Ceibal escuela 11- Oscar Cabrera ceibal, escuela 11, melo, uruguay, xo, olpc, computadoras, laptops

Ceibal escuela 11- Oscar Cabrera

 
12/04/2009

09:02 a.m.
Nueva versión de SUGAR
La nueva versión de Sugar ya está disponible para las xo. En ella los desarrolladores han solucionado varios problemas que planteaba la que estábamos usando. Investigando hasta el momento hemos encontrado:
• La velocidad en el trabajo en general es superior(abrir, cerrar, guardar, insertar, etc)
• Se ha agregado un panel de control que nos permite la configuración de la máquina en aspectos básicos tales como cambiar color, obtener datos de identificación, actualización de software, manejo de redes, etc.
• El sistema de archivos JOURNAL ha sido mejorado para agilitar las acciones que realizamos en él. A través de un menú desplegable desde el ícono de cada actividad podemos retomar, copiar o borrar la misma sin pasar por la vista previa. Incluso si hacemos clic con el mouse sobre el nombre, nos da la posibilidad de editarlo. Para ir a la vista previa deberemos ahora presionar la pequeña flecha que encontramos al final de la descripción.
• Se han solucionado muchos problemas de traducción en todas las aplicaciones.
• Nos proporciona como predeterminadas o Favoritas una variedad mayor de aplicaciones, presentes ahora en un círculo en el Hogar. Pero es posible editar el círculo de aplicaciones Favoritas eliminando o haciendo visibles las que nos interesan a partir de la Vista en Lista con 28 opciones.
• En la actividad ESCRIBIR se superó el problema de insertar imágenes directamente desde el Journal pues ahora lo abre sin problemas. Se destaca que ahora si es posible abrir los documentos generados en este programa si los guardamos como .rtf. Los copiamos en un pendrive y podemos abrirlos y editarlos por ejemplo en Word. En cambio los archivos doc. podemos visualizarlos en Escribir pero no editarlos ya que los cambios no serán guardados, es decir son sólo de lectura.
• En la Actividad PINTAR aparece visible el botón limpiar que en la versión anterior estaba oculto. También fue mejorada la inserción de imágenes desde el Journal.
• En la actividad GRABAR se agregó una duración mayor, hasta 6 minutos tanto en audio como en video.
• TortugArte está en español lo que facilita el trabajo.
• En Etoys encontramos la posibilidad de abrir archivos ya que se agregó un botón para ello en la barra. Por lo tanto, es posible por ejemplo, traer objetos desde el Journal para insertarlos y trabajar con ellos en el Mundo.
• Con Navegar ha sido solucionado el obstáculo de subir imágenes a Internet (archivos adjuntos, blog, etc. ) que limitaba mucho en las actividades en la web. También es posible descargar páginas copiándolas y pegándolas en Escribir por ejemplo.
• Junto a los links que encontramos en Internet, si acercamos el cursor, se despliega un pequeño menú con dos opciones: llevarnos a la página enlazada o copiar el mismo.
Estamos seguros que las mencionadas no son las únicas mejoras que se ha realizado a la nueva versión de Sugar.

01/01/2009

09:36 a.m.
Bajar videos de Youtube a la XO

Mirar videos en la laptop XO
La novedad es que ahora podemos mirar videos de Internet directamente en la laptop XO, sin tener ninguna etapa intermedia para convertirlo a ogg.
Primero hay que tener instalado el software MPLAYER que lo bajamos de http://wiki.laptop.org/go/Activities/All.
Tenemos que buscar un video por Ej: en You Tube a través de http://www.youtube.com/. Para bajar el video a la XO debemos anteponer la palabra "bajar" a esa dirección: http://www.bajaryoutube.com/ o también luego que encontramos el video anteponemos la palabra "bajar" a toda la dirección. Ej.: http://www.bajaryoutube.com/watch/?v=P-eziCXwTaY, para bajar el video de Doki Descubre lavar los dientes de Discovery.
Otros sitios para descargar videos son Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.
Luego deben abrir el journal, seleccionar el video bajado y copiarlo al portapapeles (Copy to clipboard) o activar el marco y arrastrarlo hacia ahí.
Abrir el MPLAYER, activar el marco y arrastrar el video. Inmediatamente comienza a reproducirse.
Si presionamos el botón derecho del mouse se activa un menú donde podemos encontrar cómo salir de MPLAYER.
Agradecemos a los compañeros de CEIBAL Bella Unión sus aportes a estos procedimientos proporcionados en su blog.

 

31/12/2008

05:04 a.m.
Varias actividades

¿Cómo bajar música desde Internet?
Para bajar tenés que abrir Navegar, poner en la barra de direcciones www.dilandau.com

Te aparece un cuadro donde escribís el nombre de la música o el grupo musical, te aparece una lista con canciones, elegís la que queres podes escucharla.

Para comenzar a descargar tenés que hacer clic en Dowland, esperas.

La música luego de unos minutos se guarda en el Journal.

Facundo García

Entrar al MSN (chat) desde tu XO

Ir a Navegar, poner www.meebo.com, colocas tu usuario y contraseña, entra al MSN, ves todos tus contactos, para empezar a chatear doble clic y aparece un cuadro. Podes mandar guiños, agrandar y cambiar el color de la letra, etc.

También podes agregar contactos y conectar la cámara


Facundo García

¿Cómo escuchar música con la XO desde un pendrive oMP3?

Primero enchufas el pendrive o mp3 a un puerto USB de la XO, luego vas al journal, abajo te va aparecer una barra con dos dibujos uno del journal y otro del mp3. Clic en el dibujo del mp3, te aparece una lista con las músicas, clic en la música que querés escuchar, te abre una ventana, clic en retomar.

Te abre etoys, clic en play y comienza a reproducir la música

Bruno Silva

¿Cómo mirar videos en la XO usando MPLAYER?

Este programa tenemos que bajarlo de la wiki http://wiki.laptop.org/go/Activities/All

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Journal o el pendrive, buscar el video que queremos mirar, hacemos un clic y lo arrastramos al marco. Luego abrimos mplayer y llevamos el video del marco al programa.

Puedes mirar videos bajados de Internet o grabados con cámaras digitales.

Para poner pausa al video presionas la barra espaciadora, si deseas retroceder o avanzar utilizas las flechitas, para recomenzar el video presionas enter.

Ariadna Pérez


Etoys
¿Cómo hacer un esquema en Etoys?

Entras a etoys, clic en make a projet, luego vas a provisiones (cajita), sacas el objeto libro, después presionas el botón derecho del Mouse te va aparecer un halo de color amarillo, das un clic y sin soltar arrastras, el libro se va agrandar, luego vas a provisiones, clic en catálogo de objetos, clic en básico para sacar el rectángulo y llevarlo al mundo, clic en gráfico para elegir las flechas del esquema. Volvés a básico y sacas texto.

Si la letra no te gusta presionas el botón derecho, clic en Ff y elegís la letra deseada. Para cambiar el color clic nuevamente con el botón derecho, pero ahora utilizamos el halo que tiene forma de lápiz, elegís el color que te guste.

Con estas herramientas puedes comenzar a tu esquema.

Nathalia Teijeiro


¿Cómo hacer presentaciones en Etoys?
Entras a etoys, clic en make a projet, luego vas a provisiones (cajita), sacas el objeto libro, lo ubicamos en una esquina, presionamos el botón derecho van a aparecer muchas opciones, en la esquina de abajo vas a ver un puntito amarillo, dale un clic y sin soltar agrandas tu libro del tamaño de toda la pantalla. Podes escribir texto, debes entrar a la cajita de provisiones, clic en texto y llevarlo al libro, le das un clic para que quede de color verde manzana y ya puedes comenzar a escribir.

Si deseas más páginas en el libro en la esquena arriba aparece una flechita (más controles), dale un clic en el signo de más (+) y te agrega páginas al libro. También puedes agregarle imágenes a tus presentaciones, búscalas en el journal o en Internet, llévalas al marco y del marco arrástralas a Etoys.

Gabriela Sequeira.

Fotomontaje

Lo primero que hay que hacer es entrar a Internet, seleccionar una foto o una imagen de algún famoso o dibujo. Luego de seleccionar la imagen la copias al marco arrastrándola, luego que esta en el marco la abres con Etoys. Necesitamos sacarnos una foto, para eso abrimos la actividad Record, nos sacamos la foto y la llevamos al marco de la XO, del marco llevamos a Etoys.

En Etoys tenemos que ir a la caja de provisiones, clic en catálogo de objetos, luego en gráfico, seleccionamos la herramienta lazo.

Recortamos la foto con el lazo la parte que nos interesa (el rostro). Cuando terminamos el recorte llevamos la foto y la colocamos arriba de la cara del personaje famoso.

Valeria Klug

Actividad Write
Entramos a Write, observar la barra de arriba, te aparecen cuadros con cosas que podes realizar en el programa, activity podes guardar la actividad, compartirla o cerrarla, editar: te permite copiar, pegar y cortar texto e imágenes, imagen: es para insertar una imagen, tabla para trabajar con tablas, format: para colocar viñetas, etc.

Al comenzar a escribir podes cambiar la letra, el color y el tamaño. Seleccionas el texto, clic en texto, luego pruebas negrita, subrayado, cursiva, tamaño, color. En un cuadro negro das un clic y aparece otro cuadro, podes cambiar giras una ruedita y seleccionas el color deseado, clic en aceptar.

Donde dice Dejavu puedes hacer un clic para cambiar el tipo de letra.

Puedes insertar una imagen, la manera más rápida es ir al journal seleccionarla imagen, copiarla al marco y del marco arrastrarla a Write.
Ximena Quintana

Actividad Pintar
Entrar a Pintar (ícono una paleta de pintura), para hacer un dibujo tienes varias opciones y herramientas para usar, una de ellas es el pincel para cambiar el color de esa herramienta tienes que hacer un clic sobre un cuadradito negro, aparece un cuadro donde elegís el color deseado.

Luego puedes comenzar a hacer tu dibujo. Para borrar puedes utilizar la goma o la herramienta limpiar que está dentro del menú editar borra todo el trabajo de una vez.

Si lo que deseas es hacer figuras geométricas vas al menú formas, puedes elegir varias formas geométricas, círculos, cuadrados, rectángulos, pentágonos, etc.

Para insertar texto a tu dibujo presionas la T que está en el menú y luego hace clic sobre la parte blanca y comienzas a escribir.
Claudia Almeida

Tortugarte
Este programa lo bajamos de Internet, se trata de una tortuga, hay que darle comandos.

Al costado de la pantalla hay un menú con los movimientos que la tortuga puede hacer, por ejemplo adelante, atrás, derecha e izquierda. También puede hacer un arco.

Esos comandos permiten que la tortuga se mueva y haga figuras geométricas en la pantalla, como cuadrados, triángulos, rectángulos, polígonos, etc. Se puede hacer flores, soles, castillos, barcos, casas y muchos dibujos más.

Para eso hay que arrastrar el comando elegido al mundo de la tortuga y hacer un clic sobre el mismo.

El color de la figura realizada se puede cambiar, haz clic en el dibujo de un lápiz que hay al costado del menú, te aparecerán otros comandos, arrastra al mundo de la tortuga el que dice fijar color, al costado del cuadradito que dice eso hay un rectángulo lila con el número cero, hago clic ahí, luego escribo un número del 1 al 99y el dibujo cambiará de color.

El fondo de la pantalla en blanco, pero de puede dejarlo de colores o con efectos, para lograr tener un fondo diferente haz clic en projet y en el dibujo de un libro que aparecerá encima de la pantalla, ahora veras que apareció una lista con los nombre de los diferentes fondos que se puede colocar en la pantalla, elige uno de esos y presiona la tecla enter o haz clic sobre la palabra abrir y tu pantalla estará con el fondo deseado. Para dejar nuevamente el fondo blanco hago clic en el dibujo de una goma y esta pronto, tendrás nuevamente el fondo de pantalla antiguo.

Thaís Cardoso

 

09/12/2008

05:42 a.m.
ActividadTerminal Paola Bruccoleri

Actividad Terminal
Aquí explicaré algunos comandos básicos de linux y cómo realizar diversas tareas desde la actividad Terminal en la XO

Algunos comandos básicos:

En la Terminal podemos escribir comandos Linux para realizar diversas tareas, como crear, eliminar, mover, copiar, ver, buscar directorios y archivos y muchas cosas más.

Se puede usar el tabulador para autocompletar-buscar. Ahorra mucho trabajo tecleando y evita tener que memorizar el nombre exacto de comandos, rutas y nombres de archivos

Existe también el histórico de comandos de la línea. Desplazándose con las teclas de [flecha arriba] y [flecha abajo] se puede encontrar la mayoría de los comandos que se ha escrito.

ls [nombre dir]: Lista el contenido del directorio en el que te encuentras
ls –la [nombre dir] lista más detalles del directorio

cd [nombre dir] cambia de directorio
cd .. : Cambia al directorio que está inmediatamente por encima del actual

mkdir “nombre_directorio” : Crea un directorio con el nombre “nombre_directorio”.

cp: Copia un archivo/directorio a otro directorio
cp nombre_archivo nombre_directorio: Copia “nombre_archivo” a “nombre_directorio”.
cp -r nombre_directorio1 nombre_directorio2: La opción -r permite copiar directorios completos a otros directorios

rm: Elimina archivos/directorios de manera definitiva
rm nombre_archivo : Elimina el archivo “nombre_archivo”. No preguntará (normalmente) antes de llevar a cabo la operación.
rm -i nombre_archivo : Eliminar el archivo “nombre_archivo” previa confirmación.
rm -rf nombre_directorio : Es la forma habitual de borrado de directorios completos. La opción -r permite acceder de forma recursiva a todos los archivos/directorios que pudiera contener el directorio que se quiera borrar, y la opción -f permite realizar un borrado forzoso de cada uno de ellos, evitando que se pida confirmación antes de entrar a cada uno de los directorios

mv: Mueve un archivo/directorio a otro directorio. Esto significa que copia el archivo/directorio y posteriomente lo elimina de su ubicación origen. También se utiliza para renombrar archivos/directorios
mv nombre_archivo nombre_directorio: Mueve “nombre_archivo” al directorio “nombre_directorio”.
mv nombre_directorio1 nombre_directorio2: Mueve “nombre_directorio1? al directorio “nombre_directorio2?.
mv archivo_origen archivo_destino: Renombra el archivo de “nombre_origen” a “nombre_destino” dentro del directorio actual.

Usando los comandos en la XO para cambiar algunas cosas:

- Cambiar nombre de máquina y color de muñequito
rm .sugar/default/config
luego reiniciar (CTRL ALT SUPR)

- Espacio Libre en almacenamiento flash
df -h

- Borrar todas las entradas del diario
rm -rf .sugar/default/datastore
luego reiniciar (CTRL ALT SUPR)

- Borrar actividades bajadas del sitio de olpc (si no se pueden eliminar con Remover)
cd Activities
rm -r nombre_actividad

si no se conoce exactamente el nombre de la carpeta donde está, después del comando cd hacer un comando ls, que lista el contenido del directorio, o más fácil, se presiona la tecla TABULADOR para que se listen todos los nombres

- Ver fecha de bloqueo de la máquina:
cat /home/local/seguridad/plazo

- Desmontar dispositivo USB
umount /media/nombre_dispositivo

si no se conoce el nombre del dispositivo, después de umount/media/ se presiona el TABULADOR, que muestra la lista de dispositivos montados
Publicado por Paola Bruccoleri Arrambide

 

16/11/2008

05:32 p.m.
Cómo convertir un archivo a ogg

Cómo convertir un archivo a ogg
La laptop XO maneja de mejor forma los archivos de audio y video en formato ogg. Este es un formato contenedor que sirve para archivos de multimedia y es de código abierto. Los archivos multimedia que no se encuentran en este formato pueden presentar dificultades para su reproducción en la XO. Por eso es aconsejable convertirlos a formato ogg.
Cómo convertir un archivo a ogg
Para pasar un archivo de audio o video a formato ogg debes poseer un programa para convertirlos. Se pueden utilizar varios, destacándose el VLC Media Player y el ffmpeg2theora.
El que dio mejores resultados es el ffmpeg2theora. Este es un programa de código abierto que no dispone de interfaz gráfica por lo que hay que utilizarlo a través de la consola (o símbolo de sistema). Ahora describiremos unos pasos para convertir un archivo a ogg mediante el uso de esta aplicación.
Crear una carpeta y mover todos los archivos que deseen convertir a la misma. Es aconsejable que esté en el escritorio para acceder rápidamente a ella a través de la consola.
Descargar el ffmpeg2theora y colocarlo en la carpeta creada anteriormente.
Ingresar a la consola. Hazlo a través de Inicio>>Programas/Todos los programas>>Accesorios>>Símbolo de sistema.
Una vez dentro de la consola dirigirse a la carpeta creada. Para hacerlo ingresa los siguientes comandos:
cd Escritorio
y luego:
cd Nueva Carpeta
donde Nueva Carpeta es el nombre de la carpeta creada en el escritorio.

Ahora hay que realizar la conversión a través del comando ffmpeg2theora. Le mostramos los siguientes ejemplos para comprender el comando más fácilmente:
ffmpeg2theora audio.mp3
Con el comando anterior se convertirá el archivo audio.mp3 en audio.ogg. El siguiente sirve para pasar el archivo video.avi a video.ogg con una resolución de 320x240 (la de mejor desempeño en la XO):
ffmpeg2theora -x 320 -y 240 video.avi
Debes respetar los espacios cuando escribas este comando por eso el nombre de los archivos que conviertas no deberían tener espacios en el nombre.
Realizando los pasos anteriores ya debería haberse creado un archivo .ogg que aparecerá en la misma carpeta (la carpeta creada al principio). Si los archivos que deseas convertir son muy grandes, el proceso de conversión puede demorar un tiempo.
Si deseas ver qué otras opciones tiene el ffmpeg2theora, ingresa el siguiente comando:
ffmpeg2theora -h
Se desplegará una lista con todos los parámetros de los que dispone la aplicación.

 

05/11/2008

08:48 p.m.
Etoys

E´toys
Es un sistema cuyo propósito es ayudar a los niños a aprender haciendo. Ellos pueden explorar sus ideas al crear modelos, simulaciones, y juegos que incluyen texto, gráficas y video.

*Para comenzar a trabajar debemos hacer clic em MAKE A PROJET.

*Podemos pintar nuestro propio objeto (hacer un dibujo) o seleccionar uno pronto de la caja de provisones

* Es importante que los niños experimenten y dominen todo lo que podemos hacer con los botones del HALO (botón derecho del mouse). Ellos nos proporcionan las herramientas con las que contamos para trabajar con cualquier objeto en ETOYS
Cómo crear una diapositiva?

Entramos a ETOYS, clic en Make a Project.
Luego hacemos un clic en la caja de provisiones que esta en la parte superior del programa.
Seleccionamos de la barra de actividades y arrastramos la imagen que dice libro.
Hacemos clic con el botón derecho en la imagen y la agrandamos utilizando el icono amarillo, manteniéndolo presionado.
Para agregar diapositivas, haz un clic en una flecha que esta arriba, en el lado izquierdo de la hoja, aparecerán más controles, luego haces clic en el signo +, las veces que necesites para agregar diapositivas.
Para insertar imágenes, puedes buscar una imagen en Internet, arrastrándola al marco, luego abres ETOYS y arrastras la imagen a la hoja. Este procedimiento funciona con varios programas: Write, Pintar, etc.
Para escribir en la diapositiva debes ir nuevamente a la caja y arrastras el icono TEXTO hacia la diapositiva y escribes lo deseado. Es conveniente que escribas en Write y lo copies (control + C) a ETOYS y lo pegues (Control + V).
Para guardarlo tienes que hacer un clic en una barra que dice sin nombre, y le puedes poner el nombre que quieras, luego haces clic en el libro que dice Keep.
Para abrirlo tienes que entrar al Journal y abrir la actividad con el nombre guardado.

 

08:10 p.m.
Mapas Uruguay

Mapas del Uruguay para bajar
por Paolo el Vie Oct 17, 2008 3:05 am

En el sitio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), es posible bajarse los planos de todas las ciudades y pueblos del Uruguay.

Esos archivos están en formato PDF, y no es fácil manejar dichos archivos, ya que se trata de planos grandes, llegan hasta el tamaño A0 (82 cm x 1,16 m).

AL ser tan grandes, no es fácil de imprimir sólo un pedazo.

Como está explicado en el sitio del INE, se puede usar la herramienta "instantánea" ("snapshot" en inglés)del Acrobat Reader para copiar un pedazo del plano, pero eso nos copia a la resolución del monitor, eso dificulta un poco si se quiere seleccionar una porción grande del plano.

Para hacerles la vida un poco más fácil, transformé todos los planos en imágenes JPG, que son más fáciles de manejar, recortar o imprimir.

acá están los planos de todo el Uruguay, incluyendo hasta los pueblos o parajes más chicos:

http://www.mediagala.com/mapas_del_uruguay/

Dichos planos son públicos, así que se pueden bajar sin problema alguno. EL INE los pone a disposición de la población.

Los planos originales en PDF los pueden bajar desde el sitio web del INE.
---------------------
Los planos en jpg se pueden bajar de a uno, o también se pueden bajar todos los archivos juntos, en un zip de 124 Mb

Paolo Benini

 

08:03 p.m.
Velocidad del puntero del mouse

Hola, GEntes:
PAra que vaya lento, hay que ir a "terminal" y escribir:
xset m 1 0
eso hace que el cursor vaya a velocidad normal, pero si hacemos eso, cuando reseteo, vuelve a lo mismo.
PAra que quede grabado, hay un archivo de configuración del sugar, llamado ".xsession", que está en el directorio de base, o sea el que aparece cuando abrimos "terminal".
HAy allí un archivo de ejemplo de como escribir el archivo .xsession, el archivo se llama .xsession-example

Pero en nuestro caso, solo tenemos que ponerle esa linea del mouse, nada más, o sea que no necesitamos ningun ejemplo ni nada, solo necesitamos escribir la linea "xset m 1 0" en un archivo llamado ".xsession"
para eso, hay mil formas, la más rapida que se me ocurrió es:
echo xset m 1 0 >> .xsession

Y ya está, reseteamos la XO, y el mouse anda despacito:

RESUMIENDO:
vamos a "terminal", y escribimos:
echo xset m 1 0 >> .xsession
reseteamos la XO, y el cursor del mouse va a ir más lento de ahora en adelante, ya nos olvidaremos de ese problema.
----------
Ese comando lo que hace es: si el archivo .xsession ya existía, le agrega esa linea al final, y si no existe el archivo , lo crea .
Paolo

 

01/11/2008

07:33 a.m.
Empezar de nuevo con nombre y colores

Forzando a Sugar a volver a visualizar el prompt para nombres y colores
Usted puede siempre puede editar:

/home/olpc/.sugar/defaults/config
Sin embargo, puede haber ocasiones en las cuales usted pueda querer forzar para que Sugar solicite nuevamente un nuevo nombre y colores como con una máquina nueva. Esto se puede lograr borrando el archivo de configuración y las claves SHH en el directorio ./sugar/default.

rm /home/olpc/.sugar/defaults/config
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key.pub
Note que:

El proceso anterior no limpia el almacén de datos del Diario—se requiere de un paso adicional para borrar el directorio /home/olpc/.sugar/defaults/datastore que vaciará el Diario;
rm -r /home/olpc/.sugar/defaults/datastore
Este proceso si fuerza la creación de nuevas claves, que potencialmente tendrán un impacto (adverso) al momento de acceder a las copias de respaldo en el servidor escolar

 

06:17 a.m.
Cambiar nombre y color XO

"¿Como forzar un nuevo pedido de nombre y color de la XO al volver a encender la máquina?.

Hacer lo siguiente, ir a la Terminal y ejecutar las siguientes instrucciones, escribir cada línea y dar enter, cuidado en cada línea hay solo un espacio en blanco, el espacio entre rm y el resto:

rm /home/olpc/.sugar/defaults/config
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key
rm /home/olpc/.sugar/defaults/owner.key.pub

OJO: rm es un comando usado en linux para borrar, usar con cuidado. Revisar que todo se escribió correctamente antes de dar enter.

Luego apagar la máquina y volverla a encender, en ese momento volverá a pedir nombre de usuario y elegir el color del icono.

Otra opción es editar con el vi el archivo de configuración, lo cual es muy fácil para un usuario de LINUX. Pueden buscar en internet los usos y comandos de vi, es un editor de texto presente en todas las distribuciones de Linux.

Saludos
Fernando

 

05:45 a.m.
Borrando journal

En el journal tenemos 2 vistas: una es la primera que aparece al entrar, la otra es más específica para ver información sobre el archivo ( tiene una descripción, una etiqueta para clasificar y una vista previa). En la parte superior derecha hay unos botones uno de ellos dice "erase"ese es para borrar, otro dice "copy to clipboard" es para copiar a la papelera (tb te da la posibilidad de guardar al pen drive o sd si lo has conectado) y el último es para retomar la actividad.
> No sé si se entiende lo escrito, pero es más fácil hacerlo que explicarlo :)
> A propósito del journal, sabes qué cantidad de archivos almacena? borra automáticamente elementos a medida que tiene determinada cantidad?
> Hace unos días una mamá me dijo que se le había desaparecido "la libretita" a su hija y no sabía por qué, le consulté sobre cuánto tenía guardado y me dijo que no borraba nada (menos mal que todavía no sabía como descargar video!!!), así que presumo que cada uno tendrá que hacer ese tipo de mantenimiento a la xo.
> Yo por las dudas he ido aconsejando a los niños que traten de borrar aquello que no usan o no que no quieren conservar.

 

28/10/2008

06:01 a.m.
Actividad terminal

Aquí explicaré algunos comandos básicos de linux y cómo realizar diversas tareas desde la actividad Terminal en la XO

Algunos comandos básicos:

En la Terminal podemos escribir comandos Linux para realizar diversas tareas, como crear, eliminar, mover, copiar, ver, buscar directorios y archivos y muchas cosas más.

Se puede usar el tabulador para autocompletar-buscar. Ahorra mucho trabajo tecleando y evita tener que memorizar el nombre exacto de comandos, rutas y nombres de archivos

Existe también el histórico de comandos de la línea. Desplazándose con las teclas de [flecha arriba] y [flecha abajo] se puede encontrar la mayoría de los comandos que se ha escrito.

ls [nombre dir]: Lista el contenido del directorio en el que te encuentras
ls –la [nombre dir] lista más detalles del directorio

cd [nombre dir] cambia de directorio
cd .. : Cambia al directorio que está inmediatamente por encima del actual

mkdir “nombre_directorio” : Crea un directorio con el nombre “nombre_directorio”.

cp: Copia un archivo/directorio a otro directorio
cp nombre_archivo nombre_directorio: Copia “nombre_archivo” a “nombre_directorio”.
cp -r nombre_directorio1 nombre_directorio2: La opción -r permite copiar directorios completos a otros directorios

rm: Elimina archivos/directorios de manera definitiva
rm nombre_archivo : Elimina el archivo “nombre_archivo”. No preguntará (normalmente) antes de llevar a cabo la operación.
rm -i nombre_archivo : Eliminar el archivo “nombre_archivo” previa confirmación.
rm -rf nombre_directorio : Es la forma habitual de borrado de directorios completos. La opción -r permite acceder de forma recursiva a todos los archivos/directorios que pudiera contener el directorio que se quiera borrar, y la opción -f permite realizar un borrado forzoso de cada uno de ellos, evitando que se pida confirmación antes de entrar a cada uno de los directorios

mv: Mueve un archivo/directorio a otro directorio. Esto significa que copia el archivo/directorio y posteriomente lo elimina de su ubicación origen. También se utiliza para renombrar archivos/directorios
mv nombre_archivo nombre_directorio: Mueve “nombre_archivo” al directorio “nombre_directorio”.
mv nombre_directorio1 nombre_directorio2: Mueve “nombre_directorio1? al directorio “nombre_directorio2?.
mv archivo_origen archivo_destino: Renombra el archivo de “nombre_origen” a “nombre_destino” dentro del directorio actual.

Usando los comandos en la XO para cambiar algunas cosas:

- Cambiar nombre de máquina y color de muñequito
rm .sugar/default/config
luego reiniciar

- Espacio Libre en almacenamiento flash
df -h

- Borrar todas las entradas del diario
rm -rf .sugar/default/datastore
luego reiniciar

- Borrar actividades bajadas del sitio de olpc (si no se pueden eliminar con Remover)
cd Activities
rm -r nombre_actividad

si no se conoce exactamente el nombre de la carpeta donde está, después del comando cd hacer un comando ls, que lista el contenido del directorio, o más fácil, se presiona la tecla TABULADOR para que se listen todos los nombres

- Ver fecha de bloqueo de la máquina:
cat /home/local/seguridad/plazo

- Desmontar dispositivo USB
umount /media/nombre_dispositivo

si no se conoce el nombre del dispositivo, después de umount/media/ se presiona el TABULADOR, que muestra la lista de dispositivos montados

 

05:59 a.m.
Compartir fotos

Cómo compartir esta actividad en las XO?

Supongamos el caso que 2 alumnos desean compartir las fotos que están sacando. (pueden ser más alumnos)

Primeramente se debe verificar que se encuentren usando la misma malla o el servidor de la escuela.

Alumno1:
- Abre Actividad Record
- Este alumnos puede proceder de 2 maneras:
a) hacer invitaciones: va al vecindario e invita al amigo Alumno2
b) puede establecer que la actividad sea compartida con el vecindario: va a la solapa Activity y en la opción Share with elige "My neighborhood"

Alumno2:
Según si fue:
a) invitado: le aparecerá en su lista de actividades, la actividad Record con el color del muñequito de Alumno1. Debe hacer CLIC para abrirla.
b) debe buscar la actividad en el vecindario. La abre haciendo CLIC en el ícono que representa a la actividad Record, que tiene el color del muñequito del Alumno1

HASTA AQUÍ SON LOS MISMOS PASOS QUE DE DEBEN HACER PARA COMPARTIR CUALQUIER ACTIVIDAD.

A partir de este momento, las fotos que saque Alumno1 aparecerán (casi instantáneamente) en la lista de fotografías de Alumno2 y viceversa.

CUIDADO: Tener en cuenta que si el Alumno1 sacó fotos ANTES de iniciar el proceso de compartir, éstas NO SE COMPARTIRÁN.

Generalmente, cuando se pasa el puntero del ratón por la lista de fotografías tomadas, se despliegan 2 opciones: Remove (Eliminar) y Copy to Clipboard (Copiar al portapapeles).
PERO, si el alumno está mirando las fotos que tomó su compañero, verá que sólo aparece la opción Remove.
¿Cómo hacer entonces para poder usar esa foto tomada por otro compañero en otras actividades?
Se DEBE abrir la foto haciendo clic en la imagen pequeña. Aparecerá en pantalla un pequeño mensaje que dice: "Downloading Photo from nombre", lo que está diciendo que está "bajando" dicha foto desde la otra computadora.

A partir de ese momento, aparecerá la opción Copy to Clipboard en la lista de fotos y las entradas correspondientes en el diario, por tanto, disponemos de los mecanismos necesarios para poder usar esa foto en cualquier otra actividad.

 

05:14 a.m.
Sacar foto e insertarla en write

1. Guardar la fotografía con la que se quiere trabajar.
2. Abrir el Journal.
3. Seleccionarla
4. Copiarla en el portapapeles (Copy to clipboard). La misma va a quedar en el marco.
5. Ir al hogar y abrir Write.
6. Colocar el marco a la página para visualizar el icono que representa la imagen.
7. Para colocarla en Write pincharla y arrastrarla.
8. Quitar el marco.
9. Agregar la información que deseo vinculada a la foto seleccionada.
10. Guardar la actividad.
11. Clic en Activity.
12. Borro el nombre que aparece por defecto o sobrescribo el que quiero.
13. Cierro Write.
14. Para trabajar nuevamente con esta actividad, la selecciono desde el Journal y clic en Retomar.

 

05:12 a.m.
Chateando en tu XO

La más sencilla de las actividades que permiten comunicar las XO.

No es necesario estar conectados a Internet.
Podemos hacerlo a través de la red de malla simple siempre y cuando estemos conectados al mismo punto de acceso. (Red Malla 1, 11 ó 6).

Iniciar una actividad Chat haciendo clic en icono de la barra de tareas
Cuando se abre el programa cambiamos de privado a vecindario (My Neiborhood)
El compañero debe ir a la vista amigos o vecindario y observará que aparece el icono de la actividad a la que se lo invita.
Automáticamente se abre el Chat.
En el marco a la derecha aparecerán los íconos que representan a cada una de las XO que están en el Chat.

 

05:12 a.m.
Como pintar una foto

1. Guardar la fotografía o el dibujo con el que se quiere trabajar.
2. Abrir el Journal.
a. Seleccionar la fotografía o dibujo ya realizado.
b. Copiarlo en el portapapeles (Copy to clipboard). El mismo va a quedar en el marco.
3. Ir al hogar
4. Colocar el marco a la página para visualizar el ícono que representa a la foto o el dibujo.
5. Colocar el puntero del Mouse sobre el mismo.
6. Elegir la opción Abrir – Pintar.
7. Automáticamente se ejecuta la actividad Pintar mostrando la imagen.
8. Modificar.
9. Guardar eligiendo un nombre para la actividad:
a. Clic en Activity.
b. Borro el nombre que aparece por defecto y escribo el elegido o lo sobrescribo.
10. Cierro el programa.
11. Para trabajar nuevamente con esta actividad, la selecciono desde el Journal y clic en Retomar

 

05:06 a.m.
Recalibrar la almohadilla del ratón

Indicaciones para saber cuando realizar una calibración (ajuste)

El puntero del mouse salta a veces de manera irregular debido a un error de calibraciónLa calibración puede ser necesaria:
Luego de suspender el sistema.
Cuando se agregan o quitan los dispositivos externos USB, auriculares, micrófono.
Cuando hay polvo o suciedad en el touchpad. (amohadilla)

Para forzar una recalibración del touchpad presione las cuatro teclas en las esquinas del teclado a la vez, pulsando la tecla "fn" último. El Fn se debe presionar último.
El saludo de los 4 dedos:
Escape + Frame + Flecha Derecha + Fn (Fn por último).


Si esto no funciona, puede tener que apagar el ordenador (no sólo reiniciar el sistema).

 

26/10/2008

04:17 p.m.
Cuida tu cuerpo

PROYECTO: CUIDA TU CUERPO

El proyecto CUIDA TU CUERPO propone que los estudiantes conozcan las características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, así como de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

El objetivo del proyecto esta orientado a que los alumnos comprendan como las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo énfasis en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñando los hábitos adecuados de alimentación e higiene. El proyecto se apoya en el uso de la XO como medio para la investigación con el uso de la herramienta navegador de la XO, además de ir creando trabajos que vayan evidenciando su aprendizaje. Este proyecto consta de cuatro fases:

Fase Uno

Presentación del proyecto ¿qué puede hacer para no enfermarme? Aquí los alumnos redactaran un escrito en la aplicación ESCRIBIR de la XO en la que plasmaran su respuesta a la pregunta. Discutir las respuestas con los estudiantes y complementar. en equipos elegir los temas por ejemplo: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, abrigarse cuando hace frió, hacer ejercicio, no fumar, alimentarse sanamente, vacunarse, etc. Formar equipos él numero dependerá del numero de alumnos y de los temas que sobresalgan. Colocar en una hoja de rotafolio el nombre de los temas con su respectivo equipo.
Fase dos los alumnos deberán realizar investigaciones donde recolecten información, con la ayuda de la aplicación NAVEGADOR. Además de llevar notas en la aplicación ESCRIBIR de lo más sobresaliente de sus temas. Fase tres La información de cada equipo se deberá de compartir con el resto del grupo a lo largo de todo el proyecto haciendo preguntas en común por ejemplo: ¿tu crees que si practicara algún deporte estaría cuidando mi cuerpo?, ¿Qué tipo de deporte es el más recomendado para estar en buena condición?, a través del CHAT de la XO, tomar fotos con la aplicación correspondiente para ilustrar su investigación, y los alumnos puedan comparar la información.}

Fase cuatro

Con toda la información obtenida de todos los integrantes del equipo realizaran una presentación en donde ejemplifiquen que se debe hacer para cuidar su cuerpo y por lo tanto no enfermarse, asignar una tarea a cada uno de los integrantes del equipo, algunos pueden realizar el guion, otros actuar , presentarlo en clase y solicitar al grupo que graben la presentación o parte de ella, compartir sus grabaciones en el vecindario para que todos tengan acceso alas grabaciones.
Compartir sus experiencias con el grupo, al finalizar el proyecto comentaran que les pareció trabajar en el proyecto.

Proceso de evaluación Esto se llevara a cabo en el transcurso de todo el proyecto, por lo tanto solo se irán monitoreando las actividades de acuerdo al transcurso del proyecto, la evaluación se basara en todas las actividades descritas en las fases así como en la presentación del video de cómo cuidar su cuerpo para no enfermarse.

Facilitador: ISABEL CRISTINA MEDINA GARCIA Aplicaciones que se usan en la XO: CHAT, VECINDARIO ,NAVEGADOR, ESCRIBIR, GRABAR, CAMARA, RED MALLA. Asignaturas: CIENCIAS NATURALES, ESPAÑOL Nivel al que se dirige: DE 1RO. A 6TO. DE PRIMARIA

05/10/2008

05:17 a.m.
Como borrar el journal

Hola a todos:
Mucha gente ha tenido problemas cuando se le llena la memoria de la XO, y es porque el Journal está lleno, y hay que borrarlo.
Como ya sabrán, si vamos al Journal podemos borrar uno por uno los items, pero no hay un comando para borrar el journal por entero, hay que ir uno por uno.
Hay veces que al estar tan llena la memoria, no podemos ni siquiera entrar al Journal, se tranca y al no poder ir al Journal a borrar las cosas no anda más nada.
----------------------------
En ésos casos hay que ir a la actividad "TERMINAL" a borrar el Journal "a mano". Les recuerdo que lo recomendable es ir a borrar las cosas del journal una por una, sólo usar éste procedimiento en caso de que no funcione más nada.
------------------
Para borrar el JOURNAL, hay que borrar un directorio, que es lo mismo que una carpeta en windows.
Para eso voy a la actividad "terminal", y escribo lo siguiente:

rm -r /home/olpc/.sugar/default/datastore

y luego "enter"
Luego de eso, apago la XO y la prendo nuevamente, y verán que el contenido del journal está vacío.
fuente: The OLPC Wiki
-----------------
Si buscan en la internet encontrarán algunos consejos similares a éste, que borran otros directorios, no ése que les estoy recomendado. He hecho algunas pruebas, y lo que borran esos otros directorios son el Journal, pero también otros archivos útiles, como por ejemplo el nombre del usuario, el color de la xo, la pagina inicial en el navegador, y otras configuraciones.
rm -rf /home/olpc/.sugar Ests comandos borran el journal y sirven para cambiar nombre y color.
Tengan cuidado al usar el comando "RM -r" pues el mismo sirve para borrar directorios enteros, así que no es un comando para estar usando así a la ligera.

 

29/09/2008

08:58 a.m.
Crear juegos con MEMORIZE

Guía para crear juegos en la Actividad Memorize
1. Hacer clic en el ícono de la actividad.
2. Luego cliclear en create.
3. Observaremos dos cuadros. En el espacio al lado de Text escribiremos, por ejemplo, una operación y en cuadro que esta a la derecha, al costado de Text, colocaremos el resultado.
4. Para aceptar el par creado y comenzar a realizar otro presionamos Add as new pair.
Si queremos eliminar el par hacemos clic en Update selected pair.
5. Luego que están creados todos los pares, en la parte superior de la pantalla haremos clic en el cuadrito de 4x4 para que el compañero que resuelva mi juego sepa que tiene que asociar una pieza 1 con una 2.
6. En Name game le escribiremos un nombre a este juego (multiplicaciones, tablas, etc).
7. Y por último tendremos que hacer clic en Save game, para guardar la actividad.
8. El amigo que quiera jugar con mi laptop en el juego que realicé tendrá que ir al Journal, buscar la actividad con el nombre que le puse y realizar clic en retomar.

 

28/09/2008

11:39 a.m.
Uso educativo XO

Talleres: Operación, manejo de software y uso educativo de las XO
Objetivos
Lograr que el docente mejore sus conocimientos sobre operación de hardware y software de las computadoras XO y realice un uso educativo de los mismos.

Objetivos específicos
Conceptuales: Características técnicas, manejo del hardware. El software libre sus características, diferentes aplicaciones. Internet. Uso educativo.

Procedimentales: Manejo de las diferentes aplicaciones. Similitudes y diferencias con el software que conocen. Interactividad. Internet.

Actitudinales: Valorar las posibilidades que nos brinda el Plan Ceibal. Valorar la utilidad y aplicación en el ámbito educativo.

Contenidos a desarrollar
Taller I

Características técnicas de las computadoras XO. Diferentes vistas. Conexión a Internet y red Malla. Ingreso a los programas, Journal. Procesador de textos y Pintar. Uso e interacción. Cámara fotográfica y filmadora. Ubicación de los archivos. Interacción con Pintar y Procesador de textos. Posibilidades educativas

Taller II

Turtle Art. Geometría de la tortuga. Posibilidades educativas.
Etoys. Características. Realización de proyectos. Planificación y realización de un proyecto.

Docentes responsables
Néstor Flaquer-Graciela Barreto Docentes de Informática FLORIDA
Software a utilizar
Procesador de texto: Write. Programa de dibujo: Pintar. Programa para realización de fotos y videos: Record. Navegador: Mozilla Firefox. Turtle Art. Etoys.

11:26 a.m.

Actividades para hacer.

Todo lo que ustedes ven impreso en libros, revistas, diarios, folletos,etc. se realizó en una computadora. Por lo tanto ustedes pueden crear textos con formato parecido. Incluso van a ser mejores, porque parten del interés de los niños y de ustedes. Pueden utilizar todo lo que esta alrededor de los niños y de ustedes como material para crearlo, va a estar contextualizado al medio. Incluso el niño va a construir sus conocimientos partiendo de los conocimientos previos que posee y van a tener compañeros a su alrededor por lo que sus conocimientos se van a complementar y a multiplicar. Se logrará un ambiente de trabajo colaborativo y el aprendizaje será significativo.

¿Qué podemos hacer?
Todo lo que queramos, ya que los maestros y los niños poseen imaginación y muchísima creatividad, siempre lo han demostrado.

Write
Lengua
Producir cualquier tipo de texto.
Pueden partir de una imagen que traen de internet( ej. un duende), de la cámara de fotos (ej. seres vivos), de pintar ( dibujo creado por ellos).
Pueden crear tablas. Hay infinidad de ellas por ejemplo en los libros que tenemos de Primaria. Pueden hacer tablas con las columnas y las filas que necesiten. Si les faltan filas o columnas las pueden agregar. Pueden ser solo de palabras, números o combinadas. Ej: personajes y sus características, estructura de un cuento. Ellos pueden completar los datos solos o con compañeros. Pueden llevarla a la casa de deber o hacerla en la clase.
A todos los textos luego de terminados o antes si ustedes consideran que es mejor se les puede cambiar el tipo de letra, color, alineación, etc. Así quedaría una actividad con una presentación impecable.
Matemática
Las tablas se pueden usar para completar datos con precios,números, porcentaje, geometría,etc.
Ciencias
Pueden tabular datos sobre los niños, comparar seres, registros de experimentos,etc

Cámara
Con la filmadora pueden entrevistarse o entrevistar a otros de esa manera por ejemplo podrían obtener información sobre un tema y analizar la diferencia entre lo escrito y lo oral.
Pueden con la cámara dejar registros de experimentos,sacar fotos de determinado lugar (contaminación, fiestas en las que participan, salón ) Compararlo con otra foto tomada después de un tiempo.

Pintar
Lengua
Realizar dibujos y completar con textos.
Matemática
Representar figuras partiendo de sus características.
Recta numérica
Porcentaje.
Ciencia
Representar recorridos realizados en paseos o dentro de la escuela.
Linea del tiempo con dibujos o con imágenes de internet o fotos.
Plástica
Luego de estudiar algún pintor , dibujar como ellos (ej.Torres García)

Internet
Buscar información sobre las diferentes áreas( lengua, ciencias, plástica, matemática).Leer y crear un texto propio.
Copiar imágenes para trabajar en otros programas.Comparar las estaciones de nuestro país con las de otros lugares del mundo.
Recuerden que no todo lo de internet sirve,hay material muy valioso pero hay otro que no lo es para los niños.

Al finalizar guarden la actividad con un nombre De esa manera es fácil de encontrar para leer o si la quieren retomar y mejorar.
Compartan entre ustedes las experiencias que realizan así se multiplican y se enriquecen.
¡Mucha suerte! Ustedes pueden crear un material muy valioso.

08:51 a.m.
Conectarte a Internet

Conexión a Internet

1. Vamos a la vista del Vecindario pulsando la tecla redonda con ocho puntos, en la esquina superior izquierda del marco o el teclado.
2. En la vista del Vecindario podemos encontrar:
a. Puntos de acceso que requieren de claves para el acceso (en general privadas).
b. Malla de la red del servidor de la escuela
c. Red de malla simple, que permite colaborar directamente con otros Xos sin necesidad de Internet
d. Punto de acceso inalámbrico (WiFi hotspot).
3. Los puntos de acceso son representados por círculos.
a. El nivel de llenado indica la potencia de la señal.
b. Pasando el cursor sobre el círculo, debemos buscar uno que nos diga, por ejemplo escuela39-..
c. Hacer "clic" en el centro del círculo para conectarse. El centro del círculo parpadeará mientras está intentando conectarse.
d. El nombre del punto de acceso se muestra cuando colocamos el puntero sobre él.
e. Una vez que esté conectado, el borde del círculo se vuelve blanco. Si no logramos la conexión el círculo deja de parpadear, deberemos intentarlo de nuevo. (puede demorar 5 minutos en conectar)
Esta bitácora se mantiene gracias a BitácoraFácil versión personal