Las preguntas más frecuentes Las preguntas más frecuentes
Internet Explorer, Outlook Express, Windows, ICQ, Internet, música,StarOffice y más en una compilación para tener siempre a mano
La defragmentación del disco no termina nunca, el ICQ abre su página oficial siempre que se inicia, mi teclado cambia los acentos sin motivo aparente, el Asesor de contenidos del Internet Explorer pide la contraseña una y otra vez...

Muchos de los problemas que surgen al usar la computadora parecen extraños, propios de una máquina que está fuera de sus cabales. Incluso, llevan a pensar: “Esto sólo me puede ocurrir a mí”. Pero esos conflictos no son exclusivos. Tampoco las dudas sobre una u otra aplicación, ni los mensajes de error que a veces intimidan y otras veces simplemente nos dejan azorados.

En la jerga informática, las dudas más comunes tienen un nombre propio: FAQ, por Frequently Asked Questions. Es decir, y en buen criollo, Preguntas Frecuentes. Se entiende que, además de las preguntas, un FAQ contiene las respuestas.

Entre las consultas que recibimos en la Redacción, hay algunas que se repiten semana tras semana. Desde temas básicos hasta algunos más complejos, la solución suele estar al alcance de un par de clics. Para conocer las respuestas, en esta nota presentamos una guía con las preguntas más frecuentes de los lectores.

Internet

1. Asesor de contenido

En el Internet Explorer se repite el pedido de contraseña del Asesor de contenidos, incluso después de ser deshabilitado. ¿Cómo hacer para evitar esta ventana?

La manera de solucionarlo es modificando el Registro de Windows. Una vez que se ingresa en el Editor del Registro (desde Inicio> Ejecutar, tipeando regedit) se debe seguir la siguiente ruta:

HKey_Local_Machine/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Ratings. Dentro de esta última carpeta aparece la entrada Key (se ve en la ventana derecha). Tras hacer una copia de seguridad, desde Registro>Copiar archivo del Registro, debe borrar Key con la tecla Supr (oDel). Al cerrar el editor y abrir el IE, la clave del Asesor desaparece.

2. Traducciones Web

¿Es posible traducir al español textos y páginas Web que están en inglés?

Sí, hay páginas gratuitas para lograrlo. Entre ellas se encuentran world.altavista.com y http://www.systransoft.com

3. Quitar rastros

En el Internet Explorer, ¿cómo puedo quitar el autocompletar, que rellena la barra de URL con direcciones ya visitadas?

Desde Herramientas>Opciones de Internet> Contenido se puede ingresar a Autocompletar. En la nueva ventana se debe sacar el tilde a la opción Usar autocompletar para direcciones Web.

4. Título del IE

La configuración de un sitio de Internet gratis o la instalación de un programa cambiaron el título del Internet Explorer (arriba y a la izquierda de la ventana). ¿Cómo se restablece el original?

La manera de quitar el título de la barra es: ingresar en el Editor del Registro (Inicio> Ejecutar, tipear regedit y presionar Enter) y localizar la carpeta Window Title -elegir la opción Buscar, escribir el título que ahora aparece en el Explorer y, con F3, localizar esta carpeta-. Luego debe borrar ese campo. Antes, es recomendable hacer una copia de esta clave del registro, desde Registro>Exportar. En algunos casos no es posible restablecer el título original.

ICQ

5. Inicio de ICQ

Cómo evitar que establezca como página de inicio la página correspondiente al ICQ. En la configuración del navegador aparece en gris la dirección del ICQ.

Para quitar la página del ICQ del inicio del Internet Explorer se debe ingresar en el programa de mensajería y, a través de ICQ>Preferences, elegir la solapa Connection. Allí hay que desactivar la opción Launch Default Web Browser when Connection is Detected.

Correo electrónico

6. Resguardo de direcciones

Cómo enviar mensajes a varios destinatarios sin exponer sus nombres y direcciones de correo.

Deben ingresarse las direcciones en el campo CCO, de manera que queden ocultas (hay que dejar vacío el campo Para...). Esta alternativa se puede usar en cualquier programa de correo que ofrezca las copias ocultas (CCO). Si utiliza Outlook Express y no encuentra la casilla CCO debajo de CC, vaya al menú Ver (dentro de un mensaje nuevo) y opte por Todos los encabezados. Cuando la libreta de direcciones permite la creación de grupos de contactos, éstos se pueden ingresar de la misma manera en CCO. De esta forma, en lugar de Undisclosed-Recipient (nombre genérico), las personas que reciben los mensajes leerán el nombre del grupo, y el acceso a las direcciones seguirá restringido.

7. Backup de mensajes

¿Cómo hacer una copia de los mensajes del OE?

El camino más directo es guardar todos los archivos de extensión .pst. Luego los puede recuperar en el programa, desde Archivo>Importar.

8. Traspaso de Libreta

¿Cómo se puede pasar la Libreta de direcciones del OE a otra máquina?

Se puede hacer primero una copia de la Libreta de direcciones, guardando el archivo .wab correspondiente al perfil de usuario (localice el archivo mediante el buscador del sistema ). También es posible exportar la Libreta: dentro de la misma se debe ir a Archivo>Exportar y optar por Libreta de direcciones (WAB). Para incluir los contactos en la segunda PC, puede seguir los pasos inversos desde la Libreta: ir al menú Archivo y elegir Importar.

Si se desean pasar los contactos a otras aplicaciones, en el momento de hacer la exportación se puede elegir Otra Libreta de direcciones. En este caso hay dos alternativas: Archivo de texto con valores separados por coma y Libreta de direcciones de Microsoft Exchange. Los archivos de texto con valores separados por coma (.csv) permiten luego la importación desde distintos programas.

9 ¿Y ese .DAT?

Algunos destinatarios reciben mis mensajes con un archivo adjunto que yo no les he enviado. Se trata del Winmail. dat, que se genera con información básica del mail. ¿Qué puede ser?

El adjunto Winmail.dat aparece cuando el programa de correo del destinatario no soporta el Formato de texto enriquecido (RTF). Para evitarlo, puede utilizar, al menos para estos casos, el texto sin formato o, cuando el cliente de correo lo permite, el formato HTML.

10. Bloqueo de spam

¿Cuáles son los pasos para bloquear el correo no deseado con el Outlook Express y Netscape Messenger?

Para impedir el ingreso de correo no deseado, en ambos programas se pueden utilizar reglas, que permiten automatizar la clasificación de mensajes (o, directamente, su eliminación) por medio de condiciones. En el programa de Netscape, éstas se configuran desde Edición>Filtros de mensajes. En el OE, las reglas se crean desde Herramientas>Reglas de mensaje>Correo.

Windows

11. Espacio en la pila

En el inicio de Windows se indica un problema de desbordamiento de pila: Un VxD, quizá recién instalado, ocupa demasiado espacio en la pila. Aumente el valor de MinSPs en SYSTEM.INI o quite VxDs recién instalados. Ahora hay 5 SPs asignados. ¿Cuál es el problema?

El problema puede ocasionarlo un driver o programa residente, que toma demasiados recursos del sistema. Para solucionarlo, busque el archivo system.ini y ábralo desde un procesador de texto. En la línea MinSPs, cambie el valor a 12, guarde los cambios y reinicie la PC. Si dicha línea no existe, deberá crearla: escriba, debajo de [386Enh], MinSPs=12. El cambio puede hacerse también, en Windows 98 o Me, por medio del Msconfig (desde Inicio>Ejecutar, tipeando el nombre del programa).

12. Asociación de archivos

Al instalar un programa, éste cambió la asociación de algunos archivos, que ahora se abren con una aplicación que no es la deseada. ¿Cómo logro asociar un formato de archivo con un programa determinado?

Para cambiar la asociación, debe hacer clic sobre el icono de uno de los archivos, presionar la tecla Mayúsculas, hacer clic con el botón derecho del mouse y elegir Abrir con. Desde allí puede elegir el otro programa. Debe tildar la casilla Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivo, para que el cambio sea definitivo.

13. Disco de inicio

¿Cómo puedo iniciar en DOS cuando se utiliza el sistema Windows Me?

Para acceder al DOS, se debe crear un diskette de inicio. Esto se logra desde el Panel de control, haciendo doble clic en el icono Agregar o quitar programas. Luego se debe ir a la solapa Disco de inicio y optar por Crear disco.

14. Fuera de hora

Cada vez que se enciende la PC, aparece mal la hora en el pequeño reloj de la barra de tareas. ¿Cuál es el conflicto?

Windows toma la hora del BIOS de la máquina. Este tipo de problemas está causado por fallas relacionadas con la pila que se encuentra en el motherboard, que debe reemplazarse. Debe requerir la ayuda de un técnico.

World Wide Web

15. Páginas completas

Deseo copiar un sitio Web en forma completa, para luego poder tenerlo disponible en cualquier momento sin estar conectado. ¿Qué programa puedo utilizar? Si es posible, que sea gratuito.

Existen programas que permiten descargar los sitios en forma completa, incluyendo páginas HTML con sus gráficos asociados y enlaces. Uno gratuito es Web Compiler 2000 (http://www.webcompiler.com ) y el argentino Recoverix (http://www.recoverix.com ), que convierten el conjunto de páginas en un único archivo comprimido y autoejecutable. Entre los navegadores off line se encuentran, entre otros, WebCopier (freeware, en http://www.maximumsoft.com ) y Offline Explorer (shareware, http://www.metaproducts.com ).

Música

16. De CD a MP3

¿Qué programas puedo usar para pasar gratuitamente temas de un CD a MP3?

Entre los programas más populares de este tipo se encuentran NexENCODE Studio (http://www.team-nexgen.com ), CD'n'Go! Suite (http://www.cdngo.com ) y dBpowerAMP Music Converter (http://www.dbpoweramp.com/dmc.htm ).

StarOffice

17.Acceso más rápido a programas

Cada vez que quiero crear un documento nuevo en el StarOffice, debo entrar primero en el Escritorio propio de este paquete. Esto hace que el proceso sea muy lento. ¿Hay manera de evitarlo?

Desde el Escritorio del StarOffice, se debe abrir primero el panel que está a la izquierda de la pantalla, a través de la pequeña flecha.

Debajo de Nuevo grupo se encuentra la opción Pulse y trabaje. Allí se encuentran los accesos directos de todas las aplicaciones. Si arrastra el icono hasta el Escritorio de la derecha, el acceso quedará también en el Escritorio de Windows.

General

18. Controladores

¿Qué son los drivers y cómo actualizarlos?

Los drivers o controladores son programas que sirven para utilizar un dispositivo. Un driver actúa como un traductor entre, por ejemplo, la impresora y el sistema operativo que la administra. Cada dispositivo necesita de uno diferente para poder funcionar.

Si el usuario cambia de sistema operativo, posiblemente necesite actualizar los drivers, que se encuentran generalmente en la página Web del fabricante o en sitios como www.windrivers.com (Windows), y son gratuitos.

La actualización en Windows se logra desde el Panel de Control. Dentro del icono Sistema, se debe seleccionar el dispositivo, ir a Propiedades, optar por Controlador y presionar Actualizar controlador para iniciar el asistente que lo guía en la instalación. Lo ideal es no dejar que Windows los instale automáticamente, sino hacerlo en forma manual.

Virus

19. Doble acento

Cuando quiero escribir el acento en alguna palabra, el mismo aparece doble (por ejemplo: canci´´on). Quisiera encontrar la solución.

El virus BadtransII, que se propagó velozmente por la Red durante los últimos meses, causa este defecto. Los principales antivirus lo eliminan, siempre que estén actualizados.

Desde http://www.vsantivirus.com/badtrans-b.htm#bat puede descargar una pequeña aplicación que lo quita directamente.

WinZip

20.Archivos grandes en diskettes

¿Cómo comprimir un archivo que ocupa más de 1,44 MB para poder guardarlo en un diskette?

En lugar de hacer la compresión en el rígido y luego intentar copiarla, se deben seguir -con el programa WinZip instalado- los siguientes pasos: hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo por comprimir, optar por Add to Zip, ingresar en el programa y presionar el botón New, dentro de Add to archive. Luego se debe acceder a la unidad que corresponde a la diskettera (en general, A:), ingresar un nombre de archivo y oprimir OK. De esta forma, quedará habilitado el campo Multiple disk spanning, donde debe colocar Automatic.

Tras presionar Add, comenzará la compresión en el diskette. Cuando no quede más espacio, el programa solicitará un nuevo disco y repetirá la solicitud hasta completar la tarea.

Martín Wain

Las FAQ en Internet

En la Red, casi cualquier información básica puede encontrarse en formato de FAQ (Frequently Asked Questions), y es un método muy eficiente para ponerse al día con un asunto en pocos minutos. La depuración estadística de las consultas más comunes las hace útiles para cualquier persona interesada en el tema. Las principales FAQ están en http://www.faqs.org

Avanzada: Excel

Especificación no válida
En Excel, en lugar de obtener un valor determinado en el total aparece la leyenda Especificación de caracter no válida! Esto ocurre con funciones diferentes. ¿Qué está pasando?

Este error lo causa una distribución errónea de la Configuración regional, a lo que se accede desde el Panel de Control. Allí se debe determinar que los separadores de miles, decimal y lista sean diferentes. Es decir, que no se repita en ellos un mismo símbolo. Hay que, por ejemplo, establecer tres separadores: punto (.), coma (,) y punto y coma (;).

La consulta más común: Defrag

Una y otra vez, la defragmentación del disco llega a cierto nivel (entre un 10 y 12 por ciento) y se detiene. En ese momento, aparece un mensaje avisando que cambió el contenido de la unidad y comienza nuevamente el proceso. Con el ScanDisk pasa lo mismo: "ScanDisk se ha reiniciado 10 veces porque Windows u otro programa han estado escribiendo en esta unidad..." ¿Habrá alguna solución a estos problemas?

La solución es cerrar todos los programas en ejecución (menos Explorer y Systray) antes de correr ScanDisk y Defrag, combinando las teclas Ctrl + Alt + Del. También se pueden ejecutar ambos programas directamente en Modo a prueba de fallos (con F5 o F8 al arrancar la máquina), ya que de esta forma no se cargan los residentes.

Copyright © 2002 La Nación | Todos los derechos reservados