica en muchos países de Asia, Africa, Mediano Oriente y Sudamérica. Pero recientemente se han registrado brotes en países o regiones que como Uruguay mantenían un estatus de libre de la enfermedad: Argentina, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Japón, Holanda, Irlanda, Corea y Sudáfrica.
P: ¿Hay cura para los animales infectados?
R: No hay cura para la enfermedad, y las únicas medidas que se pueden implementar apuntan a aliviar el dolor, evitar contagios y evitar infecciones. La Aftosa rara vez es fatal en animales adultos, pero los animales jóvenes pueden morir, sin mostrar síntoma alguno en forma fulminante. La mayoría de los animales afectados se recuperan, pero la enfermedad los deja débiles. Generalmente la recuperación de las lesiones demora de 2 a 3 semanas en la mayoría de los animales. Pero a veces, a algunos animales les toma hasta 6 meses recuperarse completamente. Obviamente el período que transcurra para la recuperación del peso o estado corporal para aquellos animales afectados, estará determinada por la entidad de las lesiones y por la alimentación que se les suministre con posterioridad a la enfermedad.
P: ¿Cómo se puede eliminar el virus de la fiebre aftosa?
R: Se puede eliminar el virus a través del calor, la acidez, baja humedad, o por el uso de algunos desinfectantes sobre todo aquellos que son ácidos o alcalinos. Por ejemplo el que se está utilizando mayormente por el MGAP es uno denominado comercialmente Virkon´s (Triple sal de Monopersulfato de potasio), pero también se pueden utilizar solución de Carbonato de Sodio al 4% (Soda Cristal), solución de Hidróxido de Sodio al 2% (Soda Cáustica) compuestos a base de Yodóforos (Vanodine, Metinal) y ácido acético al 2%, entre otros
P: ¿El uso de la vacuna puede introducir la enfermedad?
R: No, si las vacunas son debidamente controladas. Las vacunas que se utilizan en Fiebre Aftosa son las denominadas inactivadas o muertas. Esto significa que en la vacuna el virus está muerto y al administrarse la misma no causa enfermedad, sino sólo una respuesta de defensa contra el mismo (respuesta inmune).
P: ¿Conviene vacunar animales enfermos?
R: No. Los animales que se enferman quedan inmunizados luego de la enfermedad. Además no se debe mover los animales enfermos ni juntarlos con animales sanos, esa es la mejor manera de diseminar la enfermedad.
P: ¿Cuánto tiempo le lleva a los animales luego de ser vacunados, adquirir la inmunidad?
R: Eso depende de la vacuna utilizada y de la historia de vacunación de los animales. En el caso de nuestro país donde se están utilizando vacunas con adyuvante oleoso, se puede esperar que la vacuna responda aproximadamente a los 20 días luego de administrada. Para que adquieran una inmunidad duradera los animales deberán ser revacunados en lo posible entre los 30 y los 60 días posteriores a la primera vacunación.

Nuevos focos de aftosa en Argentina en zona limítrofe con Brasil

Las repercusiones en Uruguay son relativas, puesto que se encuentra vacunado todo el rodeo nacional, dijo el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Martín Aguirrezabala.

Ya se encuentra en Montevideo una misión sanitaria de la Unión Europea, sobre la que no se expiden las autoridades -según dijeron a Carve- para no interferir con las tareas que realizan.

Estos técnicos se cruzaron con colegas del Viejo Continente que observaron , por otra parte, nuestra producción de cítricos, lo que el viceministro de Ganadería evaluó como "muy alentador".

El Ing. Martín Aguirrezabala, en diálogo con Carve, se refirió al rebrote aftósico en la República Argentina en los siguientes términos:

"Se está diciendo que se fortalecerá la frontera con Argentina y Uruguay. Donde realmente ha habido un foco cercano a la frontera con Brasil denunciado hace pocos días, es en Argentina. Probablemente este sea todo un proceso, donde Brasil está fortaleciendo sus fronteras, cosa que me parece razonable y conveniente.

"Brasil tendrá que hacer todo el esfuerzo posible para contener la enfermedad, y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para ayudarlos".

El Mercado Lanero después del 11 de setiembre

Las consecuencias globales de los trágicos acontecimientos sucedidos en los Estados Unidos de Norteamérica el pasado 11 de setiembre, aún no han repercutido totalmente sobre el mercado lanero internacional.

Hasta el momento, el mercado australiano se ha visto favorecido por una moneda local más débil frente al dólar norteamericano y una menor oferta de lanas medias en los remates, lo que produjo que compradores chinos e hindúes ingresaran fuertemente al mercado.

Como contrapartida, la demanda de lanas Merino Finas y Superfinas se ha debilitado considerablemente (37%) desde el valor máximo alcanzado el pasado mes de abril.

Los economistas prevén una fuerte caída del crecimiento económico en  América y un mayor enlentecimiento del mismo en la economía mundial, particularmente en Japón. Este "nuevo factor" amenaza con distorsionar el delicado equilibrio en el mercado lanero, durante los próximos 3 a 6 meses.

Dadas las positivas tendencias de la moda para la lana y la estabilidad del mercado minorista en China, no se espera un colapso de la demanda, pero la balanza se está inclinando a favor de un más pronunciado enlentecimiento de la demanda de la fibra que lo esperado. Los informes de crecimiento de los stocks de la cadena industrial (textil y vestimenta) china también incrementan esta incertidumbre.

Es difícil predecir el impacto sobre los precios de la lana dado la volatilidad de la moneda y la reducción de la oferta de algunos rangos de micronaje, tales como las lanas Merino de 22 a 25 micras. Aumentó el riesgo de un ajuste a la baja de los precios durante la presente zafra y parecen existir pocas perspectivas de una recuperación de los precios de las lanas Merino más finas, si se materializa la caída de la demanda de vestimenta que utiliza ese tipo de lanas.

SE SUPERA VOLUMEN EXPORTADO LA ZAFRA PASADA

De acuerdo a la información suministrada por el Centro de Cómputos de la Cámara Mercantil de Productos del País, las exportaciones de lanas del Uruguay de la zafra 2000/2001 (Nov´00 - Set´01) en su equivalente Base Sucia, aumentaron un 2,7%, respecto a igual período de la zafra anterior.

Dichas exportaciones totalizaron la cantidad de 65,4 millones de kilos base sucia, de los cuales el 82,3% correspondió a lana Industrializada (Tops, desperdicios y otros), 10,5% a lana sucia y 7,2% a lana lavada.

Las exportaciones de lana sucia aumentaron un 12,8% respecto a la zafra pasada en igual período, las de lanas lavadas bajaron un 7,3% y las de los Tops crecieron un 1,5%.

Si bien la producción de lana en el Uruguay ha bajado, el incremento en las exportaciones se explica fundamentalmente por los niveles de stock que aún mantienen algunos sectores de la industria y con los cuales comenzaron la zafra, y también, por el incremento que se ha venido registrando en las importaciones de lana, básicamente de la Región, en los últimos meses.

DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

Fueron 31 los países que adquirieron lanas a Uruguay en el período analizado; China continúa siendo el principal cliente de Uruguay, adquiriendo el 44,5% de las mismas en su equivalente base sucia, (incrementando un 3,7% sus compras respecto a la zafra pasada en igual período), seguida por Italia (20,0%), Alemania (13,2%) y Reino Unido (3,2%).

El 69,0% de las exportaciones de lana sucia tuvieron como destino a China, mientras que Singapur adquirió el 10,9%  India el 6,8%.

Con respecto a los destinos que tuvieron las exportaciones de Lana Lavada, Italia lideró la demanda (32,67%) seguida por Alemania (26,8%) y China (14,9%).

Las cifras correspondientes a las exportaciones de Tops, muestran a China como el principal destino,  siendo responsable del 48,1% de las compras de este producto al Uruguay, seguido por Italia (20,4%) y Alemania (11,5%).

Fuente: Elaboración SUL - Rina Saizar y José Trifoglio, en base a TWC