DIA DE LOS TRABAJADORES 1 DEMAYO
DIA DE LOS TRABAJADORES 1 DEMAYO
ORIGEN
Imprimir artículo
En 1889 se fija el 1º de mayo como el Día internacional de los Trabajadores
En la ciudad de Chicago en los Estados Unidos ocurrieron varios sucesos trágicos; la huelga obrera del 1º de Mayo en reclamo de 8 horas de trabajo, la protesta sindicalista y la condena a la horca de los dirigentes y militantes anarquistas. Estos acontecimientos fueron tenidos en cuenta más tarde por el Congreso Internacional de Trabajadores, reunido en París (Francia) en Julio de 1889, donde se decidió homenajear a estos mártires de Chicago - ajusticiados por sus ideales políticos - fijando como fecha el 1º de Mayo de cada año.
Dicha conversión inició en aquella histórica junta la revisión de las leyes y los derechos de los asalariados.
En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó un documento en favor del trabajador.

EL TRABAJO ES UN DERECHO DE TODOS
El trabajo le permite a los  hombres y mujeres alcanzar el bienestar material, desarrollarse como individuos y en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. Los derechos de los trabajadores son también derechos humanos.
Para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos los derechos del trabajador son garantías que le permiten a la persona desarrollarse de manera integral y plena en la vida social

La Organización Internacional del Trabajo (en sus siglas OIT),  integrada por más de 150 países que aceptan su autoridad y responsabilidad para hacer que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos, establece que:
todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades.
Los derechos de los trabajadores son inherentes, irrenunciables, integrales, exigibles e indispensables.

El trabajo, sin embargo, sigue siendo un problema. Antes por las malas condiciones en que se realizaba, y hoy por su escasez; se agrega además el trabajo infantil de manera ilegal y menos oportunidades para las mujeres aunque en este aspecto se hayan realizado muchos avances ,ya que la participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado más que en cualquier otra época y ha representado una de las grandes transformaciones sociales de este siglo.