Usos fundamentales de Internet en educación

Usos fundamentales de Internet en educación

En todas las publicaciones sobre la red, independientemente del formato (libro, CD Rom, página web, etc...) se recogen tres usos fundamentales de Internet:

  • Como medio de comunicación
  • Cómo fuente de recursos
  • Como instrumento para publicar

Dentro de cada ámbito Internet ofrece varios servicios y posibilidades, recogidas en el esquema siguiente:

Comunicar
  • Usenet News (grupos de discusión, grupos de noticias, hay más de 22 000 en la red)
  • Correo electrónico (e-mail)
  • Audioconferencia / Videoconferencia
Utilizar recursos
  • Archivos y drivers para el hardware (impresora, disco duro,...).
  • Shareware. Programas gratuitos. Guías sobre Internet y temas informáticos (todas las empresas de ordenadores tienen su propia página)
  • Catálogos. Bases de datos. Índices. Diccionarios. Fondos de bibliotecas de todo el mundo
  • Mapas del mundo, mapas del tiempo, imágenes del espacio exterior. Fotografías de todo tipo, video clips
  • Periódicos y revistas ( El País, ABC, El Mundo, The Guardian, Time,...)
  • Catálogos y guías ilustradas de museos, galerías de arte y exposiciones
  • Zoos, planetarios, centros de investigación
  • Biografías, discursos de personajes célebres
  • Música clásica, pop, rock, folk, New Age. Canciones infantiles, cuentos, fábulas, adivinanzas
  • ....Y muchos más
Publicar
  • Posibilidad de crear una página propia, o incluir nuestras producciones en otras publicaciones electrónicas que ya estén en la red.

J. Eduardo Ruelas S.

El vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -característica primordial de la segunda mitad de este siglo, nos ha permitido contar con la computadora, la herramienta -por excelencia- de la Informática; cuyos usos y aplicaciones se han extendido practicamente a todas las actividades del ser humano. En Educación (gracias a la miniaturización electrónica, la conectividad, el procesamiento de señales analógicas y digitales, así como la fibra óptica y la vía satélite), se está utilizando la computadora como una herramienta que permite tanto el proceso interactivo de Información (proceso de conocimientos con los avances en Inteligencia Artificial) como la Comunicación a Distancia.
Sin embargo, los diferentes usos que podamos darle a la Computadora, como herramienta principal de la Informática, Internet y Educación a Distancia; está directamente relacionado con:
1. Hardware que se utilice.
2. Tipo de Software con que se cuente.
3. Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Analicemos brevemente las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen cada una de las variables mencionadas.
Usos de la Computadora en relación al Hardware que se utilice
Aún cuando, gracias a la disminución de su costo, muchos hogares y escuelas poseen computadoras; no todas corresponden a la misma generación, ni tienen los dispositivos de hardware que permitan utilizar software multimedia y/o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación.
Es así que muchos Centros Educativos todavía cuentan, en sus laboratorios de cómputo, con XT, computadoras AT de modelos 286 y 386; muchas sin disco duro y que todavía usan monitores ambar o monocromáticos. Con este hardware se ven limitadas las posibilidades de utilizar la gran variedad de Software Educativo (Multimedia, de Simulación, Tutoriales, Robótica, etc.) que existe en el mercado y el docente tiene que circunscribirse a utilizar:
* Procesadores de Texto (Word Perfect),
* Hojas Electrónicas de Cálculo (Lotus, Qpro),
* Administradores de Bases de Datos (Fox Pro)
* Algunos Graficadores (Banner, Print Artist),
* Lenguajes de Programación como el LOGO, BASIC, PASCAL y otros en Plataforma D.O.S., etc.
* Software Educativo, en plataforma DOS.
Mientras que aquellos Laboratorios de Cómputo que cuenten con modelos 486, Pentium S o Pentium II, con Disco Duro de 2 Gb o más, con lectora de CD, conexión a Internet, una RAM superior a 32 Mb, tarjeta FAX-MODEM, etc., etc. pueden acceder a las facilidades que brinda la Comunicación Interactiva a Distancia, utilizar tutoriales multimedia, simuladores, aplicaciones en robótica, sintetizadores de voz, etc.
Tipo de Software con que se cuente
El que un Centro Educativo cuente con modernos dispositivos de Hardware no garantiza que le de el uso apropiado, debido a múltiples razones, una de ellas es la adquisición del Software. Las compañías que se dedican al Desarrollo de Software, producen continuamente, nuevos, variados y sofisticados programas; provocando que el Software adquirido quede obsoleto con suma rapidez.
Las computadoras modernas (Pentium S, Pentium II) trabajan en plataforma WINDOWS, con un entorno gráfico sumamente amigable, donde se puede apreciar -entre otras- toda la potencia del Software Multimedia, los programas VISUAL, el acceso a Internet, así como a todas sus herramientas y servicios.
En Plataforma WINDOWS se puede utilizar variedad de Software, entre los más conocidos tenemos:
* Procesadores de Texto : Word
* Hojas Electrónicas de Cálculo : Excel
* Administradores de Bases de Datos : Acces
* Presentadores : Power Point, etc.
* Lenguajes de Programación : Visual Basic, Delphi, etc.
* Software Educativo Multimedia
* Simuladores
* Tutoriales
* Juegos Educativos
* Realidad Virtual
* Sistemas Administrativos : Contabilidad, Control de Notas, etc.
Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Contar con los más adelantados dispositivos de Hardware, potentes recursos de Software y modernas Instalaciones; no es suficiente para obtener el máximo rendimiento de la Informática, se requiere que confluyan otras variables; entre las cuales podemos mencionar: La Política Educativa, Capacitación Técnica y la Actitud -ante las nuevas tecnologías- tanto del Docente como del Educando.
Cuando hablamos de Política Educativa, nos referimos al apoyo y actitud de las Autoridades del Sector Educación, para orientar y aprovechar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) fijando la política que garantice el uso adecuado, extensivo e intensivo de estos recursos. Es importante mencionar que en algunos países se llegó a pensar que la Informática era una condición suficiente para solucionar todos los problemas educativos. Se instalaron grandes laboratorios de Informática, los cuales permanecieron empolvados porque los profesores no poseían la capacitación suficiente para utilizar tan modernos laboratorios (los cuales, en estos momentos, ya son obsoletos e inservibles por falta de uso).
Cuando hablamos de Capacitación Técnica, nos referimos a la preparación que deben recibir los docentes para utilizar adecuadamente las NTIC. En algunos países, se puede apreciar que los alumnos conocen el manejo de las computadoras antes que sus profesores.
Cuando hablamos de la Actitud -tanto del docente como del educando- nos referimos al rol que le corresponde desarrollar a cada uno de ellos con el advenimiento de las NTIC. El rol del docente tiene que cambiar, no sentir que va a ser desplazado por la computadora, sino utilizarla como un recurso didactico, como una herramienta para potenciar las habilidades del educando. Buscar que el alumno se constituya en un agente activo que construya su aprendizaje utilizando, entre otras, la herramienta informática.
Principales usos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
El desarrollo de las Telecomunicaciones, gracias a las herramientas y servicios Internet, permite, entre otros, los siguientes usos Educativos de las NTIC:
* Educación a Distancia
* Estudio Independiente
* Proyectos Colaborativos
La Educación a Distancia, gracias a la World Wide Web, la Video Conferencia, El Correo Electrónico permite que la Educación no se circunscriba aun espacio físico determinado; sino que puedan acceder a ella desde muchos lugares, geográficamente distantes. Generando las llamadas Aulas Virtuales que han dado lugar a las Universidades Virtuales. En EEUU, Canadá se han efectuado experiencias de este tipo; mientras que en el Perú la Universidad San Ignacio de Loyola está promocionando (desde 1997) la Educación Virtual.
El Estudio Independiente utiliza herramientas similares, solo que no requiere que el estudiante esté conectado en línea (puede ser, en este caso una comunicación OFF LINE o ASINCRONA). Las sesiones o desarrollo de los temas los puede encontrar en una página WEB o ser recepcionada en su correo; luego de estudiar y realizar las tareas o asignaciones correspondientes enviar, vía Correo Electrónico los resultados al tutor o profesor del curso. Lo cual no excluye una comunicación (vía Correo Electrónico) para efectuar las consultas del caso.
Los Proyectos Colaborativos, son realizados básicamente utilizando el Correo Electrónico y se han llevado a cabo experiencias, tanto con docentes como con alumnos. Los docentes realizan trabajos de investigación con el apoyo y colaboración de otros colegas ubicados en distintas zonas geográficas; sin necesidad de viajar a otras latitudes. Gracias a estas herramientas, el tiempo y el espacio no constituyen obstáculos para realizar trabajos de investigación en equipo.
Algunos alumnos, al tener que resolver tareas o asignaciones, han recurrido al apoyo y colaboración de otros alumnos. Como ejemplo de ello tenemos al estudio de la migración de aves. Los niños tomaban nota del momento en que las aves alzaban vuelo y se comunicaban con sus amiguitos del país vecino para conocer la fecha en que culminaba la migración.
Lima-Perú, marzo de 1998
J. Eduardo Ruelas S.
EDUNET'98