NO TODOS LOS NIÑOS HAN TENIDO LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE

PROYECTO DE LENGUA MATERNA JARDIN 140  Y 4 AÑOS A DE ESCUELA 75 y 11. MATERIAL APORTADO POR LA MAESTRA LAURA ACOSTA

"LA CULTURA PROPORCIONA LOS SIGNOS, PERO CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DE ESA CULTURA DEBE CONSTRUIRLOS O, MEJOR DICHO, RECONSTRUIRLOS EN SU INTERIOR CON AYUDA DE LA MANIPULACIÓN DE LAS COSAS Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS..."

VIGOTSKY, 1979.

 

JUSTIFICACIÓN

El lenguaje constituye una habilidad esencial para el desarrollo intelectual y social. Como tal, sentimos la necesidad de encarar el tema ante la preocupación de que en clase muchos niños no hablan, o lo hacen con dificultad o en algunos casos son sólo comprendidos por su mamá o su grupo familiar, etc.

Uno de los factores que puede estar incidiendo es la limitación de la competencia lingüística (vocabulario) debido a que no todos han recibido la misma estimulación léxica.

Muchas de estas dificultades pueden cambiar ante la necesidad de comunicación creada a partir de la convivencia con pares. Para los demás pretendo ofrecerle oportunidades enriquecedoras que se dan a través del intercambio comunicativo en actividades que el niño realiza a partir del lenguaje.

En síntesis, hay que poner al niño "en situaciones de usar la lengua".

MARCO TEÓRICO

Halliday (1990) plantea que la mayor parte de las cosas que aprendemos lo hacemos a través del lenguaje a veces, oral; a veces, escrito; sin embargo el sistema educativo tradicionalmente sólo le ha dado crédito a la escritura y a la lectura como medio de aprendizaje, el lenguaje oral a merecido podo o ningún reconocimiento en el pensamiento educacional, y nunca se lo ha considerado como un vehículo para aprender.

Además, no deberíamos olvidar que leer-escribir y hablar-escuchar son diferentes formas de aprender porque son diferentes formas de conocer.

Así, partimos del hecho de que los niños y niñas ya traen un sistema base de sus hogares, en este caso: vocabulario pobre, pronunciación incorrecta, falta de capacidad para interactuar en situaciones formales; Etc. La intención no es hacer hincapié en estas carencias, sino percibirlas y a partir de ellas planificar, una forma de actuación social que, sin producir rechazo les muestra lo que es adecuado según el contexto de comunicación.

Sabemos que desde el punto de vista sociolingüístico no hay lenguas, ni dialectos, ni registros incorrectos, buenos o malos, superiores o inferiores, sino que todos son útiles en diferentes situaciones comunicativas.

Se propondrán múltiples situaciones que requieran el uso de registros variados y de la lengua estándar que les permitirá ampliar las posibilidades de comunicación y comprensión.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

IMPLEMENTACIÓN

El proyecto se desarrollará a lo largo del año.

Se pondrán en práctica las actividades específicas dos veces a la semana, con una duración que dependerá de la propuesta.

RESPONSABLES

Docentes

Niños

Padres

EVALUACIÓN

Se evaluará durante todo la puesta en práctica del proyecto, teniendo como referente los objetivos planteados.

Analizaremos: Hicimos todo lo previsto.

Cumplimos con los objetivos.

Qué no se hizo y por qué.

Qué se puede mejorar.

Participaron y se interesaron todas las familias.

 

OBSERVACIONES: el proyecto se desarrollo en dos escuelas de contexto similar: Jardín de Infantes N° 140 (Nivel 5 años), Escuela N° 75 (Nivel 4 años).Escuela 11 nivel 4 años.