EL USO DEL ORDENADOR EN LA ESCUELA

Del aula de informática al aula informatizada.

1. Tecnología, sociedad y educación.

Francisco Andrés García Martínez.

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.

Email: fagarcia@ugr.es

 

En esta comunicación se intenta dar una idea del potencial de la informática y sobre todo de la telemática como recurso didáctico y educativo, que aún más en estos tiempos, confirma al psicopedagogo y al pedagogo que posee habilidades comunicativas en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) como un "líder colaborativo" (PAREJA, 2000) que ha de asesorar a sus compañeros (profesores), ante la atención a la diversidad de los alumnos con los que trabajan y con los padres que colaboran.

Por este motivo, teniendo en cuenta el papel que las NTIC están adoptando en los procesos de enseñanza — aprendizaje (EA) al día de hoy y en los países de nuestro entono, creemos relevante concienciar a los profesionales de la educación de la importancia que tiene para la mejora de su práctica docente; en el caso de los padres, como agentes educativos; y en el de los alumnos, como personas que se están formado.

Así mismo, la creación y distribución de materiales curriculares en formato digital en el marco de la práctica profesional docente (GARCÍA, 2000) está adquiriendo protagonismo entre los profesores que tienen una formación en NTIC que les permite crear y adaptar sus unidades didácticas a las características de sus alumnos y su contexto social, económico y cultural, permitiendo diferentes itinerarios de lectura; contribuyendo de esta manera a la individualización de los aprendizajes, a la flexibilización de los tiempos y de los espacios. Igualmente, proporciona una mayor potencialidad a sus acciones al contar con la colaboración de otros profesores que trabajan en sus mismas circunstancias y que de forma colaborativa comparten conocimientos, informaciones, experiencias, opiniones, etc., a través de los foros electrónicos (de Internet), el correo electrónico, los CHAT, las NEWS, etc.

Concretamente nos vamos a centrar en dar a conocer a los pedagogos y psicopedagogos, así como al resto de profesionales de la enseñanza, una serie de herramientas (programas y páginas Web) dirigidas a padres, alumnos y profesores, dirigidas a la mejora de los procesos educativos y de EA. En este caso todas se pueden localizar en el portal de EDUCARED (http://www.educared.net) y dentro de él, pudiendo llegar hasta ellas siguiendo la secuencia: Recursos educativos/ Servicio de Software educativo.

En este sitio Web, se clasifica el Software educativo en curricular y extracurricular. Los primeros se encuentran clasificados en forma de tabla, distribuidos por ciclos educativos, niveles y áreas. El software extracurricular está dividido en Gestión académica, programas para profesores, de apoyo a padres, de apoyo a alumnos, juegos educativos y herramientas (de seguridad informática, proxys, etc.).

Hoy día, en que Europa apuesta por Internet en las aulas y la
total integración del uso de Internet en los centros educativos es uno de los principales propósitos de la Unión europea para el 2001 los profesores no pueden permanecer al margen de estas iniciativas, ya que
los países de la Unión consideran imprescindible fomentar y extender el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías en los ámbitos de la educación, la formación y la cultura en general. Todos los miembros deben acercarse lo máximo posible al caso de Finlandia, que presume de tener la mayor implantación de Internet en las aulas. Por ello, la UE incentivará esta tarea mediante diversas actividades entre las que se incluye un importante plan de acción y formación de los profesores.

Más que "INTERNET INVADE LAS AULAS" deberíamos decir "las aulas se abren al exterior gracias al uso de Internet". Las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida y la enseñanza es uno de los campos donde se abren mayores posibilidades de desarrollo. Estas iniciativas chocan con datos como los de España, país en el que la media es de un ordenador por cada 28 alumnos (3.57%) (Fuente: EDUCARED) mientras que en otros países de la Comunidad Europea Internet se ha convertido en una fuente de consulta imprescindible, navegando los alumnos más desde las aulas de su escuela que desde su casa. En Suecia y Canadá cerca de un 75% de los estudiantes navega durante un día de clase, cifra que les sitúa a la cabeza de los países donde se utiliza con más frecuencia Internet en las aulas.

En el Reino Unido el 59% y en países como Italia, Alemania y Francia, el 25% de los alumnos utiliza Internet desde la escuela, como se puede observar en el gráfico siguiente.

En Estados Unidos prácticamente todas las escuelas ofrecen acceso a Internet pero el porcentaje de alumnos que lo utilizan desde el colegio es del 59% frente al 68% que se conectan desde sus casas.

Por otro lado, en Europa más de la mitad de los estudiantes tienen la posibilidad de recibir algún curso de Internet en sus escuelas. Estas cifras contrastan con la realidad universitaria donde la educación a distancia está ya muy implantada. Los estudiantes que más acceden a la Red para recibir formación son los mayores de 25 años.

El perfil del usuario es el de un joven (estudiante) que está trabajando y que no disponen de tiempo suficiente para asistir a clases presenciales de su universidad. En Estados Unidos la oferta de cursos a través de Internet la realizan aproximadamente 200 universidades, creciendo el número de estos centros "virtuales" en un 72% entre1998-1999. Para el año 2002 se espera que el 15% de los estudiantes universitarios cursen sus estudios a través de la red. En Estados Unidos este es un mercado en alza, ya que se pasó de una facturación de 1.200 millones de dólares en 1999 a una esperada de 7.000 millones en 2003.

 

Software de utilidad para alumnos, profesores y padres.

En la URL de EDUCARED, http://www.educared.net/aprende/softwareEducativo/index.htm, podemos encontrar una sección dedicada al software de uso extracurricular, para el apoyo de alumnos, en diferentes parcelas del quehacer educativo. A continuación presentamos los programas que en ella existen, con una breve reseña y la dirección, entre paréntesis a continuación del nombre, desde puede ser bajado.

My Teacher: (http://hdezpena.tripod.com/myteacher.zip) es una interesante herramienta en castellano que ayuda a diseñar y retener información visual y a relacionar esta con información escrita y sonora. Orientada tanto para el alumno como para el profesor permite la elaboración de test automáticos. Se trata de relacionar imágenes (que previamente habremos introducido) con puntos que contiene una definición o explicación del concepto que se pretende estudiar. Válido para cualquier asignatura su utilización es sencilla, y una vez aprendida la rutina no debe presentar dificultades para el usuario. La versión que aquí se presenta está limitada a 8 puntos de definición y no permite crear enlaces nuevos.

 

COCO21 (http://sites.netscape.net/cococalculator/Coco21.zip) es una completa calculadora científica con más de 200 funciones. De fácil manejo e instalación. Posee capacidad de cálculo y sencillez de manejo.

Eldos AnyCalc 1.52: (http://www.eldos.org/files/anycalc152.zip) Calculadora con multitud de posibilidades con más de 100 funciones (trigonométricas, logarítmicas, estadísticas, financieras, de conversión, de bytes, etc.). Puede ser configurada durante la instalación adecuándola al uso que vaya a dar a la misma, como una calculadora básica — parecida a la de Windows-, hasta una financiera completa. La versión que se presenta en la página antes aludida está limitada a 30 días de uso.

Babylon Translator 3.0 Build 40: (http://www.babylon.com/files/babylon30.exe) Con un clic traduce palabras del inglés al español y a otros idiomas, dispone de un extenso vocabulario, se puede utilizar mientras se trabaja con otras aplicaciones. Tienes la opción de escuchar la pronunciación de la palabra o frase elegida en inglés.

Atomica Client : (http://ftp.atomica.com/pub/atomica2install.exe) Es una curiosa utilidad que permite localizar información por palabras clave, obteniéndose la explicación del diccionario, la de la enciclopedia, y enlaces a las páginas web relacionadas con el tema. Un buscador permanentemente instalado en la memoria del ordenador simplifica la localización de la información de forma clara y sencilla.

Accu-Type 4: (http://www.accu-type.com/principal.html) Es programa para aumentar la velocidad en el uso del teclado, mediante una serie de ejercicios para que éste avance de manera regular.

Study Guides and Strategies: (http://www.iss.stthomas.edu/studyguides) Es una Guía interactiva para aprender a estudiar, tomar apuntes, escribir trabajos y superar exámenes con éxito. Se trata de una página muy útil para aprender a aprovechar el estudio al máximo. Escrita en inglés y de carácter gratuito.

Apuntes: http://telelab3.iti.uned.es/index.htm) Esta página contiene apuntes relacionados con las matemáticas y realizados por distintos autores. Es un complemento de estudio muy útil para el alumno. Se encuentra en el sitio web El paraíso de las Matemáticas, en el apartado Descargas/Asignaturas/Matemáticas no Universitarias. Los archivos están en DOC, PDF o ZIP. Ocupan entre 40 y 350 Kb, según la herramienta de que se trate.


Formularios, Tablas, Chuletarios, Esquemas: (http://telelab3.iti.uned.es/index.htm) Esta página contiene varias tablas de integrales, distribución, glosarios de símbolos matemáticos, formularios etc. Se trata de un conjunto de herramientas de gran utilidad para el estudiante de la asignatura de matemáticas. Se encuentra en el sitio Web "El paraíso de las Matemáticas". En el apartado Descargas/Formularios.

Wincalc: (ftp://ftp.exeter.edu/pub/peanut/winmatz.exe) Es una calculadora que cuenta con mucha precisión. Especialmente orientada a realizar cálculos con miles de dígitos. Ocupa 202 Kb y está escrita en inglés.

KIDLINK: (http://www.kidlink.org/spanish) Esta página Web representa un punto de encuentro para estudiantes menores de 15 años, pudiéndose registrar de manera gratuita para acceder a chats y kidcafés, participar en proyectos educativos o visitar la galería de arte infantil Kidart. Escrita en Castellano y de carácter Gratuito.

Salvapantallas: (http://www.contenidos.com/entretenimientos/screensaver/screensaver.htm) especialmente indicado para estudiantes, en castellano y de carácter gratuito.

La página del Idioma Español: (http://www.el-castellano.com) Guía de recursos del idioma español. Destaca el diccionario que permite buscar más de 30.000 palabras, un estudio de gramática, cursos de literatura, debates, noticias y el rincón del traductor.

Así mismo, podemos encontrar juegos educativos que a continuación describimos.

TrivialNet: (http://www.trivialnet.com/trivialnet.exe) Es un juego de preguntas y respuestas on-line que se basa en la interactividad de los jugadores. En este juego se selecciona el canal en el que se quiere participar y en el se plantean las preguntas al grupo. No solo se tendrá en cuenta la valided de la respuesta sino el tiempo de la misma. El programa incluye un chat para que los participantes puedan mantener contacto con el resto de participantes.

PocoMan: (http://www.sleepless.com/pocoman/poco-w95.exe) Juego de estrategia que pone a prueba la capacidad de análisis y de observación.

 

LCDOMINO: (http://www.winsite.com/info/pc/win95/demo/lcdom31.zip/) Es un programa muy completo para jugar al dominó por parejas. Permite seleccionar la dirección de juego, el nivel de dificultad o los nombres de los jugadores. Además, se pueden consultar los datos de la partida actual, retroceder y cambiar las fichas que se han puesto. Dispone de sonido, tutor de juego y fichero histórico de partidas.

¿Quién es cualo?: (http://www.geocities.com/SiliconValley/8039/quien.html) Este programa juega con personajes, los cuales son profesores. El juego tiene 6 niveles de dificultad y posee algunas opciones interesantes, como la posibilidad de que el ordenador tache los personajes o responda por el jugador automáticamente. Además, incorpora opciones para activar o no el sonido, un salvapantallas y un manual del juego.

Conecta 4: (http://aiff.usc.es/~aldiegof/) Este juego es una versión para ordenador del juego de mesa Conecta 4. El programa permite dos opciones: jugar contra otro jugador o contra el ordenador. El usuario puede ver las estadísticas de número de partidas ganadas por cada jugador en el caso de que jueguen varias personas por turnos contra el ordenador. También se puede observar un duelo entre iguales viendo jugar a la CPU contra sí misma. Esto es muy útil para aprender nuevas tácticas.

Valgetal 3.11: (ftp://ftp.simtel.net/pub/simtelnet/win95/edu/vlget311.zip) Se trata de un juego similar al Tetris, pero con la diferencia de que mediante los cursores se realizan operaciones aritméticas propuestas por el ordenador. Tras completar 15 operaciones, pasamos al siguiente nivel. El juego proporciona niveles de dificultad en aumento y operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Esta versión está limitada a dos niveles básicos y uno avanzado, mientras que la versión completa incluye 20 niveles.

PC POCHA 3.1: (http://www.geocities.com/Paris/6142/pocha.html) Juego para una persona. Se trata de retar al ordenador a una Pocha (también llamada La Podrida y Oh Hell!). Con gráficos y estadísticas. No está probada para todas las tarjetas de sonido.

Miss Match Beta 2: (http://www.chez.com/afmoschi/share) MissMatch es un juego parecido al memotest, pero con temática de los Simpson.

Entre los programas dirigidos a padres recogemos:

TÉCNICAS DE ESTUDIO PATIO VIRTUAL: (http://www.clubstic.com/patio_virtual/patio_virtual.asp) Un buen programa de técnicas de estudio en el que aparece un desplegable con los distintos elementos necesarios que ayuden a que los hijos mejoren su estudio. Se encuentra disponible directamente en el Sitio Web. En castellano y gratuito.

Activity planner: (http://www.ctw.org/parents/activity/1,4148,,00.html) Esta página pretende ser un apoyo en la que los padres puedan encontrar una guía de actividades y juegos para realizar con sus niños. Hay cuatro opciones para elegir el lugar donde se desea realizar el juego: en la cocina, alrededor de la casa, en una habitación de juegos o fuera de la casa. Dentro de cada opción hay otras opciones que incluyen una gran variedad de actividades de entretenimiento. En inglés y gratuita.


The New York Times Learning Network Sección Learning Home: (http://www.nytimes.com/learning/parents/athome/index.html) Esta página pretende ser una ayuda para que los padres puedan comentar con sus hijos una noticia del día desde distintos enfoques de interés educativo. En inglés y gratuita.

Parenting Q&A: (http://www.parenting-qa.com/) Es un servicio que permite a los padres solventar sus dudas relacionadas con la formación y las necesidades de sus hijos. La consulta puede hacerse directamente a la base de datos o eligiendo los temas en un directorio. En inglés y gratuita.

Study Guides and Strategies: (http://www.iss.stthomas.edu/studyguides) Guía para aprender a estudiar, tomar apuntes, escribir trabajos y superar exámenes con éxito. Es una página muy útil para aprender a aprovechar el estudio al máximo. En ingles y gratuita.

Exawin 1.08: (http://www.readysoft.es/vsf/shareware/exawin.zip) Edición de exámenes tipo test con opciones de 10 bases de datos, 5 temas, 240 preguntas, 120 respuestas, 80 preguntas por examen. Cuenta con exámenes escritos y en pantalla, base de alumnos, historial de notas, gráfica, etc. Es muy adecuado para profesores. En español. Shareware.

Primeras Palabras: Esta página web (http://data.georgetown.edu/faculty/morales-front/L1/)está al servicio de padres y madres que quieren hacer un seguimiento detallado del progreso lingüístico de sus hijos. Además, está página intenta ofrecer un puente de comunicación padres e investigadores. Se requiere rellernar un formulario con los datos del niño y de la familia para que los resultados sean fiables. En español y gratuita.


Igualmente, para profesores encontramos las siguientes herramientas:

My Teacher: (http://hdezpena.tripod.com/myteacher.zip.) Interesante herramienta que ayuda a diseñar y retener información visual y a relacionar esta con información escrita y sonora. Orientada tanto para el alumno como para el profesor permite la elaboración de test automáticos. Se trata de relacionar imágenes (que previamente habremos introducido) con puntos que contiene una definición o explicación del concepto que se pretende estudiar. Válido para cualquier asignatura su utilización es sencilla, y una vez aprendida la rutina no debe presentar dificultades para el usuario. La versión que aquí se presenta está limitada a 8 puntos de definición y no permite crear enlaces nuevos.


FALTAS 1.0: (http://www.ctv.es/USERS/jdiazz/home.htm).Mantenimiento de faltas de los alumnos. Cuenta con la facilidad de dar de alta sin necesidad de teclear ningún carácter. La selección es por menú. Permite enviar informes impresos a los padres entre dos fechas determinadas, así como consultas, búsquedas, bajas y modificaciones en tabla. En castellano y valenciano,

Tutoría 1.0: (http://www.ctv.es/USERS/jdiazz/home.htm) Es un programa muy útil para los tutores, que permite el control de los alumnos mediante los datos que pueden interesar al tutor, con fotografía y el texto añadido que se quiera. De esta forma el tutor dispone de todo lo necesario para controlar faltas, realizar informes individualizados semanales para los padres, etc.

 

MegaTest 1.0: (http://members.xoom.com/travoltaweb/programas/megatest.exe). Este programa genera test multitarea. Permite realizar 3 respuestas por pregunta, añadir fotografías a los test generados, etc. Además, incluye otros elementos como agenda, vídeos, libros, discos y diccionarios gráficos. En español y Shareware, puede ser descargado en

SPG 3.04: Sistema de seguimiento y gestión curricular tanto de alumnos como de asignaturas y cursos. En español y gratuito puede ser bajado desde http://agro.dic.uchile.cl/SPG304.ZIP y
http://www.infodisc.es/abcd/programas/edu.html

Test Mater III: (http://members.xoom.com/travoltaweb/programas/testiii.exe) Programa para generar exámenes tipo test. Cuenta con un interface atractivo con botones en 3D. Permite hasta 5 respuestas por pregunta, numerar respuestas, generar test en pantalla o impresora, etc.

Leer, leer, leer. contigo creamos lectores: Esta página web es un apoyo a los profesores en la lectura de sus alumnos para fomentarla y ayudar a que los niños no abandonen el hábito de leer. Está dividida por secciones de primaria y secundaria. En castellano. http://www.indexnet.santillana.es/proyecto/proyecto.htm

En la dirección http://www.educared.net/aprende/websEducativas/index.htm podemos encontrar las Web curriculares y extracurriculares remonendadas, dividiéndose las segundas en Web de gestión académica, para profesores, de apoyo a los alumnos y de apoyo a los padres. Entre las dedicadas a los profesores encontramos:

aprender a aprender (http://www.xtec.es/~cdorado/cdora2/esp/index.htm),

Guías para el docente: leer críticamente los medios de comunicación (http://www.contenidos.com/educacion/guias-p-docentes/guia1.html),

Guías para el docente:la violencia en televisión (http://www.contenidos.com/educacion/guias-p-docentes/guia2-0.html),

Centros de Orientación Pedagógica (http://www.copgasteiz.com/),

CALCULAWEB (http://www.ctv.es/USERS/vaello/c-resumenu.htm).

 

WEBS DE APOYO PARA ALUMNOS

Aprender a Aprender: (http://www.xtec.es/~cdorado/cdora2/esp/index.htm) En esta interesante página en castellano y catalán, padres, alumnos y profesores pueden encontrar experiencias, recursos, técnicas de estudio y reflexiones sobre qué y cómo aprender y enseñar. Sus diversas secciones se adecuan a alumnos y a profesores, con un enfoque adecuado a cada uno. Cuenta además con una amplia bibliografía, así como con una serie de archivos ejecutables que profundizan en las estrategias y técnicas de aprendizaje.

Indice de biografías de Matemáticos: (http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Indexes/H.html) Base de datos con biografías de Matemáticos. Ofrece distintos tipos de búsqueda: alfabética o cronológicamente. Se completa además con cronogramas, curiosidades, fotos y enlaces. En Inglés.

Buscabiografías: (http://www.buscabiografias.com/) Página en castellano con actualizaciones constantes que contiene miles de biografías.También cuenta con un foro, una sección de fotos, y otras interesantes secciones que convierten esta página en una utilísima herramienta para los estudiantes.

CONTENIDOS: http://www.contenidos.com/ninos.htm) Página en castellano, muy práctica para los centros escolares que quieran integrar Internet en el aula. Tiene diversas secciones de interés como talleres, foros, buscador, recursos, etc.

Conversor de Monedas: (http://www.paisvirtual.com/informatica/freeware/euro/Js.htm) Esta página escrita en castellano presenta un sencillo conversor de monedas de la zona Euro.

Standford: (http://www.standford.com.pe/) Dirección latinoamericana que recoge los planteamientos de voces autorizadas de la comunidad educativas. Son especialmente recomendables sus secciones para alumnos: "Rincón de tareas" y "Diviertete"

Educaguía: (http://www.educaguia.com/Zonas/Asociaciones/Asociaciones.htm) Página en castellano con numerosos enlaces a todo tipo de asosiaciones de padres, alumnos y profesores.

ePALS: (http://www.epals.com/forum/student/forum.e) Foro en Castellano, Inglés, Francés y Alemán para estudiantes en el que podrás lanzar tus ideas, dudas o proyectos a la red. Esta página es parte de un sitio que contiene numerosa e interesante información para padres, alumnos y educadores.

Grumete: (http://www.grumete.com.uy/padres/padres1.html) Interesante página en castellano para los padres con artículos sobre motivación y apoyo, así como un foro temático en el que plantear las dudas que puedan surgir en el apoyo a los hijos.

Arnet Educativa: (http://www.arneteducativa.com.ar/comunidad/listas_de_correo/alumnos/alumnos.html) Sitios en castellano donde alunmnos, padres y profesores pueden ponerse en contacto y compartir inquietudes, ideas y proyectos. Buenos contenidos educativos y una estupenda megabiblioteca online

AMIGOS: (http://edweb.sdsu.edu/people/cguanipa/amigos/spanish.htm) Espacio s castellano e inglés orientado a estudiantes, padres, maestros y público en general para obtener información, intercambiar experiencias y resolver interrogantes en torno al mundo educativo. Contiene juegos de cooperación, de resolución de conflictos y otros temas.

Intercambios: (http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3526/index.html) Página en castellano de cooperación internacional donde alumnos y educadores de todo el mundo tienen la oportunidad de compartir experiencias. A través de tres foros se pueden seguir de cerca todas y cada una de las acciones propuestas en la página.

 

WEBS DE APOYO PARA PADRES

Ciberpadres: (http://www.cyberpadres.com/) Sitio con información constantemente actualizada sobre temas de interés para padres. Numerosas secciones y una fácil navegación hacen de este un sitio realmente útil e interesante.

Educaguía: (http://www.educaguia.com/Zonas/Asociaciones/Asociaciones.htm) Página con numerosos enlaces a todo tipo de asosiaciones de padres, alumnos y profesores.

CEAPA: (http://www.ceapa.es/) La página de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos nos ofrece toda la información sobre sus actividades, publicaciones, programas que desarrollan, etc.


BIBLIOGRAFÍA.

PAREJA, J. A. (2000): El liderazgo colaborativo: una función del psicopedagogo en las instituciones formativas. En GONZALEZ, D., AMEZCUA, J. A. y PEÑAFIEL, F.: El psicopedagogo en la organización y gestión de Programas de formación. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pág. 39-

GARCIA, F. A. (2000): La creación y distribución de materiales didácticos en formato digital en el marco de la práctica docente. En GONZALEZ, D., AMEZCUA, J. A. y PEÑAFIEL, F.: El psicopedagogo en la organización y gestión de Programas de formación. Granada: Grupo Editorial Universitario. Pág. 39-46.

ORTEGA, J. A. (1999): Comunicación visual y Tecnología Educativa. Perspectivas curriculares y organizativas de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Granada: Grupo Editorial Universitario.

DIRECCIONES Web:

Portal EDUCARED: http://www.educared.net

http://www.educared.net/aprende/softwareEducativo/index.htm