Tabaquismo

Tabaquismo: la mayoría de los fumadores quiere abandonar el hábito
Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud Pública británico demuestran que el Inglaterra la incidencia de tabaquismo ha disminuido en forma considerable en los últimos 20 años, y que casi el 70% de los fumadores desearía dejar de serl o.

Desarrollo:
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer recientemente los resultados de un estudio que analiza las tendencias del consumo de tabaco en la región de Inglaterra, entre 1978 y 1999. Según se informó, en 1998, el 27% de los adultos mayores de 16 años fumaba, con una prevalencia ligeramente mayor entre los hombres (28%) que entre las mujeres (26%). En 1978, la cifra general alcanzaba el 40%.

Por otra parte, se calcula que aproximadamente el 24% de las embarazadas fumaba durante la gestación en 1995, mientras que en 1985 lo hacía el 30%. Estas cifras, señalan las autoridades, si bien indican que la prevalencia ha disminuido, son aun elevadas. Es por ello que el gobierno anunció la puesta en práctica de un programa para promover el abandono del cigarrillo en este grupo.

Otras cifras publicadas indican que el 70% de los fumadores desearía dejar de serlo. En 1999, se calculaba que el 9% de los niños de 11 a 15 años fumaba con regularidad. En 1995, finalmente, más de 120 000 muertes fueron atribuidas al tabaquismo, cantidad que representa al 20% del total de fallecimientos registrados.

El cigarrillo ha sido relacionado con las enfermedades cardiovasculares

El hábito de fumar, comenta el doctor Yarnell de The Queen's University, Belfast, ha sido relacionado estrechamente con la cardiopatía isquémica, la enfermedad arterial periférica, el accidente cerebrovascular, el aneurisma de aorta y la enfermedad cardiopulmonar en considerable número de estudios. La fuerza de las asociaciones varía según la edad, el sexo, los hábitos culturales y de consumo de cigarrillo en las diferentes poblaciones.

El tabaquismo, añade en un trabajo publicado en el Quarterly Journal of Medicine, ha sido vinculado en particular al infarto agudo de miocardio en hombres y mujeres jóvenes de mediana edad, tanto como a accidentes cerebrovasculares prematuros en unos y otros. Los datos del estudio Framingham indican que el cigarrillo puede ser responsable de alrededor del 80% de los casos sintomáticos de enfermedad arterial periférica