Locro de trigo

Locro de trigo

Locro

Ingredientes:

Preparación:

Poner en remojo el maíz 1 1/2 día antes de cocinarlo, cocinar el maíz durante 1 1/2 hora a fuego lento.

Cocinar las alubias en otra olla. Cuando están listas agregarlas a la olla del maíz, y seguir la cocción juntos durante 15 minutos, luego agregar la calabaza cortada es trozos pequeños y continuar la cocción hasta que la calabaza de convierte en una crema (podemos ayudar pisando el preparado con algún elemento, mientras se cocina).

Condimentar con pimentón, sal, pimienta o jengibre y un chorrito de aceite de oliva.

 

Mazamorra

La mazamorra es una comida criolla compuesta de harina de maíz o simplemente maíz partido, con azúcar y miel.
Su preparación consiste en hacer hervir en agua durante varias horas trigo o maíz pisado,éste debe ser blanco y, para que el grano se ablande se lo pone en remojo desde la noche anterior. Cuando hierve se le agrega una pizca de bicarbonato de soda o de una preparación llamada lejía (en el campo preparaban la lejía mezclando ceniza con agua).
Una variante muy sabrosa es la mazamorra mezclada con leche y azúcar, postre que es agradable y muy nutritivo; también se come en el caldo o directamente con un trozo de carne cocida o asada.

CARBONADA

La carbonada es un plato típico de nuestro país. Esta exquisita preparación es una de las mas corrientes de la cocina criolla.Este plato cuenta con diferentes versiones según sea la región donde se prepare.
Se corta la carne en cubos y se la pone en una olla que tenga ají frito, o grasa bien caliente; se revuelve y luego se añade suficiente agua hirviendo, hecho esto se deja hervir. Durante este procedimiento se agrega un zapallo picado y a veces arroz. También se le agrega cebolla picada, tomate y las verduras que desee, como batata, papa, choclo. Esta elaboración debe quedar caldosa.

 ASADO CON CUERO

Cuando los gauchos hacían una fiesta preparaban un asado con cuero. Todavía hoy es el mejor agasajo de la gente de campo, especialmente al recibir la visita de extranjeros que desean conocer las viejas costumbres criollas.
Para prepararlo, se mata una vaca o una vaquillona, sin perseguirla, porque el cansancio perjudica el sabor y la frescura de la carne. Sin sacarle el cuero, se deja orear durante toda la noche; en la madrugada se hace un buen fuego y, cuando sólo hay brasas, se asa lentamente sobre grandes parrillas, poniendo la carne con la parte del cuero hacia arriba.
El asado está a punto cuando al tirar de los pelos, éstos se desprenden con facilidad. Según la costumbre, suele darse vuelta la carne y dejar que se tueste bien el pelo. Luego se retira del fuego y se sirve cuando está fría. Preparada de este modo la carne adquiere un sabor exquisito y gusta a todo el que la prueba.

 CHARQUE

El "charque" o "charqui" era carne flaca, sin grasa, que se cortaba en lonjas de poco grosor y se dejaban secar al sol o al aire libre.
Preparada de esta manera, la carne duraba mucho tiempo y antes de cocinarlo, para que se ablande, debía ser puesto en remojo.
Este alimento era indispensable en el campo ya que no siempre podían disponer de carne fresca.

 PORORO

El pororó derivada del guaraní "pororog", que quiere decir ruido, estruendo, violento. Por ello "abati pororog" (de abati, maíz ), expresa que reventó tostándose.
También se le llama "ancua" y para hacerlo utilizan una olla en la que echan el maíz; el calor hace que el grano reviente con estrépito, originando una roseta blanca, muy tierna y sabrosa, que se come espolvoreándola con azúcar o bien bañándola en miel

TORTAS FRITAS

Las tortas fritas eran y son el regalo de los días de lluvia. Con mal tiempo no se podía salir al campo a trabajar. Entonces la patrona preparaba un amasijo con harina, agua, grasa y sal; lo sobaba bien para que la masa resultase tierna y cortaba unos bollos dando la forma de tortas.
Estas tortas fritas en grasa de vaca o de oveja, resultaban muy buena compañía para el mate. Se sirven calientes e espolvoreadas con azúcar. Existen tantas recetas como cocineras.

DULCE DE LECHE CASERO
 Ingredientes: 
 3 litros de leche
esencia de vainilla 2 cucharadas grandes
media cucharada de bicabornato de sodio(cocina)
azucar fina (800 gramos)
 

Preparado:     
   Primeramente meter la ornalla a fuego lento.  Poner en la olla
todos los ingredientes en este orden:leche,azucar, vainilla y el
bicabornato.  Batir lentamente hasta que se ponga bien espezo y con
buen color marron.  El preparado casero dura 2 horas en total
 

MAZAMORRA CON LECHE 

INGREDIENTES
 

1/2 kg de maiz blanco,
2 litros de leche,
12 cucharadas de azucar, canela en rama.
 

PREPARACION
 

Colocar el maiz en remojo la noche anterior a su preparacion.  Al dia
siguiente hervir durante dos horas aproximadamente la leche con la
canela y el azucar.  Retirar la mazamorra cuando este a punto!
 

DULCE DE LECHE

Ingredientes:
leche-4 litros
azúcar-1 kilo
chaucha de vainilla-1
bicarbonato- una cucharadita tamaño café

Preparación
Hierva la leche en una cacerola grande y cuélela a otra cacerola limpia, de paredes altas (esto se hace porque, al hervir, siempre sedimentan elementos sólidos indeseables). Agregue la chaucha de vainilla y el azúcar; hierva.
Cuando rompa el hervor, agregue el bicarbonato. Vió como la leche trepa desesperadamente como queriendo escaparse de la cacerola? Deje hervir el dulce a fuego fuerte, revolviendo a menudo con cuchara de madera para que no se forme nata, (por esta razón se emplea el fuego fuerte).
Cuando el dulce de leche tome color del dulce y planee bajito, y al revolver usted pueda espiar el fondo de la cacerola y tenga la consistencia de una salsa blanca mediana ... listo!
Retire la cacerola del fuego y apóyela sobre un fuentón (que antigüedad!), que contenga agua fría. Y revuelva, revuelva y revuelva hasta que el dulce este casi frío.
A medida que se enfríe tomará consistencia. Enváselo y glup...glup...



CHIMICHURRI

Picar ajo bien chiquitito a gusto
poner en una botellita que no use
agregarle orégano y ají molido también a gusto (el orégano puede ser suplantado "a piacere", con albahaca o perejil)
poner un vaso mediano de aceite y misma cantidad de vinagre
bátalo bien, déjelo macerar un poco y ... a chuparse los dedos!
Hasta una simple hamburguesa tendrá el sabor de ARGENTINA!



Para acompañar el Asado

Cortar por la mitad tomates redondos, de buen tamaño, sacarle el jugo, y en los triangulitos llenarlos con albahaca y ajo, bien picadito; ponerlos al costado de la parrilla, así lentamente, mientras usted asa una sabrosa carne, los tomates estarán listos para acompañarla.
Pruebe y después me cuenta.



FLAN RELLENO

Acaramelar una budinera, luego colocar una capa de trocitos de vainilla, y otra de duraznos en almíbar hasta llenar un poco más de la mitad de la budinera. Aparte en un bol poner 6 huevos con 6 cucharadas de azúcar batir, agregar un poquito de escencia de vainilla y dos tazas de leche, verterla en la budinera, cocinar al baño maría durante 50 a 60 minutos.
Si tiene microondas 10 minutos en baño maría y 10 en máximo, luego llevarlo a la heladera y cuando esté bien frío desmoldar, y a chuparse los dedos!

LAS EMPANADAS

VAMOS A HACER EMPANADAS TIPICAS

Primeramente haremos la masa:

poner en la mesa un kilo de harina, hacer un vacío en el medio y colocar 300 grs. de grasa de vaca, un poquito de sal fina y agua, formando una masa más bien dura; amasarla hasta que esté suave. Estirarla y cortar los medallones.

Bueno comencemos con los rellenos.

Relleno 1
poner en una sartén 300 grs. de grasa de vaca, colocar al fuego y dorar en ella dos cebollas grandes picadas, añadirles un tomatito picado y una cucharadita de pimentón dulce; revolver y retirar del fuego, ponerle un kilo de carnaza de nalga de ternera, previamente sancochada y cortada en daditos chicos, una cucharadita de comino molido, una papa grande cocida y cortada en dados, una cucharada de harina y un cucharoncito de caldo, colocar nuevamente al fuego y dejar hervir despacio revolviendo para que no se queme, reitrar de fuego, añadirle dos huevos duros picados 100 grs. de aceitunas verdes sin el carozo y ají molido. Rellenar las empanadas y cocinarlas en horno bastante caliente durante 15 minutos.

Relleno 2
poner en un sartén 300 grs. de grasa de vaca, añadirle dos cebollas picadas dejar dorar y agregarle un ají cortadito, un kilo de carne picada, una cucharada de pimentón, retirar del fuego ponerle media cucharada de ají molido, 150 grs. de pasas de uva, aceituna sin carozo, sal, una cucharadita de azúcar molido y dos huevos duros picados, armar. Se fríen en grasa caliente.

Relleno 3
poner en un sartén 750 grs. de grasa de vaca, calentar, agregarle 750 grs. cebolla picada, dejarla cocinar, agregar pimentón, ají molido, sal fina , dejar un poco más en el fuego, retirar y dejar que se congele. Cortar en pequeños daditos un kilo de carnaza, pasarla por agua hirviendo, luego colarla, acomodarla en una fuente grande, bien desparramada, una vez casi fría se condimenta con sal, comino, una cucharada de vinagre y ají molido. Preparar también cinco huevos duros y 150 grs. de pasa de uva. Poner encima de cada masa una cucharada de carne, una de salsa, después un poco de huevo duro. Hornearlas en horno bien caliente, lo máximo 12 minutos.


COSTILLAS DE CERDO CON MORRONES
INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva
4 costillas de cerdo ( mas o menos de 2cm de espesor)
1 cebolla mediana picada (o cortada en rodajas si así lo prefieren)
1 diente de ajo picado fino
3 morrones horneados y cortados en tiras
2 tomates frescos picados (o en lata)
pimienta negra molida

PREPARACION:
Calentar el aceite en una sartén y dorar las costillas en forma rápida. Agregar la cebolla y el ajo y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar morrones, tomates, sal y pimienta. Cubrir y cocinar a fuego lento hasta que las costillas estén cocinadas ( unos 15 a 20 minutos). Acompañar con papas hervidas o lo que les guste.


BERENJENAS PARA CONSERVAR:
Ingredientes:
3 kilos de berenjenas, sal, orégano, perejil, 3 dientes de ajo, algunas hojitas de albahaca y apio, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimienta en grano, aceite y vinagre blanco en cantidad necesaria.
Primera preparación:
Pelar las berenjenas y cortar a lo largo en tiras finas. Una vez cortadas salar y acomodar sobre algún utensillio donde se puedan escurrir bien, colocándoles un peso encima para que con la presión salga toda el agua. Dejarlas todo 1 día prensadas.
Segunda preparación:
Preparar un picadillo no muy fino con orégano, perejil, ajo, albahaca, apio, laurel y pimienta en grano: todo esto se pone en bastante aceite.
Tercera preparación:
En un frasco de vidrio ir colocando una capa de berenjenas y un poco de vinagre blanco para que las vaya blanqueando y ayudando a curtirlas, y una capa de la segunda preparación: continuar así hasta casi llenar el frasco, cubriendo las berenjenas con abundante aceite. Hay que tomar la precaución de que no quede nada de aire adentro.

NOTA: Estas berenjenas se conservan durante mucho tiempo y son especiales para acompañar carnes, rellenar panqueques, etc.