ORIGEN

JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA

ORIGEN
El día 19 de Junio, día del natalicio de nuestro héroe José Artigas, se realiza el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional, en acto público y solemne".

Los niños no juran, sino que prometen fidelidad a la bandera.
¿Por qué juramos ser fieles a la bandera nacional? Porque esta representa a nuestra Patria y juramos serle fieles y honrarla.


Todos los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, así como los empleados de la Administración Pública, incluyendo las escuelas militares, navales, etc.,deben realizar este juramento.

La autoridad superior de cada institución será la encargada de tomar el juramento luego de explicar el significado del concepto de Patria, la razón de ser de los símbolos materiales que la representan y la finalidad perseguida con el acto a ejecutarse.

Dirigiéndose a los que deban prestar su juramento dirá:
"Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?".

A lo que, los que prestan juramento deberán contestar:¡Sí, lo juro!.

A los niños de primer año de escuela se les toma su promesa que dice de la siguiente manera; "¿Prometéis respetar y honrar esta bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?".

A lo cual deben contestar; ¡Sí, prometo!.