FUERTE IMPULSO AL PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR
FUERTE IMPULSO AL PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR

También funciona en nuestra escuela el programa de Salud Bucal

Creado en la órbita de la Presidencia de la República, el Programa de Salud Bucal Escolar surge al constatarse -"cuando hicimos la campaña electoral y recorrimos toda la República"- las carencias existentes en salud bucal a nivel nacional", dijo María Auxiliadora Delgado de Vázquez en la firma de un convenio entre la Presidencia y Primaria.

El acuerdo en cuestión permite el traspaso de fondos presupuestales de la Presidencia de la República hacia el Consejo de Educación Primaria, a efectos de potenciar el desarrollo del Programa de Salud Bucal Escolar, que abarca a todas las escuelas del país, permitiendo asegurar el trabajo de odontólogos e higienistas.

En la oportunidad, la firma del acuerdo estuvo a cargo de la Presidenta de Primaria, Magíster Edith Moraes, y por la Presidencia de la República, el doctor Álvaro Richino.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN HONORARIA DEL PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR, PERTENECIENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ, Y DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDITH MORAES

DELGADO: Creo que es importante, estamos reunidos acá en el Edificio Libertad, que realmente se ha procedido a la firma del convenio entre la Presidencia de la República y el Consejo de Educación Primaria, la Directora General Magíster Edith Moraes. Y es muy importante para nosotros porque desde ahora pasamos el pago de odontólogos e higienistas, que son quienes están trabajando en este Programa de Salud Bucal Escolar que se lleva a cabo en los recintos escolares, por eso se firma con Primaria, vamos a poder tener el apoyo de asegurar el trabajo a odontólogos e higienistas que estamos próximos a hacer el segundo lanzamiento.

Hasta ahora nosotros, esta Comisión ya está trabajando en las escuelas desde el año pasado. Estamos trabajando realmente en la parte de atención y asistencia, y esto nos permite prolongar ese trabajo.

Esta es una Comisión que ha hecho un Programa que no es para poco tiempo, esto se piensa que se traslade en los niños, que son los más receptores, digamos, receptivos de lo que en las escuelas aprenden, por eso nosotros nos instalamos en las escuelas. Y ya tenemos los resultados.

Realmente ya tenemos una cantidad de chicos que se están ellos convirtiendo en promotores de salud, que es lo que sigue este Programa. Próximamente, vamos a hacer el lanzamiento de la parte educativa, que esa sí, porque el Programa se compone de dos ítem, digamos: uno de educación y otro de prevención y asistencia. Ese se larga próximamente, el mes que viene, y que abarca todas las escuelas de la República; todos los niños de todas las escuelas públicas y privadas.

Por eso, esto para nosotros este apoyo que del Presupuesto de Presidencia podamos contar con la continuidad de todo ese trabajo, es realmente importante.

Pienso, que la directora es quien puede expresarse mejor y exponer realmente cuál es la finalidad de este Programa.

MORAES: Sí, sin duda, que eventos como este hay que celebrarlo. Y hay que celebrarlos, porque acá quienes van a ser los beneficiarios directos, que son los niños, sin duda no solo se lo merecen, sino que ellos tienen el derecho a recibir una atención y una educación acorde a sus necesidades.

Y por ahí, entonces, es cuando las cosas tienen que ver con las edades; a esta edad temprana es cuando hay que estar no sólo desarrollando los hábitos que tienen que ver con el cuidado de la higiene, sino que también atendiendo a esto de prevenir.

Entonces, me parece muy bueno pensar en todas estas dimensiones, ¿no? Por un lado, lo que tiene que ver con la asistencia y, por otro lado, también con lo que tiene que ver con la promoción y la educación.

Por lo tanto, encontrarse y hacer acciones conjuntas, pensando en que estamos cuidando el futuro de nuestro país, es algo muy valioso.

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA HONORARIA DE LA COMISIÓN DEL PROGRAMA SALUD BUCAL ESCOLAR, MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Qué representa para ustedes el Programa de Salud Bucal Escolar?¿Cuál es el significado?

PRESIDENTA HONORARIA: Este programa fue confeccionada por una Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en materia de Salud Bucal, ¿cuál fue la finalidad? Constatado -realmente lo digo con sinceridad- cuando hicimos la campaña electoral, habiendo recorrido toda la República, vimos las carencias que había en salud bucal a nivel nacional. Era imposible instrumentar algo para todas las necesidades porque no habría profesionales suficientes como para cubrir las necesidades, pensamos que lo mejor era instalarnos en las Escuelas, ¿Por qué? Porque el niño es el receptor de todo lo que le dice la maestra o lo que le dicen en la Escuela, nadie se lo puede debatir ¿entonces que hicimos? El Programa se basó en que se instalaran, un odontólogo y una higienista –también en odontología- en cada Escuela. Se hizo un Plan Piloto, estamos trabajando en un Plan Piloto porque era imposible cubrir dos Escuelas por departamento, una urbana y una rural, a diferencia de Montevideo y Canelones que como hay tres Inspecciones en cada departamento son seis Escuelas en cada uno de los departamentos. En este momento tenemos cubiertos más de 5 mil niños atendidos en estos poquitos meses. Ahora estamos preparando el segundo Llamado, posiblemente se pueda publicar -el feriado de mañana nos complica un poquitito- el segundo Llamado que lo hacemos para un lanzamiento que duplique las Escuelas a partir de marzo, va a ser efectivamente porque los plazos ahora no nos permiten terminar la inscripción porque los odontólogos y los higienistas es en base a un concurso de Méritos que tienen que inscribirse, eso va a un Tribunal integrado por dos representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad, más un integrante de la Comisión nuestra. Eso va después al Tribunal de Cuentas, o sea que todos esos plazos, no sabemos si tendremos tiempo de instalarnos para la asistencia este año en las Escuelas, que es lo que estamos haciendo desde noviembre.

PERIODISTA: María Auxiliadora, ¿este Programa de Salud Bucal Escolar tiene alcance nacional?

PRESIDENTA HONORARIA. Sí, ya tiene alcance nacional, ya lo tenemos; ya estamos desde Artigas a Montevideo, ya estamos en todos los departamentos, y realmente estamos haciendo cada tres o cuatro meses una evaluación, vienen los odontólogos y las higienistas del Interior y nos reunimos en el Edificio Independencia y hacemos una evaluación, la experiencia que traen de las Escuelas rurales nos ha enriquecido muchísimo, muchachas jóvenes que con que cariño, con que afecto nos plantean las dificultades y dentro de lo que podemos se los vamos solucionando. Hay Escuelas que quedan a 130 kilómetros y son Escuelas de 14 y 17 niños, entonces tenemos que proporcionarles el traslado a esas Escuelas.

PERIODISTA: ¿Cuál es el valor simbólico que desde Presidencia se asigne un presupuesto para Primaria para este Programa?

PRESIDENTA HONORARIA: El valor era la necesidad de una salud bucal a nivel nacional, por eso se instaló desde la Presidencia, porque fue una inquietud desde la Presidencia. Sinceramente lo digo, hicimos la campaña y veíamos en cada lugar y cada vez más incrementábamos aquella necesidad de hacer algo por la salud bucal, porque nuestra intención es que en el Plan Piloto atendemos primero y sexto. ¿Por qué primero? Porque son los chiquitos que todavía tienen piezas caducas, pero va en la mentalidad de la higiene y el cepillado que van adquiriendo un cambio, los de sexto se arregla, ahí es asistencia porque salen de la Escuela con la boca arreglada. Al otro año, que es este año, los de primero pasaron a segundo, tiene el control de segundo, la asistencia de primero y los de quinto pasan a sexto. Entonces, en cuatro año cubrimos la Escuela, a pesar de lo que puedan emigrar los niños, que se cambian. Todos los departamentos tienen características diferentes.

En el mismo Montevideo todas las Escuelas tienen características diferentes, o sea, estamos visitando las Escuelas del interior, van los odontólogos, tenemos una arquitecta integrante de la Comisión que es la que se encarga de la parte edilicia de las Escuelas. Porque los consultorios son, nosotros trabajamos con equipos móviles que se han instalado el año pasado en los escritorios de las Directoras, en cualquier rinconcito, los comedores, en las cocinas.

Este año no, porque en el presupuesto tenemos un rubro para mejorar las Escuelas, para mejorar las partes, entonces estamos mejorando las partes eléctricas.

Tenemos Escuelas en el interior que no tienen corriente. Entonces, les estamos proporcionando el equipo para que puedan tener corriente, no solo para lo nuestro, para que la Escuela quede con equipos.

Una experiencia la semana pasada en Tacuarembó, una Escuela rural de Tacuarembó, no hay luz, entonces la integrante de la Comisión, la socioanalista que fue a visitar, les pasó en la computadora que había llevado el spot de Rada, estaban enloquecidos, porque nunca lo habían escuchado, porque no tienen forma de escucharlo.

El aporte que nos hizo Rada a nosotros, que lo hizo totalmente en forma honoraria porque sabemos que se ha dicho por ahí que quien sabe cuanto nos cobró. No nos cobró nada, al contrario. Nos delegó los derechos de autor y ahora cuando él grabó para el día del niño un nuevo casete que le puso Ratatá, por nosotros, nos pidió autorización para hacerlo. Él es el autor y como nos había cedido los derechos nos pidió autorización para hacerlo, o sea, es un hecho que hay que realzarlo lo de Rada, realmente porque nos ha dado un apoyo muy grande.

Hemos tenido apoyo de muchas instituciones, de particulares, AUDAP, por ejemplo, la Asociación de Autores, nos hizo todo en forma honoraria, trabajó todo el año por nosotros.

PERIODISTA: Siento que están muy entusiasmados.

PRESIDENTA HONORARIA: Sabe que hay que estar, porque si ahora visitan el edifico Independencia, me encantaría que fuera gente a visitar el Edificio Independencia para que vieran lo que estamos preparando, la B’nai B’rith nos proporciona ahora 3.000 rotafolios para llevar a las Escuelas de todo el país.

Un material que nunca hubo en el Uruguay, es un material que tiene la figura de las afecciones bucales y el texto del otro lado. Para que el educador le vaya leyendo y el niño vea lo que él le está explicando. Nunca hubo en el Uruguay, primera vez. Es un aporte que sinceramente y sería espectacular que la gente comprobará lo que estamos haciendo, porque estamos trabajando a full.

PERIODISTA: Gracias.