ORIGEN

DÍA MUNDIAL SIN HUMO DE TABACO 31 DE MAYO

ORIGEN
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales  incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. Este día se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
 
HISTORIA DEL TABACO
El tabaco es una planta nativa del continente americano, algunos historiadores situan su origen en la Península de Yucatán. Sus pobladores, los antiguos mayas, fueron los primeros en cultivarlo y disfrutarlo, y cuando su cultura se disolvió, las tribus que derivaron de ella se llevaron consigo los conocimientos del tabaco hacia El Caribe, el norte y el sur de América.
En 1492 al descubrir el Nuevo Mundo, Colón no le dio mucha importancia al tabaco ya que sus prioridades se centraron en el oro. Sin embargo, algunos de sus acompañantes, empezando por Rodrigo de Jerez, cayeron rápidamente en el hábito de fumar, el cual más adelante fue adquirido por los conquistadores y después por los colonizadores, y así, poco a poco, se fue introduciendo el nuevo vicio en España y Portugal.
Años después, este hábito llegó a Francia a través de su embajador en Portugal, Jean Nicot (quien parece ser fue quien le dio el nombre a la nicotina, Nicotiana Tabacum).
 
LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS
Los costos del tabaco en la salud y en la economía nos afectan a todos, por lo tanto todos nosotros necesitamos asumir la responsabilidad de dejar la dependencia. Los fumadores necesitan un entorno propicio para ayudarles a dejar el hábito, y los niños necesitan un ambiente que desaliente la aceptabilidad al consumo de tabaco.
Un informe nuevo del Banco Mundial describe las acciones que los gobiernos pueden tomar para crear este ambiente. Estas incluyen restricciones en la promoción del tabaco y fumar en lugares públicos, advertencias en los paquetes de cigarrillos, impuestos al tabaco y programas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y prevenir a que los jóvenes comiencen a fumar. Y las buenas noticias, el informe del Banco Mundial nos dice que estas medidas beneficiarán a la economía y la salud. Presione en los títulos abajo para ver más información.
 
RIESGOS DEL TABACO
La mayoría de los fumadores consideran que el tabaquismo les ocasionaba un daño leve o ningún daño.
Incluso en los países desarrollados, los fumadores y la población en general desconocen muchos de los riesgos asociados con el consumo de tabaco. Los fumadores tienden a subestimar el riesgo de fumar para la salud o no llegan a asimilarlo.  La mayoría de los fumadores solo mencionan el cáncer de pulmón como enfermedad ocasionada por el consumo de tabaco, y consideran que su propia posibilidad de llegar a padecer una enfermedad relacionada con el tabaquismo es menor, igual o levemente superior a la de una "persona común". La mayoría de los fumadores ignoran que el tabaquismo causa más defunciones que los accidentes automovilísticos.
Muchos fumadores opinan que los cigarrillos "con bajo contenido de alquitrán" reducen el riesgo de contraer una enfermedad asociada con el consumo de tabaco, pero los estudios revelan que estos cigarrillos son tan nocivos como los cigarrillos comunes porque los fumadores los fuman de manera diferente para obtener más nicotina y, en consecuencia