Se comieron a solis

¿Se comieron los charrúas uruguayos a Solís?

Por Martín A. Cagliani

Por todos es conocido el hecho de que a Solís, el descubridor del Río de la Plata, lo mataron y comieron los indios del Uruguay. Veamos como se llega a este hecho nefasto en el comienzo de la conquista española.

En 1513 se descubre la existencia de un mar detrás de las tierras descubiertas por Colón, que seria el océano Pacífico. Esto auguraba la posibilidad de llegar a la India a través de un paso. En busca de este destino salió el piloto mayor de España, Juan Díaz de Solís, desde Sevilla. El 8 de octubre de 1515 salen de Sanlúcar de Barrameda tres carabelas tripuladas por 60 hombres. Tras breve escala en la isla de Tenerife, Solís, con su pequeña armada, hizo rumbo a la costa del Brasil. Llegan a la altura del cabo San Roque, continua Solís hacia el sur siguiendo la costa brasileña. En los primeros días de febrero de 1516, la costa dobla hacia el oeste dando lugar a un inmenso estuario de unas aguas que cambian del verdoso al color rubio barroso, el piloto mayor ordena probar el liquido; tiene un sabor suave y azucarado, la extensión de aquella dulzura es enorme, esta condición le otorga el nombre de Mar Dulce; mas tarde cambiado por río de Solís, que no triunfa al imponerse el actual mítico nombre de este río de plata. Solís decide explorar aquel inmenso estuario. En una de las carabelas, comienza a costear la orilla uruguaya a lo largo de 150 km., llegando junto a una isla que se llamó Martín García, por haber sido enterrado en ella el despensero de la expedición que respondía a ese nombre.

Observan sobre la costa "muchas casas de indios y gente, que con mucha atención estaba mirando pasar el navío y con señas ofrecían lo que tenían poniéndolo en el suelo; quiso en todo caso ver qué gente era ésta y tomar algún hombre para traer a Castilla". Seducido por estas demostraciones de amistad, o quizás esperando conseguir víveres frescos y hacer algún comercio, Solís se embarca en un pequeño bote con el contador Alarcón, el factor Marquina y seis marineros mas que fueron hasta la próxima costa. Sabían que mas al norte en la costa atlántica los indios eran bondadosos y ofrecían a los navegantes frutas y otros géneros. Una vez en tierra, en la margen izquierda del arroyo de las Vacas, se adentraron un poco en ella alejándose de la orilla, los nativos estaban emboscados, esperándolos, como una avalancha de nieve cayeron sobre ellos y los apalearon y despedazaron hasta matarlos a todos, con la única excepción del joven grumete Francisco del Puerto, que se salvo y quedo viviendo cautivo con los indios. Según un moderno historiador fueron golpeados con boleadoras, y a sus golpes sucumbieron. La generalidad de los cronistas y otros testimonio de la época añaden que los indios descuartizaron los cadáveres de los españoles a la vista de los que habían quedado en la carabela, y que comieron sus pedazos. No faltan modernos historiadores que niegan el hecho, considerándolo como falso y como una de las muchas leyendas infundadas que hay en la conquista de América.

Los indios que dieron muerte a Solís y sus hombres no se sabe si fueron guaraníes de las islas del delta o los charrúas de la costa uruguaya.

La hipótesis de que los asesinos del descubridor del plata fue muerto por los charrúas de Uruguay, ha quedado fuera del tintero ya que no habitaban la zona en la cual desembarco Solís. Los charrúas eran unos indígenas cazadores y recolectores nómadas, que vivían en las costas del Río de la Plata y del río Uruguay también practicaban la pesca para lo cual contaban con grandes canoas.

Los detalles de la muerte de Juan Díaz de Solís, de la manera en que fueron referidos, muestran un canibalismo diferente al practicado por los guaraníes, en el que están ausentes los elementos simbólicos de este, del mismo modo que su ceremonial preparatorio y su forma de ejecución. Esto indicaría que los autores habrían sido indígenas guaranizados, que no hubieran asimilado nada mas que algunos rasgos culturales sin aprender la significación global de una institución como el canibalismo de los guaraníes, que se distinguía precisamente por la forma rebuscada en que se cumplían las sucesivas acciones conducentes a sacrificar y comer a un prisionero de guerra. Siempre se aplicaban con el sentido de absorber las virtudes del inmolado, que siempre era un guerrero hecho prisionero en combate. Todo ese ceremonial era algo muy diferente a la manera repentina y precipitada con que (según las fuentes) procedieron los indios a matar y devorar en el sitio a los extraños que acababan de desembarcar. Tampoco hay ningún relato de otro acontecimiento similar que hubiera ocurrido en alguna parte del Río de la Plata, por lo que algunos historiadores, como se dijo mas arriba, han puesto en duda la veracidad de las narraciones consideradas clásicas. Pero el hecho de que dejaran con vida al joven grumete Francisco del Puerto, obedece a las costumbres de solo comer a los guerreros dejando fuera a niños y mujeres. El pobre grumete abandonado por sus compatriotas, estuvo conviviendo largos años con los indígenas, hasta que fue rescatado en 1527 por la expedición de Sebastián Caboto. Francisco del Puerto les sirvió como interprete durante la expedición, hasta que este grumete considero que no era suficientemente recompensado y tramó una venganza. Durante una operación comercial con ciertos indígenas, en el río Pilcomayo, este organizo un ataque sorpresivo infligiendo muchas bajas sobre los españoles, nunca mas se supo del grumete Francisco del Puerto.

Los demás integrantes de la expedición de Solís, regresaron a España, menos 18 marineros que quedaron abandonados en la isla de Santa Catalina (Brasil) a la cual llegaron nadando tras haber naufragado una de las carabelas. Estos náufragos iban a ser muy importantes para la historia y conquista del Río de la Plata, ya que son ellos, rescatados por Caboto, los que dan comienzo a la leyenda del rey Blanco que vivía en una Sierra de la Plata, como su nombre lo dice era toda de plata, que estaba en las inmediaciones del inmenso río de Solís el cual estaba bañado de plata. Esta leyenda es la que origino todas las expediciones al Río de la Plata, todas con el ideal de encontrar grandes cantidades de plata. La plata de que tanto se hablaba era la de los incas y del Potosí en Bolivia.


Martín A. Cagliani: Estudiante de las carreras Historia y Antropología Arqueológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. E-Mail: bigoc@hotmail.com