Como criar un gatito
NUEVO GATITO EN CASA:


Tener un gato, como un miembro de la familia, es una experiencia reconfortante, que te dará muchos años de compañía. Aún cuando los gatos parecen ser independientes, son también muy afectuosos y juguetones. Los cachorritos, como los bebés, necesitan tiempo y atención extra, particularmente durante los primeros meses de sus vidas.

Alimentación, preparación, los cuidados de salud y el AMOR, son todo lo que se necesita para que un cachorrito sea un miembro feliz de la familia.


DÁNDOLE LA BIENVENIDA EN CASA: Llevar un gatito a la casa es un momento de gran excitación para la familia. Para el, sin embargo, puede ser una experiencia agobiante y aterradora. Tu casa es un ambiente extraño y desconcertante y el gatito estará abandonando la seguridad y el confort de su madre y hermanos. Tú puedes ayudarlo a adaptarse a su nuevo hogar llevándolo a una habitación durante unos días hasta que se familiarice contigo y tu familia. Preparar su llegada te ayudará a hacer esta transición más suave.

Hogar a prueba de gatitos: Los gatitos son como niños pequeños - les gusta explorar y experimentar. Por esta razón, es importante que alejes los peligros potenciales del ambiente cercanos a el. Los limpiadores y desinfectantes pueden ser extremadamente tóxicos. Los cables eléctricos expuestos pueden representar un peligro para un gatito que pudiera tratar de morderlos (ver artículo sobre quemaduras).

Ten en mente que muchas plantas de interior comunes y corrientes, son venenosas si se ingieren.

Permitirle que salga de la casa, inevitablemente lo expondrá a muchos otros peligros, tales como el tráfico, los perros, otros gatos, etc. Sugerimos que para su seguridad, lo mantengas dentro de la casa. Si nunca le permites salir, él no deseará salir. Sin embargo, si decides permitirle salir, espera hasta que sea adulto y esté familiarizado con los alrededores de la casa.



QUE NECESITARÁS:
Los platos de comida y agua deberían ser lo suficientemente pesados para que no se vuelquen fácilmente (ojalá metálicos con base de goma). Coloca los paltos en un lugar tranquilo, fuera de los lugares por donde circule la familia. Tu gatito disfrutará de tener su cama en un lugar tranquilo, cálido, lejos de obstáculos. Los gatitos y gatos adultos generalmente prefieren dormir en los lugares menos concurridos de la casa. Asegúrate de que el lugar que escojas sea seguro para evitar que su cama se ladee. La cama ideal es una de espuma gruesa forrada en tela suave. Ten en mente que la cama debe ser lo suficientemente amplia como para permitirle crecer y ser un individuo adulto.

Necesitarás una caja plástica, arena sanitaria y una pala especial para recoger sus deposiciones, existen arenas simples y otras con aglutinante (ver precios en nuestra sección Pet-Shop).

Tu gatito preferirá un lugar tranquilo (privado) para su arena. Un baño o un lugar anexo a la cocina sería lo indicado.

NOTA: Los gatos, particularmente los que salen fuera de casa, pueden portar el parásito TOXOPLASMA y como estos parásitos se eliminan por las heces, se deberían usar guantes de goma para lavar y limpiar la caja (sobretodo si estás embarazada).

El pequeño querrá estirarse y ejercitarse diariamente. Un poste para rascar es ideal para este propósito (ver artículo en Pet-Shop), preséntale el rascador a temprana edad. Es mucho más simple entrenar a un gatito que a un gato adulto. Si notas que el gatito araña los muebles, tómalo suavemente y coloca sus patitas en el poste. Esto ayudará a enseñarle que rascar es aceptable en el poste y no en los muebles.

Las cajas de plástico son una manera ideal de viajar con tu gatito, aparte de ser simples de limpiar, protegen a tu mascota de peligros y de posibles accidentes.

Aún si sólo estás yendo desde tu casa al veterinario, las cajas son la forma más segura de transportar a tu gatito. Ten presente que los gatitos no pueden transpirar, por tanto, la caja debería estar bien ventilada y proporcionar sombra durante todo el viaje. Cuando hagas un viaje largo, asegúrate de llevar comida y agua y una cantidad de arena para su caja. Deberías hacer paradas durante el viaje.

El tipo de pelaje de tu gatito determinará qué tipo de utensilio de cepillado deberías usar.También necesitarás corta uñas especialmente diseñado para gatitos y gatos adultos.

Hay muchos juguetes distintos para los gatitos. Van desde los ratones de goma, pelotas, juguetes de cuerda y varios accesorios interesantes.

Si tratas de ponerle un collar a tu gatito, asegúrate de comprar un collar seguro, diseñado para gatitos cachorro.



CEPILLANDO A TU GATITO:
Aún cuando la mayoría de los gatos de casa son bastante meticulosos con su limpieza, es una buena idea establecer una sesión de cepillado semanal a temprana edad. Esto te permite chequear cualquier hinchazón, parásito o irritación en la piel. También el cepillado ayuda a eliminar la caída del pelo y ayuda a prevenir el apelotonamiento de pelo.

El cepillado estimula las glándulas sebáceas que promueven y ayudan mantener la piel y el pelaje saludables. Tus sesiones de cepillado semanales deberían ser el momento oportuno para recortar las uñas de tu gatito. Asegúrate de tener inicialmente las instrucciones apropiadas sobre el corte de uñas o podrías herirlo si cortaras una vena por error. Además de los beneficios físicos del cepillado, se desarrolla un lazo emocional entre tú y tu gato. Si el cepillado se hace con paciencia y cuidado, notarás que puede ser una experiencia placentera para ambos, y él disfrutará este especial tratamiento "bis a bis".

El baño solo podría ser necesario si el gatito está muy sucio o si tú necesitas usar un shampoo para el tratamiento contra las pulgas.

Si eliges bañar a tu gato, asegúrate de acostumbrarlo a esta rutina a temprana edad. Asegúrate de tener un trozo de goma o toalla en el fondo de la bañera para que pise con firmeza.

Asegúrate de tener todo lo necesario a mano antes de comenzar con el baño de tu gatito. Un recipiente de plástico para lavarlo y enjuagar, una esponja o paño para limpiar alrededor de la cara, toallas limpias, shampoo y acondicionador específicamente formulados para gatos. La piel del gato es más alcalina que la humana y requiere de un shampoo con pH adecuado.

Prepara a tu gatito para el baño cepillando cuidadosamente su pelaje. Un pequeño enredo puede llegar a ser un pelotón de pelo cuando éste se moja. Deja correr el agua hasta que esté tibia, no caliente, entonces suavemente moja el cuerpo de tu gatito desde la cola hasta la cabeza. Aplica un poco de shampoo en su espalda y comienza a jabonarlo en forma ascendente. Enjuaga completamente, asegurándote de sacar todo el shampoo. El acondicionador se debe aplicar después del shampoo y es especialmente beneficioso para pelajes largos y sedosos.

Es mejor lavar la cabeza de tu gatito al final. Cuida de que no entre shampoo en sus ojos, orejas o boca. Limpia su cabeza con la esponja o el paño y usa sólo un poco de shampoo. Levanta la cabeza de tu gatito cuando estés enjuagándola, para que el agua escurra por la espalda y no por sus ojos.



ENTRENAMIENTO:
Los gatitos tienen personalidades muy diferentes a las de los perros. Su naturaleza independiente puede, algunas veces, dificultar su entrenamiento. Si eres paciente, insistente y persistente, podrás enseñarle algunas órdenes sociales básicas. Por ejemplo, puedes enseñarle a venir a ti cuando lo llamas por su nombre. Usa el nombre de tu gatito frecuentemente mientras le haces caricias y cuando le das comida. Pronto él asociará sentimientos placenteros con su nombre y vendrá corriendo a ti cuando lo llames.

Entrenándolo para hacer sus necesidades

No es difícil entrenar a tu gatito para hacer sus necesidades. Cuando lo lleves a casa, pónlo en su caja. Muéstrale como usar su caja de arena haciendo que remueva suavemente la arena con sus patas delanteras. Podrías continuar esta práctica especialmente después de su siesta y comidas hasta que esté absolutamente entrenado.

Los gatitos pequeños pasarán la mayor parte del tiempo que están despiertos, jugando. Aún a temprana edad, sus fuertes instintos cazadores jugarán un importante papel en sus juegos. Tu gatito disfrutará cazando y abalanzándose sobre objetos tales como cajas vacías, pelotas, ratones de goma y cualquier otro objeto que no se rompa, quiebre o pueda ser ingerido.

Tomando un papel activo con tu gatito durante los juegos, lo ayudarás en el arte de la socialización. Si en algún momento, a tu gato se les enganchan las uñas, asegúrate de liberarlo suavemente para evitar dañar sus patas.

Hay una forma correcta y una incorrecta de coger a tu gatito.

La correcta es poner una mano por debajo, detrás de sus patas delanteras y otra bajo su cola, para soportar su peso. Siempre acércalo a tu cuerpo para darle seguridad adicional.

Nunca lo cojas por detrás del cuello. Siempre sé suave al coger a tu gatito. Si va a estar cerca de niños pequeños, asegúrate de mostrarles la forma correcta de cogerlo y jugar con él. Esto ayudará a ambos a disfrutar del tiempo de jugar y también enseñarás a tus niños algunas habilidades de la vida como la suavidad, responsabilidad y cuidado.


SALUD Y CUIDADOS PREVENTIVOS:
La palabra nutrición y cuidado regular son importantes para la salud y bienestar de tu gato. Los gatitos deberían ser revisados periódicamente por si tuvieran parásitos externos e internos, como también ser examinados completamente por un veterinario, al menos una vez al año. Deberías hacer que el Veterinario lo examine antes de llevarlo a casa por primera vez. A través de las vacunas podemos prevenir varias enfermedades potenciales fatales en los gatos. Estas son: Rabia, Rinotraqueitis viral felina, Calicivirus felino y Neumonía felina. Consulta a tu veterinario por más información sobre los síntomas, prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Esterilización / Castración

Si no está en tus planes que tu gato procree, deberías castrarlo o esterilizarla.

Tu primera visita es un buen momento para hablar con el Veterinario acerca de la mejor edad para que esterilices a tu gata o castres a tu gato.

Pelo

Si notas que tu gatito vomita, babea haciendo arcada o estás estreñido, el pelo puede ser una de las causas. Contacta con tu veterinario si notas alguno de estos síntomas.



PARÁSITOS EXTERNOS E INTERNOS :
Los gatitos pueden actuar como fuente de muchos tipos de parásitos externos e internos. Los parásitos internos viven dentro de tu mascota, en su aparato digestivo, torrente sanguíneo u órganos internos. Los parásitos externos viven en la superficie de tu gatito, causando irritación en la piel, inflamación y pérdida del pelo. No importa lo limpia que mantengas tu casa o lo que frecuentemente cepilles a tu gatito, tarde o temprano tendrás que lidiar con los parásitos. Afortunadamente, el control de éstos es posible si se usan los productos y técnicas adecuadas.

Parásitos Internos

Hay muchos tipos de gusanos que pueden desarrollarse dentro de tu gatito. Los más comunes son los gusanos redondos, las tenias, los gusanos garfio y el toxoplasma. Tu gatito puede adquirir algún tipo de gusanos de su madre antes de nacer. Por esta razón, muchos criadores tratan los gusanos de sus hembras antes de que críen y tratan los gusanos de los gatitos cachorros antes que vayan a sus nuevos hogares. Pero ser tratado una vez no significa que no habrá re-infección. Los dueños de gatos deben estar constantemente al acecho de indicaciones de un posible problema de infección.

Los síntomas incluyen letargo, pérdida de peso, abdómen hinchado, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, o segmentos de gusanos que aparecen en las heces o alrededores del recto. Si sospechas de una infección, lleva una muestra a tu Veterinario. Tu veterinario está capacitado para determinar si hay presencia de gusanos y prescribirá un tratamiento para ellos.

Muchas de las infecciones por gusanos no son una amenaza para la vida del gato.

Parásitos Externos

Un gatito que es cepillado regularmente , se alimenta con comida equilibrada y apropiadamente, y vive en un ambiente limpio y seco, está menos expuesto a ser atacado por parásitos externos. Sin embargo, ningún gatito es completamente inmune a estas pestes. Los dueños que son capaces de reconocer tempranamente los signos de infección y quienes pueden identificar el parásito son más capaces de prevenir la infección a tiempo antes de que se transforme en un problema serio.

La pulga es el parásito externo más común en los gatos. Las pulgas viven mordiendo a sus anfitriones y alimentándose de su sangre. Esta mordida causa irritación en la piel y picor. Otros signos de infección de pulgas son los granos negros y blancos en el pelo de tu gatito (sus heces y huevos respectivamente).

Si tu examinas la piel de tu gato cuidadosamente, podrás ver los parásitos. Como las pulgas pasan sólo una parte de sus vidas en tu mascota, no es suficiente controlar las que están en ella. Deben ser también eliminadas de su ambiente. Los shampoos, talcos o espumas son unos pocos productos que se pueden usar en tu mascota para matar sus pulgas. Los Sprays autorizados se deberían usar alrededor de la cama de tu gato (sobre los muebles, alfombras, cortinas, etc). Si tienes niños pequeños, siempre presta atención en la dirección en la cual los aplicas, antes de usarlos. Collares anti- pulgas y medallones son útiles en la prevención de las pulgas pero no se le pueden confiar el control de un problema existente. Pregunta a tu veterinario o en tu tienda de mascotas local acerca de los productos y cómo controlar las pulgas.

Las garrapatas son tan comunes como las pulgas. Las garrapatas se afirman a la piel, alimentándose de la sangre del gato. Generalmente se hinchan hasta alcanzar el tamaño de una abeja pequeña y son bastante visibles en el gato.

Si la infección de garrapatas es seria, la mejor solución es un baño insecticida. Si hay sólo unos pocos parásitos, pueden ser eliminados aplicando primero alcohol en la cabeza de la garrapata, luego apretándola con pinzas y tirándolas fuerte hasta que se suelte. La infección por ácaros se caracteriza por un picor intenso. Esto lo produce la hembra ácaro al cavar túneles en la piel del gato para depositar sus huevos. Dado que el gato está rascándose y mordiéndose constantemente, su piel se inflama produciéndose costras. Se puede observar pérdida del pelo. Contacta con tu veterinario para el método apropiado de tratar este problema.

Los ácaros en las orejas pueden hacer que tu gato rasque y mueva su cabeza. Puedes notar un drenaje de líquido o sustancia oscura en el oído externo, o costras (causadas primero por sus uñas al rascarse). Tu veterinario te dará la solución a este problema.



DE CACHORRO A ADULTO:
¡Felicidades!, tu gato ha pasado sano y salvo desde una infancia curiosa a una adolescencia vivaz. Tu tiempo, cuidado y paciencia, han dado fruto finalmente.

El trabajo responsable que encierra ser dueño de un gato no termina cuando tu gatito alcanza la etapa adulta. Un programa de manejo de dieta, acompañado con chequeos regulares en el veterinario, ayudarán a mantener la salud y longevidad de tu mascota.

SALUD:

¿qué edad tiene tu gatito?, ¿está al día en su calendario?

Calendario de Salud para Gatos
Edad ¿Qué le corresponde?
15 días Desparasitar
30 días re-desparasitar
Dos meses Vacuna Trivalente (Triple)
Dos meses y medio Vacuna Leucemia
Tres meses Trivalente (revacunar)
Tres meses y medio Leucemia (revacunar)
A partir de los cuatro meses Vacuna Antirábica
Cada tres meses Desparasitar
Todos los años Repetir las dosis anuales

Nota: la vacuna trivalente consiste en prevenir (tres enfermedades): la Rinotraqueitis Viral Felina, Calicivirus y Panleucopenia Felina.


CONSTANTES FISIOLÓGICAS

Especie
Temperatura (rectal)
Frec. Resp.
Frec. Cardíaca
Días de Gestación
Volumen Urinario
Volumen Fecas
Perro
37,5ºC-39,5ºC
20-22
100-130
56-68
20-100 ml/kg/día
0.25-1.5 kg/día
Gato
38,5ºC-39,3ºC
20-30
110-140
59-68
13-20 ml/kg/día
0.2-0.5 kg/día

nota: los datos en tabla son más o menos una orientación de lo que ocurre en la realidad, ya que siempre habrán variaciones individuales tomando en cuenta edad, raza, temperatura ambiente, tipo de alimentación, etc.


Fórmulas Dentarias Permanentes

GATO 2 (incisivos 3/3, caninos 1/1, pre-molar 3/2, molar 1/1)= 30 dientes




ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS GATOS:

RABIA

Infección viral muy peligrosa tanto para el gato como para quienes conviven con él. El virus se expande por el tejido nervioso y el período de incubación puede ser de hasta 4 meses.
¿Cómo se contrae? Las agresiones de cualquier animal que padezca el mal son fatales; una mordedura es suficiente para contagiarse.
¿Cuáles son sus síntomas? Cambio brusco de comportamiento. Nerviosismo o intolerancia a la luz. Después, calma, paralización y muerte.
¿Cómo puedo prevenirla? La única medida preventiva eficaz consiste en la vacunación anual.



INMUNODEFICIENCIA FELINA (VIF)

La produce un virus similar al del SIDA humano. El animal se queda sin defensas frente a numerosas afecciones y jamás se recupera totalmente. No es contagiosa para el hombre.
¿Cómo se contrae? A través de secresiones salivares.
¿Cuáles son sus síntomas? Anemia, apatía, encías inflamadas y decaimiento.
¿Cómo puedo prevenirla? No existe vacuna ni tratamiento preventivo. Si el animal la padece y puede convertirse en vía de contagio, hay que sacrificarle.


SINDROME UROLOGICO FELINO (SUF) o urolitiasis felina.

Se trata de una afección muy dolorosa y frecuente entre los gatos de sexo masculino. Consiste en un bloqueo de la uretra que dificulta la expulsión de la orina. Los cambios en el pH (grado de acidez) de la orina facilitan la creación de los cristales o arenilla que obstaculiza la uretra.
¿Cómo se contrae? Por infecciones capaces de cambiar el pH de la orina (cistitis, uretritis); la falta de agua y las dietas ricas en magnesio también contribuyen a su aparición.
¿Cuáles son sus síntomas? Lamido constante en la zona perineal, dificultad para orinar y, quizás, expulsión de sangre a través de las heces.
¿Cómo puedo prevenirla? Suministrar líquidos al animal y al menor síntoma, acudir al veterinario. Las dietas bajas en magnesio contribuyen a prevenir el mal.


TOXOPLASMOSIS

Se trata de la enfermedad más grave provocada por un parásito interno, muy peligrosa para las mujeres embarazadas que se encuentran cerca del gato enfermo.
¿Cómo se contrae? El gato puede contagiarse al ser mordido por un roedor o por comer carne cruda parasitada.
¿Cuáles son sus síntomas? La toxoplasmosis no se detecta facilmente. El gato deposita los huevos del parásito junto con las heces, que no se harán infecciosas hasta pasados cuatro o cinco días. Puede causar diarrea persistente, acompañada en ocasiones, de rastros de sangre.
¿Cómo puedo prevenirla? La medida más acertada consiste en no dar despojos al animal y en cumplir el calendario de desparasitación.


Gato que se rasca más de lo "normal"

Los parásitos externos son causantes de diferentes enfermedades de bajo riesgo, como sarnas, tiñas, dermatitis…
¿Cómo se contrae? Al entrar en contacto con zonas o animales parasitados.
¿Cuáles son sus síntomas? Todos los parásitos externos producen picor intenso seguido por enrojecimiento cutáneo con costras y eczemas. En algunos casos también se produce pérdida de pelo. La presencia de ácaros provoca una especie de caspa en el pelaje del gato, pero si se acomodan en las orejas, causan acumulación de cerumen y un rascado persistente que pone en peligro el pabellón auditivo del felino.
¿Cómo puedo prevenirlo? Lo mejor será cepillar al gato en el exterior de la casa, lavarlo con shampoo o jabón insecticida, utilizar polvos o collares antiparasitarios o incluso antibióticos. En el caso de la garrapatas, se usará un spray especial (FRONTLINE).



PROBLEMAS HEPÁTICOS


Se trata de afecciones que alteran el correcto funcionamiento del hígado.
¿Cómo se contrae? Son provocados por un exceso de proteínas y grasas en la dieta o por infecciones o degeneraciones del hígado.
¿Cuáles son sus síntomas? Vómitos, dolor abdominal y tristeza. La etapa inicial puede carecer de síntomas.
¿Cómo puedo prevenirlo? Dietas especiales para gatos con problemas de este tipo y vitamina B.


PROBLEMAS RENALES

Son muy comunes en los felinos y en ocasiones, se trata de afeccciones que pueden causar bastante dolor al animal; todas ellas alteran su buen funcionamiento renal y pueden producir insuficiencia e infecciones crónicas.
¿Cómo se contrae? Por desórdenes alimenticios, la falta de agua y en forma secundaria a otras afecciones.
¿Cuáles son sus síntomas? No come, vomita continuamente y parece tener un fuerte dolor en los riñones, apatía, hace poco pipí.
¿Cómo puedo prevenirlo? Hay que procurar que el gato tome suficiente agua, en caso de sospeha, acudir al veterinario.


COMPORTAMIENTO:

No te preocupes si tu gato duerme alrededor de 16 horas, el gato duerme cuando nosotros estamos activos y permanece despierto cuando descansamos.

Su horario está marcado por el ritmo circadiano (ciclo diario de luz y oscuridad), al amanecer y en el crepúsculo son los momentos más adecuados para la caza.

De ahí que permanezca la mayor parte del día dormitando, intercalando los ratos de sueño con pequeños intervalos de actividad, ratos que aprovecha casi siempre para buscar un lugar más cómodo donde descansar, mucho mejor si justo ahí llega un rayito de sol, ¿los haz observado?.


REPRODUCCIÓN:

Diagnóstico del embarazo en las gatas

La palpación abdominal es el recurso más útil para saber si una gatita está preñada o no. Lo que se siente son pequeñas estructuras esféricas firmes que representan los fetos en desarrollo (pelotitas), esto es posible recién hacia el día 17 de gestación. Mejor aún si esperamos hasta el día 25, momento en el que se comienza a notar un aumento del tamaño uterino (guatita abultada).

El recurso más sensible y confiable para un diagnóstico temprano es la ultrasonografía abdominal (ecografía) aquí es posible ver el desarrollo de los gatitos ya a partir de la segunda semana. Ojo que no se puede contabilizar de manera confiable el número de gatitos, sobre todo si la camada es de 4 o más individuos. Este procedimiento no requiere anestesia ni sedación y tarda sólo unos minutos.

Radiografía: para que esta técnica sea útil, es necesario esperar la calcificación fetal, esto ocurre después del día 38 de gestación. Se recomienda que los propietarios lleven a sus gatitas al Veterinario para el diagnóstico radiográfico del embarazo 45 días después del primer apareamiento a fin de evitar un estudio no concluyente.


CICLO REPRODUCTIVO DE LA GATA

Se considera que la gata doméstica llega a la pubertad sexual después de alcanzar el 80 % de su peso adulto (6-12 meses), además el fotoperíodo debe ser el adecuado.

La gata adulta tiene varios estros por temporada, se sabe que las horas con luz natural tienen un efecto importante en el inicio y duración de la actividad ovárica.

tanto en la gata como la perra se describen 4 fases principales que constituyen el ciclo del estro (proestro, estro propiamente tal, diestro y anestro), sin embargo, la continuación de estros múltiples y ovulación inducida hace que el ciclo del estro felino sea diferente al de la perra. Por otra parte, la gata también pasa por una quinta fase, que recibe el nombre de intervalo sin estro.

Muchos de los cambios característicos del proestro que se observa en la perra se encuentran ausentes en la gata (es decir, el proestro en perras tiene una duración de 5 a 9 días, con hemorragia vaginal, inflamación de la vulva y cambios consistenetes en la citología vaginal).

Estro: El estro felino se define como el período de apareamiento. Por tanto, esta fase sólo se reconoce por la respuesta conductual de la gata al macho. El estro comienza cuando la hembra permite la monta y el pareamiento y concluye cuando cesa este comportamiento. Los cambios conductuales del anestro al estro pueden ser abruptos y comenzar en menos de 12 a 24 horas, la duración promedio de la conducta de estro en gatas es de 7 días (rango: 1-21 días).


Período de interestro:
las gatas tienen estros múltiples y fases repetidas de receptividad sexual, durante la actividad ovárica. Las fases de actividad sexual están separadas por períodos breves de inactividad sexual o reproductora, estos períodos de inactividad son los llamados intervalos interestros.


El diestro (o metaestro o después del estro)se define como la fase de dominio de progesterona en gatas o perras, la gata debe tener contacto vaginal o estimulación coital similar para producir la ovulación.


El anestro es un período de inactividad reproductora clínica. Las gatas en anestro no atraen a los machos ni muestran conducta sexual o evidencia de función ovárica activa.


Por lo general, aunque no siempre, el resultado de cada ciclo de estro felino depende del contacto de la gata con el macho donde se han identificado 4 posibilidades distinas:
1. Ciclo anovulatorio sin contacto con macho.
2. Ciclo anovualtorio en el que el contacto coital con el macho es insuficiente.
3. Pseudoembarazo.
4. Ovulación con fecundación.




¿Qué significa castración?

En términos generales, nosotros los Médicos Veterinarios, solemos referirnos con el término de castración felina, a la cirugía que consiste en la extracción quirúrgica de los órganos reproductivos en los gatos, tanto machos como hembras.

En ellas, el término correcto de la intervención es ovariohisterectomía y en machos castración propiamente tal.

La edad óptima para efectuar este tipo de intervención quirúrgica, está comprendida entre los seis y los doce meses de vida (evita preñeces no deseadas).

¿Cuáles son las ventajas de una castración?

La castración es fundamentalmente un método de control de abandono de animales.



NUTRICIÓN:

Alimentando a tu gato: Los gatos, al igual que las personas, tienen preferencias alimenticias individuales. Te recomendamos seguir los siguientes consejos:
1.- Los gatitos de entre dos a cuatro meses deben comer por lo menos tres veces al día. Es preferible alimentarlos siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
2.- Estos animales tienden a dejar su comida y volver a ella varias veces durante el día antes de consumir completamente su plato. Por esta razón, deben tener acceso a éste por varias horas.
3.- Tu gato siempre tiene que disponer de agua limpia y fresca para beber.
4.- La cantidad de alimento necesario variará de acuerdo a la calidad nutritiva de cada marca y características individuales de la mascota.
5.- Los gatos tienen diferentes requisitos nutricionales que los perros. Por esta razón, nunca lo alimentes con comida para perro.


Enfermedades Renales

Las enfermedades renales son la segunda causa de muerte no accidental después del cáncer en perros y la principal causa de muerte no accidental en gatos. Cuando los animales se ven afectados por enfermedades renales, eventualmente pierden la capacidad de eliminar los productos de desecho y el exceso de nutrientes de la sangre, lo que puede conducir a la muerte. Si su mascota padece de enfermedad renal, solicite a su veterinario información sobre Prescription Diet* k/d*.


Cuidados básicos para mascotas de edad avanzada

Alrededor de los siete años, los perros y gatos entran a su "edad dorada." Las decisiones que tome en relación al ejercicio y nutrición tienen un gran impacto en su mascota de edad avanzada. A pesar de que su mascota puede no verse diferente a los siete años, sus necesidades dietéticas y físicas han cambiado lo suficiente de modo que la alimentación y rutina de ejercicios utilizadas hasta el momento pueden ya no ser las ideales.
Hill´s* Science Diet* Canine Senior y Feline Senior han sido formulados específicamente para cumplir con los requerimientos energéticos y nutricionales de los perros y gatos que han cumplido 7 o más años de vida.


Riesgos de la Obesidad

¡¡¡ Una de cada dos mascotas tiene sobrepeso y una de cada cuatro está clínicamente obesa !. La obesidad disminuye la calidad de vida de una mascota.

Las enfermedades asociadas con la obesidad en perros y gatos incluyen: diabetes, hipertensión, lipidosis hepática (gatos) así como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Pida a su veterinario que evalúe el peso de su mascota y le sugiera la fórmula apropiada para que su mascota alcance su peso ideal.


Antioxidantes

Todos los alimentos secos Science Diet* están fortificados para proporcionar niveles adecuados de antioxidantes que ayudan a proteger a su mascota contra el riesgo de enfermar (1*). Los radicales libres presentes en el metabolismo de su mascota atacan a las células, causando daños, pudiendo resultar en un sistema inmunológico debilitado y la posibilidad de enfermar seriamente.

Los antioxidantes (Vitamina C y E, Beta - caroteno y Selenio) del sistema Healthy Defense* han demostrado reducir los daños causados por los radicales libres. Ayudan a mantener el sistema inmunológico de su mascota y ayudan a protegerlo contra el riesgo de enfermar.

(1*) Las fórmulas Science Diet* Hairball Control* no contienen niveles fortificados de antioxidantes.


Los peligros de las plantas caseras

Las plantas caseras pueden en realidad ser una amenaza para los gatos. Muchas son venenosas. Esta es una lista parcial de algunas plantas comunes peligrosas:

- Azucenas.
- Azaleas.
- Narcisos.
- Tallos de plantas de tomates.
- Dedaleras.
- Hortensias.
- Filodendros.

Hill´s ofrece una variedad de fórmulas Prescription Diet* diseñadas para ayudar a manejar los padecimientos gastrointestinales de las mascotas. Consulte a su veterinario para obtener mayor información.


Evite que su gato orine fuera de su caja de arena, limpiando y cambiando la arena. Su gato puede considerar que la caja de arena no está lo suficientemente limpia para ser usada.

Sin embargo, los accidentes pueden ser señal de un problema más serio.
Su gato puede estar sufriendo la Enfermedad Felina del Tracto Urinario Bajo ( EFTUB). Los síntomas incluyen molestias y dificultades para orinar, orinar con sangre, pequeñas cantidades de orina y visitas frecuentes a la caja de orina.

Esta condición puede ser manejada eficazmente si se descubre en las etapas tempranas. Sin embargo, puede resultar en la muerte de la mascota en un lapso de dos a tres días si se obstruye la uretra.
Presciption Diet* de Hill´s tiene una amplia gama de productos para apoyar en el manejo de mascotas con estos síntomas.


COMPORTAMIENTO:

EL POSTE DE RASCADO
A los gatos les gusta rascar, pero no solamente para afilar sus uñas. Los gatos pueden rascar para ejercitarse y marcar su territorio. Un poste de rascado debe ser lo suficientemente alto para permitir que el gato se estire a todo su largo. Su gato lo notará y lo utilizará con más frecuencia si lo coloca en un sitio libre de otros objetos. Jugar cerca de él o colocar la cama del gato junto a él, ayudará a llamar la atención de su gato.


¿Qué hago si mi gato o perro se quema?

Si bien son poco frecuentes las quemaduras en nuestros animales domésticos, y menos aún en los gatos, merece la pena destacar algunos aspectos a tener en cuenta por si acaso sucediera un accidente de este tipo.

Lo primero a tener en cuenta es que un animal asustado o herido es muy dificil de manipular.

Cualquiera que sea la causa de la quemadura, lo que está claro es que el animal sufrirá un stress que hará muy dificil su manipulación.

Muchas veces la mejor solución será, con una manipulación mínima, llevar al gato o perro al Veterinario para que éste, con el animal sedado o incluso anestesiado, le realice las primeras curaciones.

La electrocución, debida al morder cables eléctricos, es una las principales causas de quemaduras. El resultado es casi siempre, una superficie quemada muy pequeña pero con un dolor y una molestia intensos.

No hay que olvidar que la zona bucal (incluidos labios y lengua) es una de las zonas más sensibles del animal. En este caso bastará con aplicar compresas de agua fría en la zona y si hubiere otra alteración (como pérdida de la consciencia o aturdimiento duradero por el shock producido), hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta. El animal durante unos días simplemente no podrá comer comida seca y a duras penas intentará comida húmeda. Será preciso tratar de procurarle su alimentación en forma de papilla muy diluida al principio y gradualmente ir incrementando la consisitencia hasta conseguir que coma con normalidad. Por supuesto que si el período en que no puede comer se alarga en demasía, habrá que consultar al Veterinario para que les de una alternativa nutricional.

Cuando las quemaduras son más extensas debido, fundamentalmente, al contacto con líquidos muy calientes como puede pasar, por ejemplo, al pasear por la cocina y caerle encima recipientes con líquidos a altas temperaturas, normalmente las lesiones serán mucho más extensas y el grado poseerá un stress mayor. Una primera cura, será la aplicación instantánea de paños con agua fría a fin de disminuir, cuanto antes mejor, la temperatura local de la zona. Existen pomadas especiales para quemaduras (altamente hidratantes) que son de muchísima utilidad y que evitan la aparición de ampollas, al tiempo que reducen la inflamación local. Todo esto puede realizarse en casa si nuestra mascota colabora. Caso de no ser saí, habrá que recurrir a lo citado anteriormente, procurando mover al paciente lo menos posible, te aconsejamos llamar antes para avisar lo sucedido, cosa que el Veterinario disponga todo lo necesario para no hacerte esperar.

También pueden producirse quemaduras extensas cuando accidentalmente cae sobre el animal una estufa u otro sistema de calecfacción incandescente. Los cuidados recomendados son los mismos que para las quemaduras con líquidos. El post-operatorio, en todos los casos, es largo y molesto para todos, requiere de altas dosis de paciencia y constancia, siguiendo al pie de la letra las indicaciones que el Veterinario dé.


MISCELANEO:

Gatos Siameses

Por su extraordinaria belleza los gatos siameses han conquistado las miradas de hombres y mujeres. Su tranquilidad, el gusto por los viajes y la buena relación que tienen con los niños, hace que estas mascotas se hayan transformado en miembros de miles de familias alrededor del mundo.

Definitivamente el gato Siamés tiene un origen asiático. Sin embargo, no ha sido posible descifrar la especie nativa de la cual desciende este exótico gato. Su historia es remota y hay testimonio de su existencia en viejos jeroglíficos, luciendo un particular pelaje rayado, característico de los felinos salvajes.

El arribo de estos gatos a europa es reciente. A américa llegan en 1890, probablemente como un regalo del rey de Siam a un amigo americano. Su popularización se produce en 1920, tanto así que en sólo una semana corrieron peligro de extinción.

La característica más sobresaliente de este felino es el contraste que existe entre su cuerpo y extremidades. La cara, orejas, patas y cola son de un color parejo y oscuro. En cambio, su cuerpo es de color arena claro, llegando a veces a una tonalidad blanca. A juicio de especialistas ingleses, se reconocen varios tipos de gatos como miembros de los siameses.

Entre los tipos más comunes está el Seal Point y el Blue point. El primero es de color beige con el estómago bien claro, casi blanco. Su cara, orejas, patas y colas son café, y sus ojos son azules. Los Blue point tienen las mismas características que los anteriores, con la diferencia que sus extremidades, cara y cola son de color gris.

En general estos gatos son conocidos por los sonidos expresivos que emiten. Además, es un tipo ideal para vivir en hogares, ya que es menos activo que otros felinos y disfruta de las comodidades al interior de una casa.

Por sus condiciones naturales, el gato siamés es un gran cazador. Además es bastante fiel con sus amos. Para sus cuidados los especialistas recomiendan cepillar diariamente su corto, pero abundante pelo.


Leucemia felina:

El FeLV es un virus muy lábil en condiciones ambientales normales y es fácilmente destruido por desinfectantes, jabones, calor, desecamiento.

La principal vía de contagio de la enfermedad es a través de la saliva (esta puede contener más de 10.000 partículas víricas por ml), aunque se transmite también por orina, heces, lágrimas, secreciones respiratorias, mordeduras, transfusiones sanguíneas a partir de un animal enfermo, leche materna, transmisión transplacentaria. Es importante recordar que para que tenga lugar la infección, se necesita una exposición prolongada al virus.



"La maletita, un accesorio indispensable"

Quién viaja constantemente con su perro o gato, sabe de que estamos hablando.

El auto, frecuentemente les causa miedo.

Los hay rebeldes que se obstian en pasar sobre los asientos delanteros, también los hay que jadean durante horas y los que aplastan la nariz (trufa) sobre el cristal, lo que obliga a redoblar el esfuerzo para mantener la visibilidad. Y después están los que tienen la mala costumbre de defender su territorio- es lo más normal- y se dedican a dar cabezasos a todo el mundo, y ahí no hay excepciones, desde un cachorro a uno de edad adulta.

Para tener la fiesta en paz o al menos, para viajar en condiciones confortables, la solución es "la maletita" o también llamada caja de transporte.

Su utilización es muy fácil para el animal, al que habrá que habituarlo desde su más tierna edad. Sin excesivo esfuerzo, la mascota podrá asociar este accesorio con los paseos. Un cojín, algunos juguetes y agua fresca en su interior lo harán más confortable.

En el vehículo, se coloca facilmente en los asientos traseros. Si viajas sólo, puedes, según la medida de la caja, ponerla sobre el asiento del copiloto, con la rejilla de la caja girada hacia tí.

De esta manera los amos más ansiosos pueden vigilar de reojo a su compañero, sintiéndose más seguros ya que les resultará muy útil en caso de un indeseado accidente de tránsito.

El sitio del perro en un coche es un aspecto de la seguridad en los trasportes que aún no se ha abordado con la seriedad que requiere. Esta caja, además, será muy práctica a la hora de llevar tu mascota al Veterinario, ya que en el desplazamiento la maletita sustituye su cama o canastilla.

También es muy útil para la educación, tanto para que el animal aprenda a ser limpio como para que se acostumbre a la soledad; por ejemplo, veamos el caso de un cachorro.

Generalmente el instinto le lleva a hacer sus necesidades en un lugar que le de confianza, en este caso relacionará a "la maletita" con su segurad, incitándolo a la limpieza.

Algunos criadores de perros han obtenido excelentes resultados.

Desde que el cachorro es capaz de caminar, hay que enseñarle cuál es el lugar donde debe hacer sus necesidades.

Colocado en la caja después comida, apueste seguro que le pedirá salir, en ese momento usted lo condicionará a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar que usted eligió para ello.

Lo mismo por la noche.

Pero ojo, esto no quiere decir que haya que tener al perro constantemente enclaustrado, ¡eso sería un grave error!.

La maletita nunca debe convertirse en un lugar de castigo. El animal debe sentir el placer de refugiarse en su segunda morada. Por otro lado también se ha utilizado esta maletita para habituar al perro a la soledad. Si además antes de salir le dejas una prenda que le recuerde a tí, ¿por qué tu compañero no encontrará también placer en ir a su lugar? Será un lugar confortable y seguro.

Al respecto los adiestradores han obtenido buenos resultados, especialmente con los que no soportan quedarse solos y que ladran y ladran hasta que se cansan, para que les dejen acurrucarse a los pies de la mesa o en el sofá del living.

Esto no quiere decir, sin embargo, que sirva como ejemplo universal, porque la maletita ha sido concebida para el trasporte por encima de cualquier otra utilidad.


¿Cómo es el gato casero?

Quienes tienen un gato en casa, habrán comprobado  que son animales muy cariñosos y sociables, que tienen un sexto sentido y que saben exactamente lo que les pasa a sus dueños.

Los gatos, lejos de ser un animal diabólico y malvado, como desde hace tiempo se viene pensando, es un ser muy afectivo, limpio y que sólo saca las uñas en situaciones de riesgo o ante quien no le gusta. Saben en quien pueden y en quien no pueden confiar, ven más allá de lo que vemos las personas y nos avisan en cierto modo, de quien debemos fiarnos.

Le gusta sentirse el dueño del hogar y sabe perfectamente el comportamiento y monotonía del dueño: la hora en la que se levanta, desayuna, se va o viene. Espera ansioso la llegada de éste y lo recibe con cordiales saludos y haciendo diversas payasadas para alegrarle la vuelta a casa tras probablemente un duro día de trabajo.

No se dejan manipular con cualquier tontería, a diferencia de los perros, que se someten al dueño. Al gato hay que saber entender lo que quiere y cuándo, con su idioma particular. Los gatos son muy independientes, se valen por sí mismos. No hace falta sacarlos a pasear ni bañarlos, porque ellos mismos se asean constantemente y hacen sus necesidades en el lugar apropiado. Nunca encontrarás un gato doméstico sucio o que huela mal, ya que a parte de asearse mil veces al día, les gusta ponerse en lugares que huelen bien, por ejemplo, en la colada recién hecha, encima de alguien que huele bien, en una mantita...

A veces les gusta tomar un poquito de leche, eso sí, sin azúcar, ya que los gatos no distinguen el sabor dulce en sus papilas.

Tu gato siempre te dará mimos cuando estés enfermo o triste, sin necesidad de llamarlo, porque ellos intuyen el estado de ánimo de las personas. Además sirven de manta en invierno, les gusta ponerse en las piernas del dueño para estar ellos y tú calentitos.

 Esta página tuvo que ver con la vida del gato casero, pues es muy diferente al gato callejero o el que anda por los montes.

Y recuerda: tu gato te quiere porque tú le quieres a él!