usu

Haga buen uso de su computadora   

                                                              

 

 

                                       

      Dele normas de uso a sus hijos

La era de la información a llegado a una gran velocidad, y el uso de las computadoras se hace practicamente indispensable en nuestros dias. Los niños y los adolescentes se encuentran entre los ciudadanos más activos de la nueva era y por lo general son los primeros de sus familias en usar estos nuevos medios. Algunos padres y tutores de gente joven son muy entusiastas con respecto a las nuevas tecnologías; otros desean desesperadamente que estos cambios pasen lo más rápido posible.

Sin embargo, no hay dudas respecto a que las computadoras  se van a quedar para siempre, y de que están cambiado la manera en que la gente joven aprende, juega y se prepara para su vida laboral.

¿Cómo puede enseñar un padre cuando hay tanto por aprender? Este nuevo reto puede parecer como ningún otro con el que se haya encontrado antes un padre. Sin embargo, de hecho, muchas de las respuestas las da el sentido común, algo de experiencia básica, vigilancia periódica y reglas sensatas para los niños. 



 

¿Por qué deberíamos preocuparnos por el uso que le damos a las computadoras?

En primer lugar, debido a que las habilidades literarias que da la información aumentarán mucho entre la gente joven. La gente joven que posea fluidez en recursos de información tendrá muchas ventajas en puestos de trabajo. En segundo lugar, este nuevo recurso puede ofrecer buenas oportunidades educativas y de otros tipos para su hijo -ya que el mundo de las redes puede ofrecer diversas experiencias para la gente joven. Finalmente, más y más niños acceden a la red y necesitan consejos de los padres para usar este nuevo medio como una oportunidad muy importante para aprender.


 

¿Cuándo está preparado su hijo?

Se han llevado a cabo muy pocas investigaciones serias para averiguar cómo afecta la tecnología de la información a niños de diferentes edades y cuándo es el "momento preciso" para comenzar diferentes actividades. Además, los niños se diferencian en su desarrollo y madurez, así que los padres deberían considerar primero las habilidades y el desarrollo emocional de su propio hijo. Pero el sentido común, combinado con los consejos de expertos en desarrollo infantil, sugiere algunas formas de aconsejar a niños de diferentes edades.

A diferencia de otras facetas en el crecimiento de niños, un padre no debería tratar el uso de las computadoras como un momento importantísimo del desarrollo. No hay reglas específicas de esta área como "un niño debería andar a los 15 meses". Lo más importante que hay que recordar es que el mundo de Internet ofrece a los niños una gran cantidad de experiencias nuevas, otro mundo para explorar. También es un nuevo recurso para ayudar a satisfacer la curiosidad sin límites del niño y encontrar respuestas para esas sorprendentes preguntas que hacen los niños.

Muchos de los consejos de esta sección se aplican a más de un grupo de edades. Hemos colocado el consejo en el grupo de edades donde se puede aplicar por primera vez.

Edades 2-3:

No es necesario que las computadoras jueguen un papel importante en la vida de los niños más pequeños. Sin embargo, no hace ningún daño el que estos niños vean a miembros de la familia usando computadoras y disfrutando con ello -- en una biblioteca, en un centro de la comunidad o en casa.

De momento, las computadoras sin conexión con la Red ofrecen a través de CD-ROMs u otros programas (en vez de actividades de red) lo que necesitan los niños a esta edad. Revistas para padres y organizaciones sin ánimo de lucro publican comentarios de programas que pueden ser muy útiles.

 

           

  • Ponga a su hijo en sus rodillas mientras usa la computadora.
  • Ponga su mano sobre la de su hijo para mostrarle la manera como funciona el ratón.
  • A los niños les gusta usar los equipos: comience por dejarles descubrir el teclado (algunos están especialmente diseñados para niños), el ratón, etc. 
  • Busque libros y programas de vídeo para niños como Plaza Sésamo, que incluyen imágenes de niños y miembros de la familia usando computadoras. Estos pueden proporcionar un acercamiento y animar el interés de los niños.

Edades 4-7:

A pesar de que el uso de computadoras de manera más seria no es una prioridad para estos jóvenes, los niños a estas edades pueden empezar a hacer un mayor uso de los juegos de computadora y productos educativos. Una vez más, los padres de niños de estas edades pueden buscar CD-ROMs y otros programas para la iniciación en el aprendizaje de los computadoras. Niños mayores dentro de estas edades pueden empezar a explorar secciones para niños dentro de la red, acompañados de sus padres. Este tipo de acercamiento por parte de un niño es una buena manera para que los padres se introduzcan en este nuevo medio. Sí, los niños aprenden de manera intuitiva y rápidamente, pero a esta edad dependen todavía de los padres para leer e interpretar los caminos a seguir. Esto convierte a una experiencia con computadoras compartida en una experiencia muy valiosa de coger y tomar.

 

                    

  • Pase todo el tiempo que pueda con su hijo en aquellos momentos en que use la computadora.
  • Utilice experiencias reales para mostrar las reglas y conducta normales.
  • Muestre muchos resultados y logros tangibles. Por ejemplo, imprima el trabajo que su hijo ha hecho en pantalla.
  • Comparta una dirección de correo electrónico con su hijo, de manera que pueda conocer sus contenidos y comentar la correspondencia.
  • A medida que los niños van al colegio, hable con los profesores de manera que pueda coordinar y aumentar el aprendizaje de la escuela con aprendizaje en casa.
  • Lea revistas sobre enseñanza a niños en busca de sugerencias sobre actividades interesantes en línea.

Edades 8-11:

Esta es la edad en la que el niño puede comenzar a experimentar y apreciar mucho más todo el potencial de las experiencias en línea. Los niños pueden empezar a usar enciclopedias en línea y recibir dibujos y gráficos para tareas escolares. También pueden empezar a tener amigos en muchos lugares, intercambiando historias con familiares en lugares lejanos y amigos por la red e incluso participar en proyectos escolares compartidos.

Es también una edad muy importante para imponer alguna regla, enseñar valores y comprobar muy de cerca lo que hacen los niños. Conforme los niños se van independizando, es importante que usted esté cerca de ellos y les ayude a encontrar materiales apropiados y enriquecedores.

Otra realidad importante es que los niños de esta edad están siendo buscados por programadores y anunciantes como un mercado de importancia. Algo muy importante que debe enseñarles es a tener un espiritú crítico -- ayudar a los niños a evaluar los contenidos y comprender lo que se está anunciando--.

 

                       

  • Imponga reglas muy claras sobre el uso de la red y las consecuencias de romper esas reglas.
  • Instruya a los niños a no pedir productos o dar información sobre ellos mismos o su familia sin su permiso.
  • Coordine las actividades en casa y las escolares.
  • Enseñe a los niños que deben hablar con usted si encuentran algo que les asuste o sea inusual en línea.
  • Ayude a los niños a entender la naturaleza de la información comercial y cómo pensar sobre ella.
  • Coménteles algunos de los aspectos particulares de conducta en el ciberespacio ---como la anonimidad y lo que significa para su hijo y para otros.
  • Controle el tiempo.Utilice un reloj de alarma o cronómetro para no estar mas tiempo del necesario frente al monitor, no postergue sus responsabilidades en su trabajo, hogar y vida social.

Edades 12-14:

A esta edad, los adolescentes usan recursos de búsqueda más sofisticados, accediendo a cualquier sitio desde las revistas y periódicos de la Biblioteca del Congreso a cartas y archivos originales de todo el mundo. De manera similar, pueden empezar a trabajar con gente de lugares remotos en proyectos conjuntos y pueden aprender al hablar en línea con importantes autoridades sobre casi cualquier tema. Además, muchos adolescentes se interesan por "charlar". La mayoría de los servicios comerciales en línea poseen las llamadas "chat rooms" (lugares para charlar), muy apropiadas para adolescentes y preadolescentes. Allí, los chicos hablan (a través de texto escrito en sus computadoras) con otros que compartes sus intereses. La tarea de los padres es estar siempre pendientes y alertas sobre el lenguaje y contenido de esos "chats" y  disponibles para censurarlos en caso de un mal uso de su tiempo.   a ellos como sea posible 

 

  • Debido a que los niños de estas edades les gusta explorar por ellos mismos, establezca reglas claras, límites y comprobaciones periódicas.
  • Siga explorando junto con ellos todo lo posible.
  • Dé a los niños un conocimiento básico de las leyes que rigen la conducta en línea y las consecuencias de romperlas.
  • Establezca reglas claras sobre el tiempo que pasan en grupos hablando con gente y cuáles son aceptables.
  • Asegúrese de que sus hijos entienden las acciones que se pueden tomar si alguien les molesta en línea o les hacen cosas inapropiadas.
  • Establezca un termino de tiempo en línea y contrólelo.
  • Muestre una atención particular a juegos que su hijo puede recibir o copiar. Muchos son muy divertidos, pero otros son muy violentos. Los padres necesitan poner límites sobre lo que es aceptable y lo que no lo es.

Edades 15-18:

El mundo en línea es un recurso muy rico para los adolescentes más mayores. Pueden recibir información sobre oportunidades de trabajo, colegios y universidades; preparar informes multimedia; conseguir ayuda especializada para idiomas extrajeros o sobre un tema de la escuela; y encontrar información sobre casi cualquier cosa que les interese. También hay exploradores más ingeniosos que descubren nuevos lugares y suelen encontrar nuevos amigos. Por supuesto, junto con la curiosidad creciente, la capacidad y la libertad de los adolescentes, aparecen nuevas maneras de sufrir experiencias desagradables o indeseadas. Igual que con otras actividades a esta edad, los padres pueden encontrar maneras creativas de mantenerse en contacto con sus hijos en actividades en línea, y esta conexión es importante todavía.

 

                                      

  • Pida a su hijo que busque información sobre temas de interés para la familia (continuación de un debate familiar, vacaciones de la familia, una nueva compra).

  • Hable con el adolescente sobre novedades en línea y anímele a comentar las nuevas experiencias.
  • Asegúrese de que su hijo conoce las implicaciones legales de la conducta en línea.
  • Compruebe el tiempo que su hijo está en línea, para que dedique suficiente tiempo a otro tipo de actividades.
  • Si su adolescente tiene interés especial en las computadoras, anímele a que ayude a niños más pequeños en sus exploraciones de la red o a que ayude a una escuela u organización sin ánimo de lucro a configurar sus redes.

Niñas: su propia liga

Conforme se van haciendo mayores, las chicas usan las computadoras y oportunidades de la red de manera diferente que los chicos. Muchas chicas pierden interés porque, como con las Ciencias o las Matemáticas, el mundo de las computadoras está muy dirigido a los chicos. Por ejemplo, juegos y otros programas de uso doméstico están completamente desarrollados y dirigidos por y para los chicos. De acuerdo con diversos informes:

 

Con tantos trabajos y gran parte de la cultura usando computadoras y tecnología de información, las madres y los padres deberían hacer todo lo posible por animar el interés de las chicas a experimentar con computadoras. Deberían recordar que hay chicas que necesitan estas habilidades tanto como los chicos y deberían informar a los proveedores de computadoras y contenidos que desean material que guste tanto a unas como a otro


Algunas reglas básicas para los padres

Para la mayoría de los padres que comienzan ahora a usar computadoras existe una regla básica: concentrarse en probar las nuevas tecnologías --no es necesario entenderlas. No necesita tener conocimientos de electrónica para sacar dinero de un cajero automático. No necesita saber construir un coche para conducir uno. No necesita entender todos los componentes de una computadora para ver cómo sus hijos usan una.

Un rápido paseo por una tienda de electrónica o una biblioteca pública puede ayudarle a introducirse en el mundo de las computadoras, una amplia variedad de programas, CD-ROMs y redes interconectadas. Las personas de estos lugares están acostumbradas a trabajar con principiantes. Una vez que empiece a probar el ciberespacio, como se denomina a este mundo, navegar es mucho más fácil.

 


Cosas para hacer en línea con su hijo

1. Visite el zoológico virtual y tendrá horas de entretenimiento junto a su hijo

2. Visite  Proyecto Salón Hogar u otras páginas de gobiernos de países, donde se suelen recogen una gran cantidad de información y enlaces sobre muchas cosas relacionadas con el país en cuestión.

3. Compruebe lo que la agencia espacial norteamericana, NASA, tiene en sus páginas. Probablemente estas páginas interesán más a jóvenes, ya que posee información sobre todos los programas de la agencia, una biblioteca en línea para búsquedas y exposiciones sobre fenómenos espaciales más o menos recientes, como cometas, el Telescopio Hubble, la estación MIR y la sonda Galileo. Si está interesado en el programa del Transbordador Espacial, existen páginas especiales sobre cada una de las misiones, incluyendo información sobre el tiempo, órbitas, un tour y una página especial de cuenta atrás. Padres y profesores encontrarán estas páginas ciertamente interesantes.

4. Visite exposiciones en el famoso museo interactivo de la ciencia en San Francisco, el Exploratorium. El Exploratorium contiene exposiciones en línea que cambian y se actualizan a menudo. Están divididas en categorías por edad, de manera que encontrará cosas para niños de todas las edades. Gran parte del material en estas páginas es puro arte en tecnología Web. Si tiene una conexión lenta a Internet, puede que necesite mucho tiempo para acceder. Tests de memoria, ilusiones ópticas, ejemplos de video y audio y una serie de experimentos para realizar en línea y en casa le propocionarán horas de entretenimiento. 


¿Cómo puede conseguir que su hijo esté protegido en línea?

El mundo en línea es una copia del real: existen los buenos, los malos y los feos; y de la misma manera que en el mundo real, diferentes padres tienen diferentes estándars respecto a lo que quieren que sus hijos vean. Esta sección pretende darle una idea de lo que necesita saber para proporcionarle a su hijo un tiempo en línea productivo, seguro y legal.

Padres a cargo

Los padres se dan cuenta cada vez más de que cierta información en línea no es apropiada para sus hijos o es apropiada sólo a ciertas edades. La mayoría de los padres tienen ideas claras sobre lo que sus hijos deberían ver y están preocupados sobre lo fácil que es conseguir información en línea. Los padres se preocupan por materiales que son claramente sexuales, violentos, racistas y comerciales.

Las buenas noticias son que existen ciertas maneras de que los padres limiten los lugares a los que sus hijos pueden ir y las personas con las que contactan. Estas tecnologías y servicios tienen limitaciones y se desarrollan muy rápidamente, de manera que los padres deben tenerlo en cuenta.

Actualmente, existen tres maneras diferentes de que los padres intenten restringir el material que su hijo encuentra en línea:

1. Usar un servicio comercial que ofrezca opciones de control paterno.

Probablemente los dispositivos de bloqueo más simples de usar --por tanto, un buen lugar de comienzo para un padre nuevo en el mundo en línea-- son las opciones de control que ofrecen servicios comerciales como CompuServe, Prodigy y Microsoft Network. Estos servicios proporcionan mecanismos de control paterno y ofrecen ideas para conductas apropiadas en su servicio. Además, muchos de estos servicios comprueban la manera de comportarse periódicamente. Los usuarios que rompen las reglas suelen perder privilegios en línea.

2. Instale su propio programa de control paterno.

Existe una serie de programas de control que puede comprar e instalar. Los dispositivos de bloqueo pueden cubrir páginas Web, grupos de noticias y canales de chat, además de otras cosas, y algunos permiten que los padres configuren sus propias restricciones. Algunos funcionan con proveedores de servicios comerciales y otros con accesos directos a Internet.

Asegúrese de comprobar si:

3. Use PICS (Plataforma para la Selección de Contenidos en Internet).

El World Wide Web Consortium, un consorcio industrial que desarrolla estándars comunes para Web produciendo especificaciones y programas de referencia, está avalado por gran parte de las empresas comerciales en línea. El Consortium ha creado una nueva manera de ayudar a los padres a que descubran y restrinjan los contenidos para sus hijos. Estos "protocolos en línea", llamados PICS, crean un lenguaje común para identificar materiales en Web. Esto significa que diferentes organizaciones (religiosas, cívicas y grupos educacionales) pueden mostrar ciertas etiquetas que los padres pueden usar. Esta característica permite a los padres usar los consejos de las organizaciones en las que confían. Esta nueva tecnología, junto con la ayuda por parte de las organizaciones, se espera que esté cada vez más disponible. Si desea más información, visite las páginas del World Wide Web Consortium (en inglés).

Consejos de seguridad para un nuevo medio

Aunque raramente, se han producido incidentes en los que personas usando Internet han contactado con niños y jóvenes con la intención de hacerles daño. De la misma manera que se enseña a un niño a conducir, necesita proporcionar a su hijo algunas herramientas para ayudarle a protegerse. Las reglas de sentido común sobre las precauciones con extraños se aplican de la misma manera en el ciberespacio que en los lugares de juego o parques. Este capítulo le ayudará a enseñar a su hijo las reglas más importantes de la carretera.

Existe una serie de reglas básicas de seguridad sobre las que usted y su hijo deberían estar de acuerdo antes de conectarse. Una buena idea es pegarlas junto al computadora.

El mejor gúia --y la mejor protección de su hijo-- es siempre usted

Su compromiso con la vida en línea de su hijo es siempre la mejor manera que tiene de conseguir su seguridad. La mejor estrategía es dedicar algo de tiempo al día o a la semana a realizar actividades juntos. Aprenda con sus hijos las cosas divertidas y lo que deben evitar --esto le convierte a usted en compañero en la experiencia, en vez de en censor resentido.


Seguridad en línea: guía para jóvenes

 

  1. SIEMPRE avisa a tus padres u otro adulto inmediatamente si crees que algo no está claro o parece peligroso

     

  2. NUNCA des tu nombre completo, dirección real, número de teléfono, nombre de la escuela o localización, horario, palabra clave o cualquier otra información que te identifique en línea. Pregunta a un adulto posibles excepciones.

     

  3. NUNCA te encuentres cara a cara con alguien que has conocido en línea. En ocasiones especiales tus padres pueden decidir si puedes hacerlo, pero si no sigues esta regla y te encuentras con un cibercompañero, asegúrate de que sea en un lugar público y de que un padre u otro adulto vaya contigo.

     

  4. NUNCA respondas en línea a mensajes que contengan palabras malsonantes o que te produzcan miedo, o sean simplemente extraños. Si te envían un mensaje así, imprímelo o haz una copia, e informa a un adulto inmediatamente. Muchos servicios poseen un botón de "ignorar" que impedirá cualquier situación desagradable en conversaciones en vivo. Los adultos deberán contactar con el servicio en línea o la agencia apropiada.

     

  5. NUNCA entres en un área en línea nueva que vaya a costar dinero extra sin pedir primero el permiso de tu padre o profesor.

     

  6. NUNCA envíes por Internet o correo normal una fotografía sin el permiso de tus padres.

     

  7. NO des números de tarjetas de crédito en línea.