vecinet-notici@s - Nº 104

Uruguay: 11 de abril Día del Indio (I)
"Yo deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí, para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una desgracia vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos". José Artigas
(más información y documentos sobre Artigas y los Charrúas artiguistas en Internet en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de Autogestión Vecinal: http://www.chasque.apc.org/guifont)

SUMARIO
 1 - Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas
 2 - AEBU a 171 años de la masacre de Salsipuedes
 3 - Actividades de INDIA
 4 - Actividades de ADENCH
 5 - Grupo Betel-Betete de Maldonado
 6 - Repatriación de Vaimaca
 7 - De la Embajada Uruguaya en Francia
 8 - Uruguay del guaraní
 9 - Amerrique: La Tierra donde sopla el viento

 1 - Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas
     por Gonzalo Abella
     (especial para vecinet-notici@s)
     No voy a escribir formalmente porque eso es aburrido y VECINET merece mantener su agilidad.
     Yo preferiría llamar al 11 de abril "Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas por parte de los liberales encaramados en el Poder" y no "Día del Indio", pero así son las cosas.
     Siempre nos horrorizó a los uruguayos más o menos informados algunos acontecimientos terribles que pasaron periódicamente en nuestro suelo: la vergonzosa constitución antiartiguista de 1830, el genocidio contra los charrúas, la Guerra del Paraguay, las dictaduras, los desaparecidos, la inhumana conducta del Estado y su brazo represor contra los presos sociales, la flagrante injusticia contra los niños, la expulsión implacable prevista en secreto por el plan neoliberal contra la gente del campo, la destrucción del paisaje y la contaminación de los ríos con el monocultivo de eucalipto y pino, la indiferencia gubernamental ante los niños con plombenia y Sida, la no menos implacable expulsión del país de nuestros hijos por el mismo plan neoliberal. Estas tragedias nos ayudan a ser humildes (no estamos libres de nuestras propias historias negras) y al mismo tiempo a admirar a los que en cada momento se opusieron con dignidad y coraje a las atrocidades del Poder.
     La emboscada traicionera del Arroyo Salsipuedes es consecuencia directa del nacimiento del Estado Tapón antiartiguista inventado por liberales y británicos. El degollamiento masivo de hombres, mujeres y niños charrúas por parte de Rivera, sus mercenarios, el argentino Lavalle y el exterminador de indígenas brasileño Rodríguez Barbosa, se complementó con la subasta de muchachas charrúas en Durazno, la distribución de niños charrúas entre familias montevideanas como mascotas, el enjaulamiento y envío a un circo francés de cuatro charrúas (entre ellos una muchacha embarazada) el obsequio a los ingleses ocupantes de las Malvinas de cinco charrúas más, la "exportación" de otro charrúa cautivo a Francia "para estudios científicos", la masacre de niños charrúas en la estancia del Viejo Bonifacio, las masacres sucesivas por el Queguay. PERO FRUCTUOSO RIVERA ES SÓLO EL BRAZO EJECUTOR DE LAS POLITICAS LIBERALES.
     Por eso el 11 de abril habrá recordaciones todo el día. Las organizaciones de descendientes hacen lo suyo: INDIA en Plaza Independencia junto a los blandengues, AdeNCH en el monumento del Prado (todo esto en la primeras horas de la tarde) y las 19 y 30 AEBU planea un panel con debate en camacuá y reconquista (jueves 11) con abierta participación de todos los presentes La entrada es libre (y creo que la salida también) y desde el panel se dará información sobre los acontecimientos, la repatriación de Vaimaca Pirú, los homenajes en días siguientes etc.
     Por supuesto este fin de semana como todos los años por esta fecha habrá ofrendas florales en el Salsipuedes Grande, en el Tiatucura, en el Queguay y en otros puntos que recuerdan la infamia. En muchos barrios y pagos se harán la noche del 11 fogones de en homenaje a los hermanos charrúas, gloriosos lanceros y lanceras artiguistas, que cayeron en Salsipuedes.

 2 - AEBU a 171 años de la masacre de Salsipuedes
     La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, invita a sus afiliados y al público en general al panel y debate participativo sobre este suceso que marcó un hito trágico en la historia nacional.
     El panel estará integrado por los historiadores Daniel Vidart y Gonzalo Abella. Con posterioridad a sus exposiciones se abrirá un espacio de intercambio entre los panelistas y el público con el fin de iluminar este acto de exterminio, generalmente soslayado por nuestra historia oficial.
     La actividad se desarrollará en el teatro de AEBU, en la calle Camacuá 575 esquina Reconquista, el jueves 11, a las 20.00 horas.

 3 - Actividades de INDIA
     El próximo jueves en el marco de una nueva conmemoración del Día del Indio, se realizarán en Montevideo varias actividades por parte del Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos:
 - Hora 9, Monumento a Abayubá (Luis Batlle Berres y Tomkinson). Actividad a cargo de los alumnos de la Escuela 307 "Margarita Xirgu" Interpretarán "La Maldición de Malinche", se leerá un poema alusivo y danzará el tema "El Charrúa está aquí" de Alán Gomez (Socio Honorario de INDIA). Profesores a cargo de danza: Alejandra Cuadrado (integrante del grupo de Danza América) y el profesor de música Adrián Posada. Coreografía a cargo de la Prof. Gilda Gutierrez. Estarán presentes, por la Dirección Nacional de INDIA Rodolfo Martínez Barbosa y Susana Gonzalez Possamai.
 - Hora 12, Plaza Independencia: Homenaje al Karai Guasú José Artigas, Padre de los Indios. Himno Nacional Uruguayo a cargo de la Banda de la Escuela Nacional de Policia. Colocación de Ofrenda Floral a cargo del Intendente Municipal de Montevideo e integrantes de la Dirección de INDIA. Toque de silencio a cargo de Guardia de Honor de Blandengues. Banda ejecutará los siguientes temas: Pericón Nacional, La Cumparsita, Pajaro Campana. Se contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
     Con presencia de Guardia de Honor de Blandengues y de autoridades nacionales y municipales, se colocará una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda a José Artigas. También participarán representantes de las organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de lucha contra el Racismo y la Discriminación. Se invitó para participar a varios colegios de Montevideo. Será la segunda oportunidad en que se realiza un reconocimiento oficial de la fecha (la primera fue el pasado año 2001).
     El Gral. José Artigas era denominado por nuestros indígenas como Karai Guasú ("el más grande señor" término culturalmente comparable a Profeta).
También, por los poemas de Joaquín Lenzina (Ansina) se sabe que también lo llamaban "Gran Cacique". En los escritos del satafesino Diez de Andino se informa que, en 1822, llegaron a su ciudad un grupo indígena que expresaba que Artigas era "el Padre de los Indios y quien los amparaba" (aún cuando Artigas se encontraba recluído en Paraguay hacía dos años).
 - Hora 19, Museo Pedagógico: Lectura de Proclama Institucional de INDIA y Entrega de Distinciones 2002. En este acto se dará lectura a la proclama institucional (la cual será publicada posteriormente) y además serán entregadas las distinciones a quienes fueron designados como Socios Honorarios de esa organización, en la Asamblea General realizada el pasado 15 de enero. Los designados Socios Honorarios, recordamos, son: Dra. Analí Grande, Lic. Nora Fernández, Edila Berta Sanseverino, Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Edil Uberfil Hernández, Edil Fernando González, Julio Sanchez Padilla, Alberto Roselli, Hector Numa Moraes, Oscar Navatta y Mario Alejandro Rey.

 4 - Actividades de ADENCH
     La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, realizará un Acto a partir de las 16.30 horas frente al Monumento a Los Charrúas en El Prado, al que concurrirán portando una flor. La conmemoración tendrá las siguientes parte:
 - Reseña de la Institución.
 - Significado del "Día del Indio".
 - Descripción de los Acontecimientos de Abril de 1831 en Salsipuedes.
 - Palabras acerca de los cuatro Charrúas llevados a Francia.
 - Información sobre la repatriación de los restos de Vaimaca Perú.
 - Participación de Teresita Minetti, quien interpretará algunas canciones alusivas.

 5 - Grupo Betel-Betete de Maldonado
     Cumbre en Piriápolis el 19 de abril. Este grupo, que ha dado claras demostraciones de su alto nivel de organización y seriedad de procedimientos, realizará toda una jornada el próximo viernes 19 de abril (Día del Aborigen Americano). Dentro de su propósito que el Cerro de los Burros sea declarado Patrimonio Nacional, ese día, a las 12 comenzarán una labor de señalización y protección de pictografías de la zona, con participación del Intendente de Maldonado y otras autoridades departamentales. Por la noche se realizará un acto académico en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis en el que participarán el presidente de INDIA, además de los arqueólogos Lic. Jorge Femenías y Lic. Andrés Florines. (Inchalá/147)

 6 - Repatriación de Vaimaca
     Desde 1999, se vienen realizando diferentes gestiones para el retorno de los restos de Vaimaca. Son varias las Intendencias y Ministerios que están expresando su interés y también los grupos sociales que están creando el espíritu para la recepción de estos restos de uno de nuestros "mejores abuelos", creando un gran movimiento nacional.
     Extractamos del diario El Telégrafo de Paysandú:
     Los restos del indio charrúa Vaimaca Perú, que serán repatriados de Francia donde se conservan desde hace 160 años, serán sepultados en el Panteón Nacional, según indicó el ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader.
     La decisión del gobierno de Francia de devolver a Uruguay los restos del indígena que permanecen en el Museo del Hombre de París, «da satisfacción a un reclamo del país, del que tomaron parte organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno uruguayo», dijo Mercader.
     El ministro sostuvo que esta decisión, comunicada por el Ministerio galo de Relaciones Exteriores, «colma una vieja aspiración de un sector del país, que ubica en los indios charrúa el germen de la nacionalidad» oriental y que con el correr del tiempo se constituyó en un mito nacional.
     Vaimaca Perú, muerto en Francia el 13 de setiembre de 1833 por un cuadro de debilitamiento debido a sus condiciones de vida, es considerado «el último charrúa» y su esqueleto es lo único que se conserva de los cuatro indígenas que fueron transportados a Europa en 1832 por el francés Francois de Curel.
     El portavoz adjunto del Ministerio francés de Relaciones Exteriores Bernard Valero subrayó el lunes que esos restos eran «de habitantes de Uruguay secuestrados por un traficante francés a orillas del Río de la Plata a principios de la Monarquía de Julio (1830-48) y que murieron poco después en Francia».
     «El Museo del Hombre había conservado desde entonces esos restos, cuyo regreso solicitaron el Parlamento y gobierno uruguayos en 1998», añadió.
     Vaimaca Perú y otro charrúa, Senaqué, junto a una mujer de la tribu guenoa, Guyunusa, y al hijo de un indígena guaraní, Tacuabé, fueron expuestos tras una larga travesía como trofeos de guerra. Curel los cedió luego a un empresario circense, según contó en su libro «Les derniers Charrúas» el profesor francés Paul Rivet.
     Senaqué fue el primero en morir en junio de 1833 por «fiebre de consunción originada por la desesperación, el aburrimiento y la nostalgia», dice el parte médico. En menos de tres meses murió Vaimaca Perú, quien se negó a ingerir alimentos.
     En 1834 falleció en Lyon Gunuyusa, quien había dado a luz una hija de Tacuabé, la que desapareció con su padre y cuyos restos se suponen sepultados en esa ciudad.

 7 - De la Embajada Uruguaya en Francia
     "Tenemos la satisfacción de comunicarle que el Gobierno francés ha decidido restituir los restos del cacique Vaimaca Perú al Uruguay. Se trata de la combinación de largas gestiones del Gobierno y de la Embajada del Uruguay, que coinciden con la voluntad del Gobierno francés, así como, sabemos, de los ciudadanos uruguayos. Para su conocimiento, le transcribo a continuación un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia."
"Declaración del portavoz adjunto del Quai d'Orsay (París, 11 de marzo de 2002) El Gobierno ha decidido que los restos de los indios Charrúas conservados desde hace casi 160 años en el Museo del Hombre serán restituidos a su país de origen: el Uruguay. Recuerdo que dichos restos son los de habitantes del Uruguay, llevados por un traficante francés de las orillas del Río de la Plata al principio de la Monarquía de Julio, y fallecidos poco tiempo después en Francia. Desde entonces, el Museo del Hombre había conservado los restos, cuyo repatrío fue reclamado por el Parlamento y el Gobierno uruguayos en 1998." (Comunicación de la Embajada Uruguaya en Francia al periodista y dirigente de INDIA Rodolfo Martínez Barbosa, Inchalá/147)

 8 - Uruguay del guaraní
     El nombre Uruguay viene del guaraní, que era la lengua más extendida desde el Caribe hasta el Río de la Plata. los Charrúas (que tenían otra lengua) usaban muchos términos guaraníes porque el guaraní era la lengua del intercambio entre culturas.
     Ahora bien: según como se pronuncie, Uruguay quiere decir cosas diferentes No hay duda de que la "Y" final es "agua".
     URU es pájaro grande y de plumaje colorido, tipo gallineta; y GUA significa "que pertenece a". O sea: "Río que pertenece a los pájaros grandes de colores".
     URUGUÁ en Guaraní es caracol, entonces sería "Río Caracol".
     Si lo pronunciamos en guaraní suena bien diferente una palabra de la otra: además del sonido "Y" que es intraductible al español, se diría urú-guaí si es de los pájaros y en cambio uruguá-í si es de caracoles. Los guaraníes que he consultado (de las parcialidades mbya, aváchiripá y pay tavyterá) afirman que es "de los pájaros" o sea, urú-guaí. (Gonzalo Abella, especial para vecinet-notici@s)

 9 - Amerrique: La Tierra donde sopla el viento
     por Danilo Antón
     (Extractado del libro "AMERRIQUE: Los huérfanos del paraíso")
Amerrique, la palabra
     En su afán por desvalorizar a las naciones americanas los invasores y sus continuadores criollos se esforzaron por quitarles su propio nombre. Ello se hizo mediante una conspiración sistemática de escritores "ilustres" que dedicaron miles de páginas a demostrar que ni siquiera el nombre América es americano.
     ¡Los habitantes de América son tan insignificantes que ni siquiera se merecen su propio nombre!. De acuerdo a estas versiones que se impusieron en forma prácticamente unánime en la mal llamada cultura universal, el nombre América provendría de un geógrafo florentino cuyo nombre era precisamente "Américo" Vespucio. De esa manera, pasó a ser el inspirador "oficial" de la denominación americana.
     Ahora sabemos que esto no es cierto. La palabra América es de origen nativo y el nombre de pila del Sr. Vespucio no era Américo sino Albérico.
     El verdadero origen de la palabra "América"
     La palabra América proviene en verdad de "Amerrique", voz de un dialecto nativo de las cordilleras centrales de Nicaragua, perteneciente al tronco lingüístico lenca-maya. En esa lengua, el nombre quiere decir "La tierra donde sopla el viento". Es la denominación ancestral de una comarca montañosa en Chontales, actual República de Nicaragua. En tiempos relativamente recientes el nombre era utilizado para identificar al pueblo de los amerriques, nación aborigen que habito dicha zona hasta fines del siglo pasado. Como tantas otras regiones del continente, esta sierra estaba cubierta de bosques densos y contenía algunos yacimientos de oro más importantes de América Central. Debido a la deforestación que la asoló durante cinco siglos, la Sierra Amerrique se transformó en un área de pastizales cuya principal actividad es la ganadería. Localmente todavía se extrae oro de dos pequeñas minas: La Libertad y Santo Domingo.
     Existen indicios que el nombre Amerrique fue recogido por varios exploradores europeos al desembarcar en las costas centroamericanas desde la zona de Veragua, en la actual república de Panamá, hasta la costa de Misquitos en los territorios de Nicaragua y Honduras.
     Entre ellos se encontraba Albérico Vespucio (Vespucci), que visitó dichas costas a fines de la década de 1490, y seguramente Cristóbal Colón, quien en su cuarto viaje recogió abundante información acerca de las riquezas de esta zona. Luego, por esas cosas del destino, la denominación pasó a ser aplicada a una parte y luego a toda la Tierra firme americana. Como resultado del secreto en que se mantenían los descubrimientos el nombre Amerrique permaneció oculto a nivel oficial, aunque se extendió a los ambientes portuarios europeos, donde se utilizó en forma habitual para designar las tierras recientemente exploradas. La confusión reinante en Europa acerca de las características de estas "nuevas tierras" se trasladó a su propio nombre".


Espacio abierto el 18 de mayo de 1996:
5 años de comunicación alternativa para la participación y la organización popular.
 · AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general. Espacio abierto el 18 de mayo de 1996. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - http://www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: guifont@chasque.apc.org
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya en Internet de difusión, noticias, información y documentación vecinal. Boletín Electrónico de difusión gratuita por Correo-E, sobre temas sociales, vecinales, comunales, cooperativas, etc., de apoyo a las organizaciones y actores sociales, y para los vecinos en general. Secciones: Sociedad; Cultura; Comunales; Informes Especiales. Suscripción al Correo-E:
vecinet@chasque.apc.org


"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" (José Artigas)

http://www.chasque.net/vecinet/noticias.htm

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font