El computador y la escuela

EL COMPUTADOR Y LA ESCUELA María Inés Donzelli
 

INTRODUCCIÓN AL ARTÍCULO:

Umberto Eco dividió a las personas en ‘apocalípticos e integrados’ según estuvieran a favor o en contra  de la inserción de las nuevas tecnologías en la sociedad. La innegable existencia de una cultura cada vez más globalizada resta  sentido a ese debate.

Es sabido que la escuela demora en absorber  las innovaciones; sin embargo adoptó a las computadoras con mayor rapidez que a otras tecnologías, como la televisión, por ejemplo.

El problema que se plantea a nivel escolar, es que se  introdujo a la computadora como un espacio curricular en sí mismo, y no como una herramienta de trabajo más, al servicio de las  disciplinas, que de última, son las verdaderas aplicaciones que se requieren en el mundo del trabajo.

Además, hay que tener en cuenta a la hora de evaluar la importancia de la interacción con esta ‘nueva’ tecnología, el residuo cognitivo, es decir, aquello que queda en la mente “como nueva capacidad después de hacer, pensar y actuar” (Edith Litwin), y que hoy se constituye en el desafío de la escolarización en cualquiera de sus niveles.

María Inés Donzelli

Soy Profesora en Castellano, Literatura y Latín y Licenciada en Letras. Hace algunos años, impulsada por la necesidad de mejorar mis prácticas docentes, cursé la Licenciatura en Educación en la UNQ, en la modalidad virtual, carrera de la cual egresé en el 2001.

Trabajo actualmente como docente  de Lengua en el Colegio “Madre Mercedes Guerra”, en EGB 3, en mi provincia, Sgo. Del Estero.

Además de dictar cursos de capacitación para docentes de distintos niveles, formo parte de la Asociación LEA, Lugar por la Educación Argentina, cuyo lema es “Justicia y Conocimiento para todos y para todas”. Esta asociación sin fines de lucro tiene un sitio en la Web: www.educacionargentina.net, y edita periódicamente un boletín en el cual se publican artículos de docentes de todo el país interesados en mejorar la educación, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector educativo en particular y la sociedad en general.
También integro el movimiento “Cursillos de cristiandad”, y trabajé durante varios años como coordinadora de grupos de catequesis.

¿Cómo utilizar la computadora en la escuela?

En vista del actual uso dado a la sala de computación en la escuela, en la que el profesor “de computación” se limita a mostrar sin un contenido palpable sólo algunas de las riquísimas posibilidades que ofrece esta nueva herramienta, se hará un breve recorrido sobre las ventajas que, al decir de los expertos, en el presente se deja arbitrariamente de lado.

Edith Litwin advierte que, como antes sucedió con la televisión, actualmente hay quienes se empeñan en analizar los posibles efectos negativos de la utilización de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que hace a experiencias con la realidad virtual. Tal vez se nos haya olvidado que cada generación de individuos hereda los productos de la historia cultural que incluye determinadas tecnologías destinadas a apoyar la resolución de problemas. Hace tres mil años el hombre se planteó la necesidad de transmitir sus experiencias a aquellos que los sucederían  y así nació una nueva tecnología: la escritura.  Con ella cambió la visión del mundo y la manera de concebir el futuro. Sin embargo, actualmente somos incapaces de tomar conciencia de las facilidades y ventajas que nos ofrece esta nueva tecnología.

  E1 hipertexto, por ejemplo, significa para el estudiante acceder a análisis contextualizadores mucho más sencillos que el rastreo bibliográfico en el caso de contar con una biblioteca que así lo permita. Los nexos son la esencia del hipertexto, facilitan el establecimiento de relaciones, el reconocimiento de causas, comparaciones y pueden favorecer la lectura crítica o los múltiples procesos de descentración que generan mejores comprensiones.

Debemos comprender que la computadora es un “medio más” que ofrece distintas posibilidades de uso. En la  estructura curricular propuesta, la computadora es usada como medio, porque la enseñanza de alguno de los programas de base se realiza en función de la forma de almacenar, organizar, presentar y comunicar la información que necesitan las distintas asignaturas.

Trabajar con una asignatura de computación que considera a los utilitarios como objeto de estudio descontextualiza a la computadora del manejo de la información y de un dominio de conocimiento que le da sentido.

Éste sería uno de los desafíos que debe asumir la institución en relación con el currículo: no mantener estructuras paralelas para la enseñanza de la computadora como medio; que más de un docente asuma la conducción de un proyecto; que se entienda como currículo los espacios de enseñanza que no tienen estructura de asignatura; que existan espacios para el alumno en interacción con la computadora (especialmente para los que no tienen computadoras en sus casas); y que sean entendidos como espacios de aprendizaje aunque aparentemente nadie le esté enseñando.

 


Bibliografía:

Litwin, Edith (Coordinadora) (1997) Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo.-

Martínez Bonafé, Jaume (1992) "¿Cómo analizar los materiales?" en Cuadernos de Pedagogía, n° 203.-