PLAN DE EMERGENCIA

 PLAN DE EMERGENCIA:

UNA EFICAZ HERRAMIENTA

EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EXTREMA

Bertha Sanseverino

Directora Nacional de

Asistencia Crítica e Inclusión Social Febrero de 2007

Cuántos hogares están incluidos: 79.000 que representan 330.000 personas, es decir el 10% de la población uruguaya. 190.000 son menores de 18 años.

De ellos 76.000 cobran el Ingreso Ciudadano.

RUTAS DE SALIDA:

Se han puesto en marcha 539 grupos en todo el país incluyendo a 13.475

personas cuyo objetivo es desarrollar procesos socio educativos .

PROYECTOS DE OPCION PRODUCTIVA – POP.

El objetivo es apoyar las iniciativas productivas promovidas por los

protagonistas del PANES tendientes a generar su propia fuente de ingresos.

El 6 de diciembre de 2006 se firmaron los primeros 65 convenios, habiéndose recibido 450 iniciativas.

TRABAJO POR URUGUAY :

Entre 2005 y 2006 se crearon 10.746 cupos socio laborales.

Tratamiento bucal: a 5.642 protagonistas de Trabajo por Uruguay se les hizo extracción, arreglos y prótesis. Ello contribuye a la inclusión en el mercado laboral.

Destacamos algunas tareas: en 438 escuelas: jardinería, limpiezas, arreglo de pupitres, etc.; en 53 policlínicas y 18 hospitales : veredas, pintura de rejas,limpieza, espacios verdes; desmalezamiento de 135 km de vías férreas; junto

con los Municipios: caminería de parques, arreglos de plazas, cementerios.

PROGRAMA DE ATENCIÓN SANITARIA:

Se han distribuido más de 50.000 carné de compromiso sanitario. Se hicieron convenios para atención de salud bucal y ocular dirigidos a niñ@s

Programa NOS TENEMOS QUE VER: Ya han viajado a CUBA 1.500 personas para operarse principalmente de cataratas. Toda la atención: viaje, hospedaje, alimentación, operación quirúrgica es absolutamente gratuita .

PLAN ALIMENTARIO NACIONAL: TARJETA ALIMENTARIA.

Esta tarjeta magnética habilita realizar compras en comercios adheridos. Se han entregado 66.000 tarjetas y se han adherido 480 ·comercios solidarios· en todo el país.

Valor de la tarjeta: libertad para elegir qué y dónde comprar: permite comprar alimentos frescos y fortalece los comercios locales y su formalidad.

Inclusión en distintos programas sociales que aseguran espacios de participación ciudadana y ejercicio de derechos y responsabilidades. Los distintos programas que detallaremos generan oportunidades ciertas de integración social:

PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN TECHO

En el 2006 pasaron por los refugios nocturnos 1.800 personas de los cuales 180 son niñ@s. Ya tenemos refugios en varios departamentos donde se ofrece alimentación, ducha, una cama, atención sanitaria y psicológica.

Se abrieron 3 modalidades de centros diurnos que atiende esta población: 1- centro para madres e hijos un espacio atendido por equipo que realiza acompañamiento social; 2-centro de capacitación: funciona con buenos

resultados talleres de gastronomía, carpintería, serigrafía; 3- centro para personas con patologías psiquiátricas

PROGRAMA DE APOYO SOCIO EDUCATIVO EN ZONAS DE CONTEXTO CRÍTICO

o se realizó transferencia económica a ANEP para apoyar el programa Verano Solidario que atiende a más de 35.000 escolares de hogares muy pobres; o Se están entrecruzando datos sobre asistencia de niñ@s a las escuelas con el fin de asegurar el

derecho a la educación; o Programa de alfabetización YO SÍ PUEDO: En acuerdo con el Gobierno Cubano y en el marco

de una coordinación con ANEP se inicia este programa, con una experiencia piloto en Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo. En la población PANES hay 3.800 adultos que nunca ingresaron al sistema educativo; o Talleres y actividades socio culturales para jóvenes de 15 a 25 años que viven en contextos críticos. Actualmente se desarrollan en Canelones, Rivera, Colonia, Flores, Artigas.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL HABITAT:

Este programa apoya con materiales y asistencia técnica a hogares en emergencia crítica a nivel habitacional. Se han visitado 2.087 hogares, se firmaron 700 acuerdos, hay 416 obras en ejecución y 157 obras terminadas.

Destacamos las obras realizadas en Florida, Tacuarembó, Rivera, Salto , Paysandú, Lavalleja y Treinta y Tres.

PROGRAMA URUGUAY CLASIFICA :

Destinado a apoyar familias que tienen la clasificación artesanal de residuos sólidos urbanos como su principal

fuente de ingresos económicos. En el PANES hay al menos 7.545 hogares de clasificadores.

o Ya empezaron a trabajar 40 clasificadores en la costa de Canelones recolectando envases: reciben un salario, uniforme y equipamiento: carro con bicicleta para realizar la tarea en condiciones dignas. Para ello se firmó un convenio MIDES-MVOTMA-COMUNA CANARIA Y CUI .

OTRAS INTERVENCIONES SOCIALES DEL MIDES:

Niñ@s en situación de calle: el Programa INFAMILIA trabajó en el 2006 con 673 niñ@s y adolescentes; se trabaja con sus familias, con el objetivo de reducir la permanencia en calle. Esta intervención es de 14 meses y se procura lograr una significativa reducción de estos dolorosas situaciones muy fuertes de exclusión social,violencia, destacándose buenos resultados.

Maestros comunitarios y Deportes en la Escuela: para reducir la deserción escolar el Programa Infamilia y Anep

crearon la figura del Maestro Comunitario para atender 15.000 escolares. Dicho maestro (son 430 maestros

trabajando en 255 escuelas) trabaja a contra turno con un grupo reducido de alumnos, visitando periódicamente a sus hogares.180 profesores de Educación Física trabajan en 190escuelas de contexto crítico , atendiendo a 83.130 escolares. El deporte mejora la socialización y el relacionamiento entre niños, niñas y docentes y contribuye también a disminuir el ausentismos escolar.

UNIDAD DE COOPERATIVAS SOCIALES:

En junio de 2006 se aprobó la ley No. 17.978 de cooperativas sociales para hogares pertenecientes a sectores

con necesidades básicas insatisfechas. La ley asigna al MIDES las facultades de calificación, promoción y registro de dichas

cooperativas. Y para ello creó la Unidad de Cooperativas sociales, que con un trabajo muy intenso responde a las distintas solicitudes de información y asesoramiento de diferentes colectivos, de todo el país.

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD:

Se implementaron mecanismos de acceso de los ciudadanos a la documentación básica: partidas de nacimiento y cédula de identidad.

Se coordina con Registro Civil, Identificación Civil, Juzgados de Paz , MIDES, INFAMILIA y el apoyo de UNICEF.

En el 2006 se tramitaron 1.245 cédulas por primera vez y 12.454 renovaciones.

PROGRAMA DE TIEMPO SOLIDARIO:

Participación Voluntaria: Se propone la inclusión de personas, grupos y organizaciones comprometidas voluntariamente en el desarrollo de campañas y propuestas de desarrollo social que promueven la ciudadanía activa de las y los protagonistas del PANES. En las distintas actividades solidarias han participado 600 voluntarios.

hogares. 180 profesores de Educación Física trabajan en 190 escuelas de contexto crítico , atendiendo a 83.130 escolares. El deporte mejora la socialización y el relacionamiento entre niños, niñas y docentes y contribuye también a disminuir el ausentismos escolar.

Ministerio de Desarrollo Social

Tel.: (598.2) 400 03 02

18 de julio 1453 | C.P. 11.100

www.mides.gub.uy

Montevideo - Uruguay