Noticias de Cerro Largo

Noticias de Cerro Largo

“El tema de los inundados es un tema que llega mucho al gobierno y que siempre está presente”, dijo en nuestra ciudad el Sub Director de Vivienda, Arquitecto Guillermo Cabrera.

Estuvo en nuestra ciudad el Sub Director de la Dirección Nacional de Vivienda, Arquitecto Guillermo Cabrera.

 

----------------------------------------------------------------------------------

TUNEL DE CONGELADO CONTINUO

UNA TECNOLOGIA QUE ES UNICA EN SUDAMERICA.

Con la inauguración, no oficial, porque se tiene esperanza de que el Dr. Batlle venga a inaugurarlo personalmente, del túnel de congelado continuo, nuestro frigorífico queda con tecnología de punta a nivel de toda Sudamérica.

Fue un esfuerzo que demandó un millón y medio de dólares.

¿Qué es y en qué beneficia al Frigorífico?

El Jefe de Planta, Ingeniero Técnico Patricio Silveira explicó a los presentes el funcionamiento del mismo.

----------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO NACIONAL DE EDILES

Más de 40 ediles de la Alianza Progresista de todo el país, visitarán nuestra ciudad el próximo 10 de noviembre.

Melo se prepara para ser la sede del Primer Congreso de Ediles de la Alianza Progresista, lista 738.

----------------------------------------------------------------------------------

CLUB RESIDENTES DE CERRO LARGO

Silvia Morales Acuña fue electa Reina de la Primavera

 

---------------------------------------------------------------------------------

Al tiempo que otras diez viviendas fueron entregadas el pasado viernes  a los damnificados por las inundaciones, preocupa a la diputada Alejandra Rivero la higiene de la zona debido a las aguas servidas que fluyen de las cámaras sépticas.

El pasado viernes se entregaron otras 10 viviendas para los damnificados por las inundaciones.

Hace ya algunas sesiones la edil Jacqueline Hernández, elevó un pedido de informes y una preocupación a la Intendencia Municipal  por la situación de higiene de dichas viviendas, debido a las aguas servidas que fluyen de las cámaras sépticas a través de robadores.

Este tema además fue presentado en el parlamento por parte de la diputada Alejandra Rivero a través de una exposición escrita elevada el Presidente de la Cámara de Representantes, el Dr. Gustavo Penadés con la intención de que la misma fuera cursada al Ministerio de Vivienda, ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a través del mismo a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado.

La diputada Rivero recordó que en el año 98, debido a que sectores de la población del Departamento de Cerro Largo se encontraban evacuados de sus viviendas por encontrarse éstas en zonas inundables y considerando que ello requería una acción conjunta, se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Municipal de Cerro Largo, con la finalidad de dar soluciones habitacionales a esas personas en otras zonas que no fueran alcanzadas por las inundaciones, en la ciudad de Melo.

Informó que el grupo habitacional  que se está ejecutando en el Barrio La Palma de nuestra ciudad, consta de 43 viviendas, de las cuales al momento de presentar su escrito en la cámara, se habían adjudicado 22 viviendas, en dos entregas parciales de 11 cada una.

Alejandra Rivero expresa en su planteo escrito que “En la presente queremos referirnos a un tema que está causando real preocupación a las 22 familias que habitan estas viviendas y a todos los vecinos del barrio, y que consiste en el sistema de evacuación de efluentes que poseen las viviendas.

Las mismas cuentan con sistemas de fosas sépticas y a pesar del escaso tiempo en que se encuentran habitadas, la capacidad de estas fosas  ya se encuentra altamente sobrepasada, y según inspección ocular realizada, hemos visto con asombro, que a éstas se les han instalado "robadores", por lo que todo efluente  excedente de la capacidad de estas fosas, fluye a cielo abierto por desnivel, por una de las calles laterales del Núcleo Habitacional, hacia un predio contiguo, configurando un altísimo factor de riego para la salud de los vecinos.

Debe tenerse presente que en el convenio celebrado, se establece claramente que la Intendencia proporcionaría los servicios y la infraestructura necesarias, extremo que en la práctica no se ha configurado, específicamente en materia de evacuación de aguas servidas.

Queremos por este intermedio alertar a esa Cartera Ministerial, a fin de que se busque una urgente solución a esta situación que hoy se plantea en el Departamento de Cerro Largo. Paralelamente solicitar que en el futuro se realice un seguimiento del real cumplimiento de los convenios que con ella se celebran, y del contralor de la aplicación de las normas vigentes en la materia, para que esta situación no se repita en el futuro, en otros puntos del país.

También solicitamos que la presente sea cursada a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, en el entendido de que con fecha 2 de agosto de 2001, se celebró un convenio entre la Intendencia Municipal de Cerro Largo y O.S.E. para trabajar en forma coordinada y conjunta, en el que pensamos deberían estar incluidas necesariamente situaciones como la antes planteada y de que existe en ese Organismo un "Reglamento para el Trámite y Ejecución de Proyectos y Obras de Abastecimiento de Agua Potable y Servicio de Saneamiento destinado a Conjuntos Habitacionales excepto M.E.V.I.R.", aprobado por Resolución de Directorio 690/00 del 15/06/2000; del cual la Intendencia Municipal de Cerro Largo ha demostrado un total desconocimiento”.

Extraoficialmente sabemos que ya se han dado a conocer y se han estudiado soluciones al problema, lo que esperemos se lleve a la práctica, ya que ahora hay 10 familias más en la zona, y en poco tiempo comenzaremos la época estival, donde el peligro y el riesgo de enfermedades tales como diarreas, hepatitis, etc., se hacen más latentes.

----------------------------------------------------------------------------------

“El tema de los inundados es un tema que llega mucho al gobierno y que siempre está presente”, dijo en nuestra ciudad el Sub Director de Vivienda, Arquitecto Guillermo Cabrera.

Estuvo en nuestra ciudad el Sub Director de la Dirección Nacional de Vivienda, Arquitecto Guillermo Cabrera.

El mismo participó del acto de entrega de las 10 nuevas viviendas para familias perjudicadas por las inundaciones.

Diario Atlas dialogó con el mismo, el que al referirse a la realidad de nuestro país en materia de viviendas expresó que nuestro país tiene una larga historia que arranca prácticamente en el siglo XIX ,en sus últimos años con la creación del Banco Hipotecario del Uruguay y durante todo el siglo XX ha tenido un desarrollo muy sostenido en materia habitacional, y ha sido ejemplo en el mundo, ya que el régimen cooperativo de Uruguay es copiado en varios lugares, como también por ejemplo nosotros tenemos un sistema de créditos de materiales, que también en estos momentos está siendo repetido en la Argentina, en Colombia y en otros países de América.

“ESTAMOS HACIENDO UNA ASISTENCIA DIRECTA A LAS INTENDENCIAS CON TRANSFERENCIAS DE RECURSOS POR EL TEMA DE LAS INUNDACIONES”

¿Cómo están atendiendo la situación de las familias que deben dejar sus hogares por inundaciones, caso de Artigas, Salto, Durazno, Río Branco?

En ese sentido, nosotros estamos haciendo una asistencia directa a las intendencias con transferencias  de recursos.

Las intendencias lo que están haciendo es efectivamente el trabajo para la construcción de las viviendas, e identificadas las personas damnificadas por las inundaciones, en la medida de lo posible cumpliendo con los recursos, damos la vivienda a ese beneficiario.

“EL TEMA INUNDADOS ES UN TEMA QUE LE LLEGA MUCHO AL GOBIERNO”

En el caso de Cerro Largo Arquitecto, usted está aquí para entregar otras 10 viviendas a damnificados por inundaciones ¿si se cumple con este cronograma previsto hay posibilidades de más rubros?

Si, siempre el tema de inundados es un tema que le llega mucho al gobierno y en la medida de lo posible, a partir de que existan recursos tratamos de dar soluciones.

También estamos viendo la posibilidad de hacer un análisis de cuales son las causas en las distintas partes de la República por el cual se producen inundaciones, para ver si podemos atacar las causas y no así la consecuencia, que en definitiva son los damnificados por las inundaciones.

------------------------------------------------------------------------------------

TUNEL DE CONGELADO CONTINUO.

¿Qué es y en qué beneficia al Frigorífico?

El Jefe de Planta, Ingeniero Técnico Patricio Silveira explicó a los presentes el funcionamiento del mismo.

Silveira afirmó que es un túnel que recibe toda la producción de cajas de desosado. El túnel cuenta con un sistema de preclasificación antes del ingreso al mismo ya sea por tipo de caja o por tipo de corte.

El túnel permite mediante las cintas clasificadoras poder elegir y determinar dentro,  los diferentes niveles donde depositar la mercadería y darle el tiempo necesario de congelamiento.

Explicó que se denomina un túnel continuo porque es un sistema de bandeja, que se mueve en contra flujo a una fuerza de aire frío, que choca contra las cajas y hace que ese congelamiento sea mejor y más rápido.

Silveira indicó que “una de las ventajas que podemos destacar de esto es la mejora en la velocidad de congelamiento de las cajas, la mejora en el manipuleo ya que son cajas que vienen por cinta, son clasificadas mediante lectores de códigos de barras lo que hace que tenga un menor manipuleo y mejore la calidad del producto.

Luego que esas cajas pasan por el túnel y son congeladas, tiene una descarga el túnel que lo hace de la misma manera, y a través de las cintas que están aquí abajo, se puede hacer una preclasificación antes del túnel y decidir en que lugar se quiere que salgan.

O sea que resumiendo el producto sale del desosado, es clasificado, entra al túnel, es congelado y es clasificado para la salida.

Todo ese proceso es prácticamente sin manipuleo del operario, es una caja que sale intacta que sale seca, que sale sin machucamiento.

La capacidad de este túnel nos permite congelar unas 150 toneladas diarias, o sea que tiene una capacidad de 6.000 cajas dentro del túnel. Lo que queremos decir con esto es que podemos pasar 6.000 cajas, 150 toneladas en 24 horas y llegar a una temperatura de menos 15, menos 16, menos 18 grados según el tipo del producto”.

Posterior a las explicaciones del jefe de Planta se procedió a realizar la demostración del funcionamiento del túnel.

----------------------------------------------------------------------------------

UNA TECNOLOGIA QUE ES UNICA EN SUDAMERICA.

Con la inauguración, no oficial, porque se tiene esperanza de que el Dr. Batlle venga a inaugurarlo personalmente, del túnel de congelado continuo, nuestro frigorífico queda con tecnología de punta a nivel de toda Sudamérica.

Fue un esfuerzo que demandó un millón y medio de dólares.

Aunque no oficialmente, quedó inaugurado el pasado viernes el Tunel de congelado Continuo del Frigorífico PUL.

Tecnología de punta que deja al frigorífico de los Productores Unidos Cooperativa Agraria Limitada, en primer lugar en adelanto en Sudamérica, ya que es el primer frigorífico sudamericano que cuenta con dicha tecnología.

En el acto, además de prensa local y capitalina se encontraban presentes autoridades civiles y militares, así como los diputados Gustavo Silveira y Gustavo Guarino, y empresarios brasileños, los principales de la cadena de Supermercados Safari de Porto Alegre, los que adquieren toda la carne que se vende en sus supermercados en nuestro frigorífico.

El Presidente del Directorio del Frigorífico PUL, Dr. Marcelo Costa, ofició de anfitrión y fue el encargado de hacer uso de la palabra con motivo de la inauguración del túnel.

El mismo indicó que lamentablemente debido a que el tiempo no acompañó, no se pudo contar con la presencia del Presidente de la República y de altas autoridades que vendrían con la comitiva presidencial, lo que queda pendiente.

El mismo indicó que de todas formas para él y el resto de la directiva del PUL, fue un gusto recibir a los visitantes que se hicieron presentes y comentar las ventajas de dicho túnel.

“ESTA OBRA ES LA CULMINACION DE UNA DE LAS ETAPAS QUE NOS HABIAMOS PROPUESTO”

Concretamente el Dr. Marcelo Costa indicó que la obra es muy importante y que sólo por la inversión que el frigorífico realizó, la misma toma relevancia propia.

Indicó que “para el PUL además esta obra tiene importancia, porque es la culminación de una de las etapas que nos habíamos propuesto y esto tiene relación con que hace pocos días, nuestro frigorífico fue galardonado por 3ª vez, como el quinto exportador de nuestro país. Anteriormente lo había sido como Primer Frigorífico Exportador en el rubro carnes y en el año 99 ocupó el 2º puesto como exportador de carne.

Esto no es una casualidad, sino que atrás de esto hay una planificación apuntando al desarrollo.

Esto ha significado un gran esfuerzo para nuestro frigorífico, ya que es una gran inversión que se hizo en primer término en gestión, en recursos humanos, en seguridad industrial y esto llevó a ese desarrollo a nuestro frigorífico y hoy este túnel de congelado hace posible que ese desarrollo sea sustentable en el tiempo.

Los grandes cuellos de botella de la industria frigorífica constituyen el frío y el agua.

“ESTE TUNEL NOS PERMITE LA SOLUCION DELPROBLEMA DE FRIO”

Por supuesto que este túnel nos permite apuntar a solucionar el problema del frío, a tener capacidad de frío para todo el volumen de faena que teníamos y que pensamos tener en el futuro en nuestro frigorífico y apunta también a la calidad.

También nuestro frigorífico apuntó a la innovación, a un proyecto de carne orgánica, siendo el primer frigorífico en firmar un convenio con nuestro Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria para el desarrollo de este proyecto. Nuestro frigorífico hace un año ya que está certificado en la producción de carne orgánica y también apuntando al desarrollo en cuanto a volumen de faena.

Quiero destacar que esta nueva situación del Uruguay, con el levantamiento de las restricciones por parte de la comunidad, alientan un optimismo moderado en cuanto al futuro, pero que igual tenemos que seguir trabajando en la conquista de nuevos mercados, haciendo posible que el Uruguay retome volúmenes de exportación que ya ha tenido.

Quiero destacar en ese sentido la labor realizada por el Ministerio de Ganadería, por su trabajo que culminó con éxito y que hace posible que a partir del 2 de noviembre el Uruguay pueda estar presente en los mercados como la comunidad, permitió hoy también, y nosotros ya lo estamos haciendo trabajar para Israel y la posibilidad de sondear nuevos mercados.

“ESTA INVERSION FUE POSIBLE GRACIAS A UNA ALIANZA ESTRATEGICA QUE HICIMOS CON LA CURTIEMBRE BRANA, QUE NOS PERMITIO FINANCIAR LA OBRA”

Quiero destacar que esta importante inversión que ha hecho el PUL, es posible a través de una alianza estratégica hecha con una firma muy importante, como es Curtiembre Braná,        que nos permitió a través de un acuerdo de mutua conveniencia, la financiación de esta obra.

Quiero hacer un reconocimiento a la firma Recrosul, hoy representada por su presidente el Ingeniero Raso, por la capacidad y profesionalidad que han puesto en el desarrollo de este proyecto, que posibilita que hoy el PUL cuente con un túnel de última generación, único en Sudamérica.

“ES INDUDABLE QUE CON ESTO DAMOS MUESTRAS DE QUE APUNTAMOS HACIA EL FUTURO”

Creo que con esto nosotros damos muestras de que apuntamos hacia el futuro, que queremos seguir desarrollando, que apuntamos a la calidad y creo que tenemos esperanzas, que en el corto plazo el Uruguay pueda estar presente en todos los mercados con su carne, con calidad y con presencia permanente”.

La inversión que realizó el Frigorífico PUL está en el orden del millón y medio de dólares.

----------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO NACIONAL DE EDILES

Más de 40 ediles de la Alianza Progresista de todo el país, visitarán nuestra ciudad el próximo 10 de noviembre.

Melo se prepara para ser la sede del Primer Congreso de Ediles de la Alianza Progresista, lista 738.

El mismo se va a realizar el próximo 10 de noviembre en la Junta Departamental de Cerro Largo y para tales efectos el plenario cedió la sala de la Junta, en la sesión del pasado viernes.

Participarán del Congreso unos 40 ediles titulares y suplentes de la Alianza Progresista de todo el país, así como el Presidente de la Alianza Progresista a nivel nacional, senador Rodolfo Nin Novoa, el diputado Gustavo Guarino y el presidente de la Alianza Progresista a nivel departamental, el profesor Oscar Echevarría.

Eduardo Medeiros, edil titular de la Alianza Progresista, dialogó con Diario Atlas, indicando que en el último Congreso de la Alianza a nivel nacional en Maldonado, quedó establecido que se realizara el Primer Congreso de Ediles de la Alianza. Nosotros nos ofrecimos como anfitriones y felizmente se decidió que se hiciera aquí en Melo.

Estamos trabajando en la organización del mismo, el que se va a efectuar el próximo 10 de noviembre.

Felizmente podemos decir que vamos a contar con una muy buena participación de ediles, ya que Rivera, Maldonado, Montevideo, Artigas y otros departamentos que en estos momentos no recuerdo, ya han confirmado su participación, por lo que debimos buscar que el mismo se realizara en un local más grande que nuestra sede, ya que la misma va a quedar chica.

En la sesión del pasado viernes se decidió solicitar la sala de la Junta Departamental para la realización del mismo y felizmente eso se logró, casi unánimemente, por lo que ya podemos confirmar que trabajaremos allí ese día.

Creemos que aproximadamente entre 40 y 50 ediles titulares y suplentes del Encuentro Progresista, estarán participando de dicho encuentro.

¿Por qué titulares y suplentes?

Porque una de las características que tiene la Alianza Progresista es que no trabaja únicamente el edil titular, sino que los titulares se rotan con los suplentes y trabajan en forma igualitaria, por eso la importancia de que participen ediles titulares y suplentes en este Primer Congreso Nacional de Ediles de la Alianza Progresista.

Los temas a tratar en el Congreso son el rol del edil, el espacio joven y privatizaciones.    

----------------------------------------------------------------------------------

CLUB RESIDENTES DE CERRO LARGO

lvia Morales Acuña fue electa Reina de la Primavera

Tal cual estaba previsto y se lo informáramos a ustedes, se realizó el pasado sábado en la capital del país, en la sede del Club Residentes de Cerro Largo la Fiesta de la Primavera, con la elección de la Reina de la Primavera.

Es intención de la Directiva de dicho club institucionalizar esta fiesta año a año y que la joven electa sea en cierta medida embajadora de Cerro Largo y de la Fiesta de la Primavera.

Entre las jóvenes presentes en la fiesta se consultó a quienes deseaban participar de la elección y así el público presente eligió a la soberana, así como a la Vice Reina y a la Primera Princesa.

La elección del público recayó en Silvia Morales Acuña, de 21 años de edad, siendo Vice Reina Carolina Barona y Primera Princesa, María Florencia Tort.

En la fiesta actuó una banda integrada por jóvenes oriundos de Melo: Analía Xenidis, Walter Hugo Morales y Miguel Romero y si bien la misma no tiene nombre aún, deleitó a los presentes.

Estuvimos dialogando con Jorge Arocena, Presidente del Club Residentes de Cerro Largo, el que entre otros conceptos indicó que se pretendió emular lo que eran las Fiestas de la Primavera en nuestro departamento y en nuestra ciudad, que tiene años de tradición en las fmismas.

El Club Residentes de Cerro Largo, que tiene hoy 50 años de creación, ha tratado de ir manteniendo y recreando esas actividades sociales que se hacían y se hacen aún hoy en nuestro medio.

En la actualidad hacía aproximadamente unos cinco años que no se realizaba la Fiesta de la Primavera, la que comenzó a efectuarse nuevamente este año.

La soberana es oriunda de nuestra ciudad y se encuentra en estos momentos en la capital del país, residiendo por estudios.

La misma viajará en poco tiempo a nuestra ciudad, para presentarse ante las autoridades departamentales como representante del Club Residentes de Cerro Largo y poder así planificar actividades conjuntas.