QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS

QUÉ ES UN CLUB DE CIENCIAS? 

Click aquí para ver más de 100 clubes. Orientados por Oscar Cabrera

Club de ciencias

Los Clubes o ferias de ciencias y tecnología son  un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto , desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del Club de Ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental correspondiente.

Misión
Brindar una propuesta educativa , no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científico –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.

Visión
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas será la propuesta educativa no formal de mayor impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo y apoyando al sistema educativo formal.

Haciendo un poco de historia ...

En el año 1985 el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay , a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología propuesta por UNESCO. Esta actividad que se inscribe en el área de la educación no formal, pretende iniciar al joven uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización de la Ciencia y la Tecnología. 

 Clubes de ciencia

La estructura básica de este programa educativo, son los Clubes de Ciencia , asociaciones de niños y jóvenes comprendidos en una franja etaria que va desde preescolares hasta alumnos de educación terciaria, que funcionan en una organización establecida. Bajo la conducción de un adulto orientador, desarrollan proyectos de investigación científica o tecnológica, los cuales son posteriormente presentados en ferias departamentales, regionales, nacionales o internacionales. 
La realización de proyectos de interés común, no solamente ofrece un medio propicio para dialogar y compartir experiencias, sino que facilita y estimula el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.

Club ciencias

¿Que permite un Club de Ciencia?

  • Facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, despertando una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico debe traer aparejado el desarrollo de la educación de la producción y del bienestar general.
  • Promover el desarrollo de actividades en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir actitudes que faciliten- desde sus roles de adultos- la convivencia exitosa con el siglo XXI.
  • Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura.
  • Promover la vinculación del joven- investigador con la comunidad científica y con el sector productivo, facilitando la comunicación fluida entre los actores.
  • Complementar la educación de los niños y los jóvenes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, a los efectos de optimizar los recursos humanos del país y de la región.
  • Favorecer la actualización de los docentes - orientadores a través de su incorporación a un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias.
  • Favorecer la integración social de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.


¿Que es una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil?
Es una exposición pública de trabajos científicos y Tecnológicos realizados por jóvenes , en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.
Un equipo integrado por técnicos y docentes, previa lectura del informe y carpeta de campo presentados , visita los stands y dialoga con los integrantes de los clubes participantes luego de lo cual, concertadamente , evalúa los proyectos.
Los Clubes de Ciencia se clasifican en categorías según el nivel educativo que están cursando sus integrantes y en áreas de acuerdo al tema y objetivos de la investigación desarrollada.

Reglamento de los clubes de ciencia

  • Las categorías son las siguientes:

Abejitas: preescolares - 3 a 5 años
Colibrí: escolares de 1°,2° y 3° - 6 a 8 años
Cardenal: escolares de 4°, 5° y 6° - 9 a 11 años
Churrinche: liceales de 1°, 2° y 3° - 12 a 14 años
Chajá: liceales de 4°, 5° y 6° - 15 a 17 años
Ñandú: alumnos de formación terciaria ( formación docente, escuelas técnicas, estudiantes universitarios, etc.)

Teros: Mayores de 29 años

 

  • Las áreas en que se dividen los Clubes de ciencias son:

Ciencias Exactas como Astronomía, Estadística, Matemáticas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Tecnología que tiene que ver con la construcción de instrumentos o materiales.

 

Si el Club investiga un proyecto ecológico puedes inscribirlo en el Concurso a nivel Nacional INCA del Medio Ambiente.

¿Como hacer un Proyecto de Ciencia?

La idea de un proyecto de ciencia es ver qué sucede...

¿Que le sucede a una cosa si decides cambiar la otra, mientras todas las demás condiciones permanecen igual? De súbito eres un científico.

Esa es la base de toda investigación, y un proyecto de ciencia es simplemente otro nombre para investigaciones.

Hay que tener algo en mente: un proyecto de ciencia no es lo mismo que una demostración de ciencia. El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo - - a través de un experimento. Puede ser que te imaginas el resultado anticipadamente, pero no sabes el resultado de seguro hasta que termines el experimento.

Una demostración es diferente. Por ejemplo, es entretenido demostrar que mezclar vinagre y bicarbonato de soda causa una reacción. Si la reacción ocurre como la de un volcán, puedes ver la explosión de la reacción. Pero, eso es todo, una demostración. No se ha descubierto nueva información. Tú sabes cual va a ser la reacción. (Nota: Puede ser que algunas ferias científicas acepten demostraciones de ciencia aveces llamadas "expociencias". Pregúntale a tu maestra/o, orientador o al Gestor Departamental cuales son las reglas.)

Partes de un Proyecto de Ciencia
A pesar de que tu proyecto de ciencia será más simple que el de un científico, aún así tienes que seguir los mismos pasos básicos que forman el método científico.

La Pregunta (El Problema)
¿Que es lo que deseas averiguar? ¿Cual es tu pregunta? Debes poder escribir tu pregunta en una oración sencilla.

De hecho, debes mantener el proyecto simple. Esto es muy importante en el método científico: en cuanto más simple el experimento, más fácil es mantener "todas las demás condiciones" igual y cambiar solo una cosa. Así puedes estar seguro que lo que estás cambiando realmente está causando algunas diferencias que a lo mejor estas midiendo.

La Hipótesis
"Hipótesis" quiere decir "¿qué esperas que suceda en tu experimento?" Suponiendo que tu pregunta de investigación es: "¿Que le pasa a las semilla si le cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas?" La hipótesis podría ser "Las semillas que estaban a las temperaturas más altas germinarán mas rápido."

Es importante definir tu hipótesis correctamente. Por ejemplo, no digas "las temperaturas más altas son mejores para las semillas." "Mejor" no es una forma de medida. Tienes que escoger una hipótesis que pueda ser probada en una forma que pueda ser medida. Por ejemplo, "las temperaturas más altas harán que las semillas broten mas rápido."

Si tu experimento contradice tu hipótesis, eso no es un problema. Si sucede algo inesperado durante el experimento, no quiere decir que hay que eliminarlo. Has descubierto algo nuevo que te dice que no siempre recibimos lo que esperamos.

Antes de decidir tu hipótesis tienes que hacer algunos estudios. La escuela, las bibliotecas, y el Internet son buenas fuentes de información. Además, después de haber acumulado alguna información podrás escribir, llamar, o enviar correo electrónico (e-mail) a algún científico que trabaja en el área que haz escogido para tu proyecto.

El Procedimiento 
El procedimiento es como planear o hacer las cosas: Cómo vas a ejecutar tu experimento.

Un experimento puede tener solamente una variable. Esto quiere decir que puedes cambiar una sola condición en cada experimento.

Por ejemplo, en el experimento de sembrar semillas, si cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas, mantén cada grupo de semillas a la misma temperatura y por la misma cantidad de tiempo. Y tienes que estar seguro que todas las semillas después de plantadas reciban la misma cantidad de luz y agua.

Si hay más de un variable, el experimento va a fallar. Va a ser difícil saber qué otras condiciones tienen que quedarse igual. Pero eso te hará pensar bien las cosas antes de empezar el experimento.

Antes de decidir que método vas a usar, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que el experimento va a tomar. Si tienes unas semanas para hacer el experimento, no puedes seleccionar un método que tomará meses para completar.

Piensa en el "tamaño de la muestra." ¿Cuántas semillas vas a examinar a cada temperatura? Tienes que usar una muestra suficientemente grande para compensar por las semillas que no germinen.

Cuando decidas en un procedimiento, escribe todos los pasos, uno por uno. Así puedes probar lo que hiciste y puedes repetirlo si así lo necesitas.

Los Resultados
Aquí es donde compilas la información o los datos. Debes tener información en números, no sólo lo que observas. Por ejemplo, digamos que algunas de tus plantas crecieron un centímetro en el tercer día. No vas a reportar que las plantas "se ven mas grandes que ayer." Palabras como "grande" o "mas grande" tienen un significado distinto para diferentes personas. Por lo tanto, puede ser confuso reportar los resultados solamente con palabras. Quieres decirle a la gente exactamente cuánto crecieron tus plantas. Puedes hacer una gráfica

Tienes que mantener los resultados y todo lo que vayas investigando en una libreta o una carpeta que será la Carpeta de Campo.

La Conclusión
Puede que sea difícil entender la diferencia entre los resultados y la conclusión, pero son muy diferentes.

Los resultados son los datos específicos recogidos durante el experimento. La conclusión es lo que aprendiste durante el experimento, y cuál es el significado de los resultados. Puedes pensar que la conclusión es un resumen. Necesitas explicar en unas pocas oraciones, que sucedió en tu experimento, y si está de acuerdo con la hipótesis.

¿Sabes si la información que recogiste apoya a tu hipótesis? Si no la apoya, eso también es un resultado. No quiere decir que el experimento no funcionó. Considera otras explicaciones posibles para los resultados. ¿Fue tu tratamiento el que mató las plantas, o fué que las dejaste afuera y algunos insectos se comieron las hojas? No estás tratando de "probar" que tu hipótesis es correcta, quieres examinarla. Piensa de esta forma: "Esto es lo que yo creía que iba a suceder y esto es lo que pasó." De seguido explicas porqué las cosas sucedieron de la forma que sucedieron.

Toda esa información es recopilada y expuesta al público en el panel como se explica más arriba junto al informe por triplicado y la carpeta de campo. (leer más arriba)

EVALUACIÓN DE LOS CLUBES DE CIENCIA

¿Cuales son los criterios con que se evalúa los trabajos presentados en las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil? Conócelos aquí para que tu proyecto sea el mejor.

IV. EVALUACION
Art. 30 - El Comité Organizador entregará a cada Club, al inicio del evento, los siguientes documentos: a) Formulario de Autoevaluación, b) Formulario de Evaluación de la Feria, y c) Formulario de Evaluación del Equipo Evaluador, los cuales deberán ser completados por los integrantes del Club de Ciencia y devueltos a dicho Comité, después de la visita
del Equipo Evaluador.
Art. 31 – Los Clubes de Ciencia serán evaluados por un Equipo oportuna y debidamente seleccionado por la Dirección del Departamento, la Secretaría Técnica y el Gestor Departamental.
Art. 32 – El Equipo Evaluador visitará los Clubes de la Categoría y Área que le sean asignados.
Art. 33 - Los trabajos serán expuestos a los evaluadores por los integrantes acreditados (no más de dos). El Orientador no debe intervenir durante la presentación.
Art. 34 - Los Evaluadores contarán con un máximo de 15 minutos (exposición oral y/o preguntas específicas) para entrevistarse con cada Club de Ciencia.
Art. 35 – El Equipo Evaluador no se detendrá a ver videos u otros materiales audiovisuales de larga duración.
Art. 36 - Una vez visitados todos los stands que le corresponde, cada Equipo Evaluador, procederá a la evaluación de las investigaciones basados en la visita al stand, entrevista con los expositores, lectura de la Carpeta de Campo, Informe de Investigación y el Formulario de Autoevaluación.
Art. 37 - Los criterios de evaluación y los puntajes serán los mismos para todos los trabajos, independientemente de la Categoría y del Área.
Art. 38 – El Club que obtenga el mayor puntaje, siempre y cuando éste sea igual o superior a 75 puntos, obtendrá la Mención Especial en la Categoría y Área que le corresponda. En caso de que ningún Club alcance dicho puntaje, la misma se declarará desierta.
Art. 39 - Los Clubes de Ciencia cuyo puntaje sea igual o superior a 50 puntos, y menor al puntaje obtenido por la Mención Especial (si es que la hubiere), recibirán menciones, de acuerdo a los items evaluados: Creatividad, Pensamiento Científico o Desarrollo Tecnológico, Aplicabilidad, Habilidades, Claridad, Carpeta de Campo e Informe de Investigación, de acuerdo al siguiente criterio:
a) 50 a 59 puntos: una mención, en aquel item que tenga mayor puntaje.
b) 60 a 69 puntos: hasta dos menciones en aquellos items de mayor puntaje.
c) 70 a 79 puntos: hasta tres menciones en aquellos items de mayor puntaje.
d) 80 a 89 puntos: hasta cuatro menciones en aquellos items de mayor puntaje.
e) 90 a 99 puntos: hasta cinco menciones en aquellos items de mayor puntaje.
Art. 40 - Los Clubes que obtengan un puntaje menor a 50 puntos recibirán “Reconocimiento a la Participación”
Art. 41 - El Equipo Evaluador hará llegar a los Clubes que obtengan la Mención Especial y quien lo secunda en su Categoría y Área, un comentario escrito sobre su trabajo en la hoja “Comentarios de los Evaluadores”. El mismo tenderá a orientar a los jóvenes investigadores para futuras instancias. También podrá efectuar sugerencias al Orientador, las que se realizarán explícitamente dirigidas al mismo.
Art. 42 - La evaluación se realizará sobre un total de 100 puntos que se distribuirán sobre los siguientes aspectos:
a) Presentación en la Feria ........................................................máximo 50 puntos
b) Informe de Investigación .........................................................máximo 15 puntos
c) Carpeta de Campo .................................................................máximo 15 puntos
d) Antecedentes ....................................................................... máximo 15 puntos
e) Autoevaluación ..................................................................... máximo 5 puntos
Art. 43 - De la presentación en la Feria. Los 50 puntos de la Presentación en la Feria quedarán distribuidos de la siguiente forma:

Creatividad (máximo 10 puntos)
• Demuestra creatividad y originalidad en el tema elegido
• Demuestra creatividad en su planificación y ejecución
• Enfoca la resolución del problema en forma creativa
• Demuestra formas nuevas y mejoradas de expresar o comunicar ideas
• Usa ingeniosamente materiales o equipos que expliquen mejor la investigación

Pensamiento Científico ó Desarrollo Tecnológico (máximo 16 puntos)
• Demuestra claridad en los objetivos planteados
• Demuestra precisión en el planteamiento del problema
• Plantea el procedimiento para llegar a un producto
• Elabora conclusiones con claridad
• Advierte sobre los límites de validez de sus conclusiones, de sus datos, etc.
• El proyecto resuelve el problema original
• Se completa la investigación de acuerdo a la estrategia planteada
• Aplica correctamente la sistematización de los datos y su interpretación
• Cita literatura científica

Habilidades (máximo 8 puntos)
• Muestra habilidad para diseñar y utilizar el material experimental
• Demuestra habilidad para obtener datos
• Demuestra habilidad para interpretar datos
• Muestra habilidad en el diseño y planificación del material a exhibir (láminas, maquetas, stand, etc.)

Claridad (máximo 8 puntos)
• Explica claramente su propósito, procedimiento y conclusiones, sin usar discursos memorizados
• Jerarquiza lo más importante de la investigación
• Utiliza correctamente el vocabulario científico
• Presenta láminas o lecturas claramente explicativas

Aplicabilidad (máximo 8 puntos)
• El proyecto impacta en la economía, en el desarrollo científico, tecnológico, social, comunitario o doméstico.

Art. 44 - Del informe de investigación. El máximo de 15 puntos a obtener en el presente item, quedará determinado por el cumplimiento de lo establecido a continuación.

El informe deberá ser escrito en hoja A4, tipo de letra Times New Roman, en un tamaño 12 pt, interlineado sencillo y enviado con extensión .doc. Los títulos en Times New Roman, mayúscula, 12 pt y negrita. No usar efectos visuales como Word Art.
Escriturar todo en impersonal (ej: se hizo, se reflexionó, se concluyó, etc).

Su carátula debe contener la siguiente información:
FERIA ...................................... DE CLUBES DE CIENCIA (*)
CATEGORÍA................................. ÁREA.....................................
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
NOMBRE DEL CLUB DE CIENCIA
NOMBRE DEL (LOS) INTEGRANTE(S)
NOMBRE DEL ORIENTADOR, CORREO ELECTRÓNICO
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, CIUDAD y DEPARTAMENTO
AÑO ........
(*) Departamental o Nacional según corresponda

Su estructura debe contener los siguientes items:
TÍTULO
Debe ser conciso, informativo y transmitir los objetivos.

RESUMEN
Conciso (máximo 250 palabras), debe incluir los puntos principales de la investigación.
No debe contener tablas, figuras, dibujos, etc. Se escribe punto y seguido. Para el caso del Congreso Departamental solo se solicita este item: problema a resolver, pregunta de investigación, hipótesis, objetivos. Evitar detalles metodológicos. Para la
Feria el Resumen contempla además resultados principales y conclusiones más importantes (si las hubiera).

INTRODUCCIÓN
Debe contener los antecedentes (fundamento que apoya a la investigación), pregunta de investigación, hipótesis y objetivo/s general/es (y específicos si los hubiere).

MATERIALES Y MÉTODOS
Se exponen los procedimientos metodológicos que fueron cumplidos durante la investigación. Debe incluir una descripción completa de todos los procedimientos, métodos y tecnologías usadas así como un cronograma de actividades.

RESULTADOS
Deben ser trasmitidos objetivamente. Si se considera adecuado puede incluir tablas,figuras o gráficas que presenten los resultados obtenidos. Evitar duplicar información.

DISCUSIÓN
Aquí se discuten las razones que explican los resultados obtenidos. Es necesario, en caso de existencia, que se cite bibliografía referida que avale o se oponga a lo alcanzado en la investigación. Puede anexarse un ítem de Conclusiones y/o Recomendaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Debe comprender toda la bibliografía citada en el informe. Se adjunta en Anexo formas de citar la bibliografía, incluyendo trabajos on line.
Se deben citar las páginas web consultadas incluyendo la fecha de ingreso a la misma (los navegadores no son páginas web). 

Art. 45 - De la Carpeta de Campo. Los 15 puntos máximos surgirán del cumplimiento de lo establecido a continuación:
Se considera Carpeta de Campo la documentación que, con criterio cronológico, describe el proceso de la investigación desarrollada, por lo cual allí se registran y documentan, fecha a fecha, las diversas actividades realizadas por el Club de Ciencia, desde que se conforma como tal hasta el fin de la misma. Es un cuaderno (o carpeta) donde el Club de Ciencia registra cada paso que da en la investigación en orden cronológico. Comienza con la conformación del Club, la elección del nombre y la primera lluvia de ideas. Este es el único indicador que da muestra del proceso. Este documento no se pasa en limpio. Formando parte del mismo podrán presentarse en forma adjunta: fotografías, CD, encuestas, fichas de entrevistas, impresión de documentos de páginas web, DVD, etc.
Deberán registrarse en ella las distintas actividades que den cuenta del avance de la investigación: a) documentación de las reuniones del Club, b) tareas de campo realizadas (entrevistas, tomas de muestras, etc.), c) análisis bibliográfico, d) consultas a especialistas, e) discusiones metodológicas entre otras.
Es un documento único que no se pasa en limpio y es elaborado por los integrantes del Club. No integra el informe. Comunica el proceso real de acción cursado por la investigación.
Esta carpeta se ordena de la siguiente manera:
• Un índice sintético (aquí se registra fecha y actividad principal).
• Las diversas actividades llevadas a cabo: incluirá borradores, notas, fotos, encuestas, entrevistas, etc.
• Anexos: aquellos materiales que por su volumen no pueden incorporarse a la carpeta, se adjuntarán en forma de anexos ordenados por fecha y ordinales que les correspondan (en el índice se hará expresa referencia al anexo correspondiente: Anexo I, Anexo II, etc.).

Art. 46 - De los Antecedentes. Los 15 puntos máximos surgirán del cumplimiento de lo establecido a continuación, en donde cada item solo tiene dos opciones de puntuación.
a) Presentación en el Congreso Departamental correspondiente ................ 0 ó 10 puntos.
b) De la Inscripción a la Feria en tiempo y forma .......................................... 0 ó 5 puntos.
Se entiende el literal b) por la inscripción en la web y a su vez la entrega al Gestor Departamental de la ficha de inscripción y el informe impreso por triplicado y en formato digital, 15 días consecutivos antes de realizarse la Feria correspondiente.

Art. 47 - De la Autoevaluación. Todo Club de Ciencia ha de entregar a la Comisión Organizadora, una vez visitado por los Evaluadores, el Formulario de Autoevaluación completo. La entrega del mismo le conferirá 5 puntos en la evaluación global, en tanto el no hacerlo un puntaje de cero.

Art. 48 - EL FALLO DEL TRIBUNAL ES INAPELABLE

Más sobre ferias de ciencia y tecnología juvenil clic aquí o en los siguientes enlaces

En el año 1993 en Salinas nuestra escuela obtuvo Mención Especial a Nivel Nacional con el Tema: Creando juegos se puede mejorar los recreos. Participamos luego en la FERIA MUNDIAL realizada en el LATU. Ese fue nuestro único Club con Mención Especial Nacional. Ganamos eso si, durante tres años consecutivos el Concurso INCA del ambiente en los años 2006, 2007 y 2008.