ORIGEN

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

ORIGEN
El 7 de abril de 1948 se crea de manera oficial la Organización Mundial de la Salud, que depende de las Naciones unidas, por eso se celebra esta fecha como el Día Mundial de la Salud.
Esta organización es la encargada de atender todo lo referente al cuidado de la salud en el mundo, y en especial lo relacionado a prevención y profilaxis; la atención de endemias y epidemias que es necesario eliminar para el bien de la humanidad. Entre sus logros más llamativos se encuentran los programas que lograron erradicar la viruela en todo el mundo, y el combate permanente contra las enfermedades parasitarias. También las campañas contra los substitutos de la leche materna y el abuso de drogas farmacéuticas. La organización afirma que la pobreza, producto de la iniquidad, es la principal causa de enfermedades.
La sede central de la Organización Mundial de la Salud  está ubicada en la ciudad de Ginebra, en Suiza
El Día Mundial de la Salud se celebra en 191 países que son  miembros de la Organización Mundial de la Salud. Cada país lleva a cabo  la conmemoración de diferentes formas y de acuerdo a sus diferentes realidades.
 
DEFINICIÓN DE SALUD
Se define la salud como: "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"
 
7 DE ABRIL: DÍA DE LA SALUD MENTAL
Cada año se busca un tema especial para dedicarle toda la atención ; este año la fecha será dedicada a la salud mental. Si bien cada vez se le presta más atención a esta área tan importante para la salud integral de las personas aún queda mucho camino por recorrer.
 
SALUD MENTAL
En el mundo hay más de 300 millones de personas que sufren trastornos de tipo mental pero no siempre se detectan en los servicios de salud a los que acuden y por ello no se tratan.
A esto se le agrega el problema del abuso de alcohol y drogas, que tanto preocupa hoy sobre todo entre los más jóvenes, si bien es un tema que nos involucra a todos.
Otro punto en el que se pone énfasis este año es  en la no estigmatización y exclusión de las personas que son afectadas por problemas de salud mental y sus familias ,ya que pueden vivir insertados socialmente si son tratados adecuadamente.
La Federación Mundial para la Salud Mental propuso el 10 de octubre como el día de la Salud Mental y se celebra cada año con el apoyo de la OMS  por la importancia de tener presente siempre este aspecto de la salud del hombre.
en el año 2000 y en este el tema de la celebración es "Salud Mental y Trabajo"
 
OBJETIVOS
El propósito del Día Mundial de la Salud es pensar a nivel mundial y actuar a nivel local sobre un tema específico de importancia mundial en salud pública y para el logro de la salud para todos. Sin duda la Salud Mental es un factor determinante para cada persona y para todo el colectivo social

Tomar conciencia de los problemas relacionados con la salud a nivel mundial y a nivel interno en cada país.
Aumentar el conocimiento sobre la importancia de la  conservación y prevención de la salud y especialmente de la Salud Mental
Aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y difusión del día.