Reglas del Ajedrez - Júbilo

Reglas del
Ajedrez - 4to C Escuela 11 Melo

Agradecemos la colaboración y el tiempo que nos presta el profesor Hebert Moreno para entrenar al grupo en ajedrez.También a Raúl Pirez por los materiales.


Los movimientos básicos del ajedrez pueden ser aprendidos en poco minutos. El juego consiste en dos armadas enfrentas en el tablero, el objetivo es capturar el rey del oponente, sin dejar que se capture el propio.

Movimiento de las Piezas

Cada pieza tiene una personalidad y movimientos diferentes. La reina es la pieza más poderosa, mientras que el peón es la mas débil. Algunos autores le asignan ciertos valors numéricos a las piezas: 9 a la reina, 5 a la torre, 3 al alfil y al caballo, 1 al peón, y el rey sin valor alguno.

Se come (o captura) una pieza cuando una pieza se mueve a la casilla ocupada por una pieza del oponente, estas capturas solo pueden realizarse siguendo los movimientos naturales de las piezas:

Rey Rey Se puede mover un cuadro en cualquier dirección (siempre y cuando no pueda ser capturado ahí), esto le da 8 posibles movimientos. Movimientos Del Rey
Reina Reina Se puede mover en lina recta cualquier número de cuadros mientras no esten ocupados. Movimientos de la Reina
Torre Torre Se puede mover cualquier numero de casillas no ocupadas, verticalemento u horizontalmente.
Alfil Alfil Se puede mover diagonalmente cualquier número de cuadros desocupados. El Alfil no puede cambiar de color de casilla, es decir, el alfil que comienza en casilla blanca siempre estará en casilla blanca.
Caballo Caballo Es la única pieza del ajedrez que puede saltar sobre otras piezas. Se mueve en forma de "L" dos espacios hacia una dirección y uno perpendicular a esta.
Peón Sólo se puede mover un cuadro hacia el frente con dos excepciones: (1) Cuando se mueve por primera vez, tiene la opción de avanzar uno o dos cuadros y (2) el peón se mueve diagonalmente una casilla hacia enfrente para capturar una pieza enemiga.

Existen tres jugadas especiales en el ajedrez:

  1. Enroque: Es un movimiento que incluye al rey y a una torre. Se puede realizar sólo una vez por cada jugador, cuando: (1) No se ha movido el rey o la torre, (2) el rey no está en jaque, y no lo estará al final del movimiento y (3) los espacios entre la torre y el rey estan vacios. El enroque consiste en mover el rey dos casillas hacia dond está la torre, y colocar la torre en el espacio inmediato hacia el centro del tablero.
  2. Comer al paso: Originalmente "en passant", es una jugada que incluye a los peones. Cuando un peón llega a la quinta fila, y un peón del oponente en alguna de las dos columnas adyacentes avanza dos casillas, en la siguiente jugada, y sólo en la siguente jugada, el peón que esta en la 5 fila, avanza diagonalmente a la sexta, capturando el peón del oponente, aunque no pise la misma casilla.
  3. Peones en la 8 fila: cuando un pén llega a la octava fila puede ser convertido en cualquier pieza, excepto un rey.

Reglas Básicas

Docente Encargado:Oscar Cabrera. Colaboran: Vanesa Villasante y Profesor Heber Moreno Agradecemos también la participación de Raúl Pirez y el Club Alfiles Cruzados de Montevideo, que nos aportó cartillas, fichas y tableros. Pueden visitarlos en esta dirección: http://webs.montevideo.com.uy/alfiles