Pagina nueva 1

“LO IMPORTANTE ES HACER NOTAR EL DIA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”  

El teléfono gratuito para hacer llamados de emergencia, que no figura en el recibo telefónico y al que se puede llamar desde todo URUGUAY desde 8 a 24 horas es el 08004141

Lo dijo a Diario Atlas, la edila Marta Marchese.

El próximo domingo se conmemora el “Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer”.

Por tal motivo, la Comisión de la Familia y la Mujer de la Junta Departamental y Zonta Melo, están organizando para hoy por la tarde un encuentro con la sicóloga Patricia Pastorino, profesional de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, la que se realizará a las 15.30 horas en el Centro Policial.

Diario Atlas dialogó con la edila Marta Marchese, sobre dicha fecha, ya que la misma en las últimas sesiones de la Junta Departamental, ha estado presentando distintas inquietudes referidas a las mujeres víctimas de violencia.

La misma indicó que se conmemora ese día, como forma de que la población en general tome conciencia de esa triste realidad, que dejó de ser un tema doméstico para ser un tema social de alcance mundial.

En ese marco entonces es que a nivel departamental, la Comisión de la Mujer y la Familia de la Junta Departamental, conjuntamente con Zonta, van a realizar esta tarde un encuentro de trabajo con la sicóloga Patricia Pastorino, que es profesional de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito.

El encuentro se va a realizar a las 15.30 horas en el Centro Policial. En esa oportunidad, además, vamos a dar lectura a la declaración que queremos emitir justamente hacia la opinión pública, con el tema vinculado a la no violencia doméstica y vamos a solicitar la adhesión de todos los allí presentes, a los efectos de que la misma cuente con el mayor respaldo.

“SE VA A HACER ENTREGA DE LA RECOLECCION DE FIRMAS, QUE LOS VARONES URUGUAYOS SON LOS CONVOCANTES”

También en esa oportunidad se va a hacer entrega de la recolección de firmas, que los varones uruguayos han decidido ser los convocantes, adhiriéndose a esta vergüenza que significa que cada 9 días una mujer es víctima de violencia o es asesinada por su pareja, por hechos de violencia en contextos domésticos.

Pensamos que la convivencia en equidad entre hombres y mujeres, significará algún día una conquista extraordinaria para la libertad y la democracia y en definitiva para el logro de una vida más plena y digna para unas y otras.

En el plenario de la Junta Departamental de hoy a la noche se dará lectura a esta declaración también, como forma de contar con el apoyo de la misma y luego se remitirá a la Comisión de Equidad y Género la declaración con todas las firmas de quienes se adhieran, más todas las firmas de todos los varones del departamento que se adhieren conjuntamente con las mujeres, a esta lucha de sensibilización y de información por la no violencia doméstica, por el “feminicidio”, que es como se denomina el asesinato de las mujeres en el ámbito doméstico.

“SON MUCHAS LAS FIRMAS QUE SE HAN RECOGIDO”

¿Cómo está el tema de las firmas, edila?

Bien. Nosotros personalmente contamos con 150 firmas y pensamos que todas las demás compañeras edilas y mujeres y organizaciones que se han querido adherir a esta campaña, también contarán con muchas adhesiones.

La verdad que hasta ahora a todos aquellos a quienes les hemos propuesto acompañarnos, lo han hecho con mucho gusto, sintiéndose muy orgullosos de ser parte de los varones de este Uruguay que no comparten la violencia y que están dispuestos, conjuntamente con las mujeres, a buscar ese ámbito de democracia y equidad que es respetarnos en las diferencias, pero permitirnos iguales oportunidades e iguales derechos. Por lo tanto, sentimos que a nivel departamental hemos podido trabajar en forma conjunta desde lo institucional, hasta las mujeres de barrio que han salido a juntar firmas entre sus vecinos y hombres familiares, que juntos estamos transitando para lograr lo que era el cometido de esta marcha y de esta convocatoria: NI UNA VICTIMA MAS, NI UNA MUERTE MAS POR VIOLENCIA DOMESTICA.

¿Hay algún lugar físico donde se pueden recibir estas firmas?

Si, en la Junta Departamental, en el ingreso, quien quiera ir ahí puede firmar, los medios de prensa también son convocantes y lo pueden hacer y pueden dirigirse a cualquier edil de la Junta Departamental para solicitar su adhesión.   

Hasta hoy al mediodía pueden adherirse, pueden firmar y con mucho orgullo nosotros vamos a enviar al Parlamento todas las firmas de estos varones cerrolarguenses, que para felicidad nuestra estamos juntos luchando con ese cometido, sobre todo de buscar una sociedad más justa y de dar una señal muy clara a las nuevas generaciones de que el tema de la violencia doméstica es un tema social, que requiere de la participación de todos y del compromiso desde lo institucional hasta lo familiar. Pero sobre todo como adultos y como actores sociales y políticos, una clara señal para demostrarles que esto no puede continuar y que ellos tendrán derecho a vivir en una sociedad más plena, para los hombres y las mujeres.

“EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS SE ESTAN HACIENDO ACTIVIDADES SIMILARES”

¿Han tenido contactos con otros departamentos del país?

Si, el pasado 22 se realizó la marcha “Por la Vida”, se están recolectando las firmas de los varones en todo el país y en todos los departamentos se están haciendo diferentes actividades marcando y no dejando pasar por alto que el 25 de noviembre, es el “Día Mundial de la No Violencia contra las mujeres.”

Cuanto más nos informemos, más cerca vamos a estar de poderlos tratar de la mejor manera y de hacer que no se sigan realizando más.